Originalmente, Julio era el quinto mes del calendario romano y se llamaba Quintilis. En principio, su duración comprendía 36 días, pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido posteriormente por Numa a 30. El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César, que había nacido el día 12, restaurándose de nuevo su duración a 31 días. En la actualidad julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, este mes se representaba con un segador practicando esta faena agrícola. La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

ZODIACO

En el mes de Julio entra el signo de Leo. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 23 julio al 22 de Agosto. Su símbolo es el león, que representa el valor, la dignidad, la fuerza y el afecto.

Características positivas del signo Leo:

Su planeta regente es el Sol, el cual le dotará a Leo de un gran orgullo personal, autoridad y vitalidad. Actuarán siempre de frente y con franqueza. Los nativos de Leo poseerán una gran seguridad personal y sobresaldrán con facilidad. Asumirán la posición de líder en cualquier área en que se desenvuelva. Leo llevará su vida con mucha intensidad, expresando sus emociones ampliamente. Los nativos de Leo son muy creativos y siempre pondrán un toque personal a sus cosas. Compartirán sus logros con todos los que le rodeen y su generosidad no tendrá límites. La gente disfrutará el estar a su lado por su sentido del humor y su gran carácter.

Características negativas del signo Leo:

Los nativos de Leo tienen un gran ego y mucho orgullo, se disgustan fácilmente. Sus enemistades, sus odios continúan durante mucho tiempo. Tienen inclinación a ser desconfiados, incluso cuando no hay ninguna causa sustancial para serlo. Gustan de la emoción de las apuestas y los juegos de azar pero no tienen mucha suerte. Suelen ser ostentosos y con tal de mantener un tren de vida lujoso podrían adquirir deudas que luego serían impagadas. Su espíritu crítico puede llegar a la hostilidad, de manera que pedirle una opinión franca y sin tapujos conlleva oír comentarios difíciles de olvidar. A Leo les encanta discutir, demostrar lo bien enterados que están sobre algún asunto, llegando a ser despiadados con los demás. Pero también cuando molestan a Leo, se ponen insoportables, pues no tienen el molde de ser diplomáticos ni contar con el tacto que exige delicadeza y control en un momento dado.

EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO LEO

Se trata del león Nemeo, de piel a prueba de hierro, bronce y piedra, que Hércules mató (perdiendo un dedo entre sus dientes) y cuya bravura conmemora tradicionalmente esta constelación.

Planeta regente: Sol

Elemento: Fuego, se le asocia con la generosidad, la nobleza y la franqueza. Fidelidad y afecto en el amor.

Color Oro.

Metal: Oro.
Piedras: Diamante, rubí.

 

COSTUMARI POPULAR

El mes de Julio suele ser el mes más caluroso de año. La temperatura mínima se sitúa alrededor de los 15ºC y la máxima entre los 33 y los 40ºC. El aire del norte de África, entra a partir de la segunda quincena del mes, y excepcionalmente las temperaturas pueden pasar de los 40ºC. Mes de escasas o prácticamente nulas precipitaciones, pudiendo oscilar la media entre los 5 y 8 litros por metro cuadro. Las precipitaciones en este mes suelen hacer mucho daño (sobre todo a la viña), ya que el campo y el huerto, no quieren agua del cielo. Es fácil que llegue alguna bolsa de aire caliente del Sahara. El cielo suele estar generalmente claro y las moscan andan revueltas.

Comienzan las fiestas patronales de verano que tendrán su apogeo en agosto, y empieza algún que otro "sopar a la fresca", tan de moda últimamente en pueblos y barrios y en los que los vecinos comparten un rato agradable acompañado de un buen "trempó" y buen vino mallorquín

Mes en el que tenemos que extremar las precauciones a fin de evitar los tan temidos incendios forestales. Escuchamos en el campo el inconfundible canto de la cigarra por la mañana, y del grillo por la noche.

Se recoge la palma, que posteriormente servirá para la elaboración de "senalletes" (cestas) y sombreros y también se recolecta la adormidera blanca, la ruda y el cardo cuco.

Se siembra patata, col, fresa, fresón, pimiento, apio, alcachofa, coliflor, acelga, judías verdes, habas, nabos, alhelí, alguna espinaca, porros y zanahoria, lechuga, cebolletas, puerros y rábanos, procurando para estos elegir sitios sombríos y secos. También se siembran guisantes y achicorias.

Es la temporada del brécol. Empiezan a haber cerezas y también ciruelas y, si las hay en abundancia, es habitual secarlas, teniendo así para el invierno una buena provisión de ciruelas pasas. Los higos de este mes, son un exquisito manjar para el paladar. Es época de la mora silvestre, muy apropiada para hacer mermelada o comerla como fruta. También podemos hacer licor de mora o pastel de mora.

Se recoge la sandía mallorquina y el melón, la patata y cebolla sembrada en marzo, la alcaparra, procurando que sea de buena mañana para evitar el calor sofocante. También se recoge el pepino, calabacín, tomate, pimiento, berenjenas, zanahorias, rábano, lechuga, acelga, cebolleta y manzanas, peras y albaricoques de las clases más tardías.

A medida que los frutos maduran, se han de proteger contra los picotazos de pájaros con repelentes no químicos o lonas de plástico y combatir la mosca de la fruta. Una vez acabada la recolección de tierras de regadío, es conveniente arar y añadir los abonos necesarios. En el huerto se eliminarán las malas hierbas y se abonaran naranjos. Es conveniente regar por las tardes para evitar la evaporación y llega el momento de clasificar el trigo y meterlo en sacos. Muy aconsejable cubrir las cepas para que no las queme el sol. Es aconsejable mantener el vino entre los 14 y 17 grados para evitarle daños. Tiempo para acarrear estiércol. Es el mejor momento para hacer colada de mantas y ropas gruesas.

Buena temporada para la pesca. Las colmenas suelen estar ya llenas de cera y miel. Los lechones nacidos en este mes suelen ser flacos, y ya lo dice el refrán: "De porcell julioler, cap n'engreixaré". Las gallinas primerizas empiezan la puesta y las viejas suspenden la puesta por la muda. En el corral es conveniente separar los gallos y suspender la cría, ya que los polluelos nacidos en verano son de mala calidad. Esquilar los corderos que no lo han sido con anterioridad. Desinfectar y limpieza de las conejeras por mayor intensidad de calor.

Los árboles del bosque paran su crecimiento, al contrario que los de jardín, especialmente los tropicales, que crecen con mucha fuerza. En jardinería se siembran violetas, florecen a lo largo de este mes el gladiolo, dalias, el clerodendro chino, clavel de moro, abrótano hembra, girasol enano, la albahaca, gordolobo, el guayabo del Brasil, la rosa china y la rosa de Siria, la baya de la nieve, cactus de bonete, hierbaluisa, acanto espinoso, la aquilea amarilla, cardo yesquero, la amapola de California, la siempreviva, dondiego de noche y la campanilla china. No olvidar de regar regularmente el césped.

 

SANTORAL

1-Sant Domicià, abat; Sant Aaró (o Aaron), germá de Moisès i primer sacerdot de l'antiga aliança (s.XIII a.C); Santa Elionor (Leonor), màrtir; El Cor de Jesús.

2-Mare de Déu de la Victòria; Sants Procés i Martinià, màrtirs; Sants Bernardí Realino, Joan Francesc Regis i Francesc Gerónimo, i beats Julià Maunoir i Antoni Baldinucci, prevere, jesuïtes i màrtirs. L'immaculat Cor de Maria.­­

3-Sant Tomàs, anomenat Dídim (el Bessó), apòstol, venerat a Edessa (s. VI), patró dels arquitectes i els geòmetres; Sant Heliodor, bisbe; Sant Jacint, cambrer imperial, màrtir; Sant Lleó II, papa (sicilià, 682-683).

4-Santa Isabel de Portugal (1271-1336), princesa catalano-aragonesa, néta de Jaume I; Sant Laureà, bisbe de Sevilla; Santa Berta, verge; Sant Valentí Berriochoa, bisbe i màrtir.

5-Sant Antoni-Maria Zaccaria (1502-1529), prevere, fundador dels Barnabites a Milà; Sant Miquel dels Sants (1591-1625), prevere trinitari a Valladolid, nat a Vic i patró d'aquesta ciutat; Santa Filomena, verge.

6-Santa Maria Goretti (1890-1902), verge i màrtir de la castedat; Sant Isaïes, profeta i màrtir; Sant Ròmul, bisbe.

7-Sant Fermí, bisbe de Pamplona; Sant Ot o Odó, bisbe d'Urgel, patró de la Seu; Santa Edilberga, verge; Sant Marçal, bisbe; Beat Benet XI, papa (1303-1304).

8-Sant Adrià III, papa (romà, 884-885); Sants Àquila i Priscil•la, esposos màrtirs, deixebles de Pau; Sant Edgar, rei d'Anglaterra; Sant Eugeni III, papa (1145-1153).

9-Mare de Déu Reina de la Pau; Sant Zenó o Zenon; màrtir; Sant Joan de Colònia, prevere dominicà i màrtir; Beat Teodoric Balat, màrtir; Beata Joana Scopelli, verge carmelitana; Sant Agustí Zhao Rong; Sant Nicolau Pick.

10-Sant Cristòfol (o Cristòfor), màrtir, patró dels automobilistes i dels verdulers i de s'Arenal, de Biniali i des Migjorn Gran; Santa Verònica Giulani, verge caputxina; Santa Amèlia; Sant Ascani, màrtir; Beats Carmel Boltà, prevere, i Francesc Pinazo, franciscans i màrtirs a Damasc.

11-Sant Benet, abat, patriarca dels monjos d'Occident, patró d'Europa i dels arxivers, bibliotecaris, i documentalistes; Sant Pius I, papa (140-155) i màrtir.

12-Santa Olga, reina; Sant Joan Gualbert, abat; Sant Abundi, prevere i màrtir a Còrdova; Sant Ignasi Delgado, bisbe i màrtir; Sant Josep Fernández, prevere i màrtir; Santa Marciana, verge i màrtir.

13-Sant Enric, emperador germànic, patró dels asmàtics; Sant Eusebi de Cartago, bisbe, Beata Teresa de Jesús dels Andes, verge carmelitana xilena; Santa Sara, verge.

14-Sant Camil de Lel•lis (1550-1614), prevere, fundador dels Servents dels Malalts, patró dels malalts i dels infermers; Sant Francesc Solano, prevere franciscà, de Montilla, missioner al Perú; Santa Adela; Beat Gaspar de Bono, prevere mínim, de València.

15-Sant Bonaventura (1218-1274), bisbe d'Albano i doctor de l'Església, cardenal (franciscà); Sant Antíoc, metge màrtir; Sant Pompili-Maria Pirrotti, prevere escolapi.

16-Mare de Déu del Carme (o del Carmel) (s.XIII), patrona de la gent de la mar, de Cala Bona, de Ruberts, del Port d'Andratx, de Pòrtol i dels Cubells; Santa Magdalena Albrici de Como, verge agustina.

17-Sant Aleix, pelegrí; Santes Justa i Rufina, verges i màrtirs; Santa Marcel•lina, verge, germana de Sant Ambròs; Sant Lleó IV, papa, (847-855); Beates Anneta Pelràs, Teresa de Sant Agustí i companyes, verges carmelitanes i màrtirs.

18-Sant Arnau; Sant Frederic, bisbe de Ratisbona i màrtir, patró dels ferreters; Santa Marina, verge i màrtir; Santa Simforosa i els seus 7 fills, màrtirs.

19-Santa Àurea, verge i màrtir a Sevilla; Sant Símmac, papa, (498-514); Sant Pere de Cadireta, dominicà, de Moià.

20-Santa Margalida (o Margarida), verge i màrtir, patrona de Felanitx, de Santa Maria i de Santa Margalida; Sant Elies, profeta (s.IX a.C); Sant Torlaci, bisbe; Sants Pau i Sisenand, diaques i màrtirsza Còrdova; Santa Liberata, verge i màrtir, patrona de les dones lletges.

21-Santa Pràxedes (o Pixedis), verge i patrona de Petra; Sant Llorenç de Bríndisi (1559-1619), prevere caputxí i doctor de l'Església; Sant Daniel, profeta (s.VI-VII a.C).

22-Santa Maria Magdalena (de Magdala), deixebla de Jesús, patrona dels perruquers i perruqueres, dels perfumistes i dels qui perden els cabells; Sant Teòfil, pretor romà, màrtir; Sant Menelau, abat.

23-Santa Brígida (Suècia, 1303-Roma, 1373), religiosa fundadora de l'Institut del Salvador; Sant Bernat d'Alzira i Santes Maria i Gràcia, màrtirs; Santa Cunegunda, religiosa franciscana.

24-Santa Cristina, verge i màrtir; Sant Víctor, màrtir; Sant Borís, màrtir; Beates Pilar, Maria-Àngels i Teresa, verges carmelitanes i màrtirs a Guadalajara.

25-Sant Jaume (anomenat el Major), apòstol, de Betsaida, germà de Joan (fills de Zebedeu), patró d'Espanya, d'Alcúdia, de Binissalem, des Castell; de Formentera, de Manacor, de Portocolom i de s'Estanyol, advocat per trobar una bona casa per viure; Santa Valentina, verge i màrtir.

26-Sant Joaquim i Santa Anna (o Aina), pares de la Verge Maria (tradició iniciada al s.II). Santa Anna és la patrona de les cosidores i de Moscari, advocada contra la esterilitat femenina.

27-Sant Cugat, màrtir barceloní (s.IV), d'origen africà, venerat al monestir de Sant Pere d'Octavià; Santes Juliana i Semproniana, verges i màrtirs, de Mataró, patrones d'aquesta ciutat; Sant Pantaleó, metge màrtir; Sant Celestí I, papa (422-432); Sant Aureli, màrtir; Santa Natàlia.

28-Santa Catalina Thomàs, verge, de Mallorca, patrona de Valldemossa; Sant Víctor I, papa africà i màrtir; Beat Urbà II, papa (francès, 1088-1089); Sants Nazari i Cels, màrtirs; Sant Ursus, abat.

29-Santa Marta, germana de Maria i de Llàtzer, patrona dels hostalers, dels cuiners i dels taverners; Sant Adam, el primer humà; Sant Fèlix III, papa (romà, 483-492).

30-Sants Abdó (o Abdon) i Senén (popularment Nin i Non), patrons d'Inca, invocats contra les pedregades; Sant Pere Crisòleg (s. IV-V), bisbe de Ravenna i doctor de l'Església; Màrtirs de Sant Joan de Déu, màrtirs, patrons dels hortolans i de la ciutat d'Inca; Sant Justí de Jacobis, bisbe.

31-Sant Ignasi de Loiola (1491-15556), prevere basc, fundador de la Companyia de Jesús, invocat en les febrades.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1-Día Internacional de las Cooperativas.

9-Día Mundial de la Destrucción de Armas de Fuego.

11-Día Mundial de la Población.

18-Día Internacional de Nelson Mandela.

28-Día Mundial contra la Hepatitis.

28-Día del Administrador de Sistemas.

30-Día Internacional de la Amistad.

 

REFRANYER DEL MES DE JULIOL

A primers de juliol sembra el fesol.

El juliol és l'amo del sol!

Vols veure ton dol? Vés a veure la vinya dins el juliol.

Trons pel juliol, treuen el dol.

Si el primer de juliol és plujós, tot l'any serà dubtós.

Qui no pot segar, espigola.

Qui no té era, ni trui, pel juliol es treu un ull.

Porcell julioler, ni per raça, ni per matancer.

De porcell julioler, cap n'engreixaré.

Pel juliol, ni dona ni caragol.

Pel juliol, ni dona ni col, ni porc ni sol.

Pel juliol val més ombra que sol.

Pel juliol, amb poc foc, bull el perol

Pel juliol, pobres dels qui estan al sol.

Pel juliol, el blat per tu, tant el verd com el madur.

Al juliol, tota la roba al vol.

Al mes de juliol, a l'era hi fa bon sol.

Al poll de juliol cap o cul sempre li dol.

A darrers de juliol, una hora menys de sol.

Aigua de juliol, encén el sol.

Aigua de juliol omple el cossiol.

Nit de juliol, aigua no vol

De Juliol sense calor, guardeu-nos, Senyor!

Quan el juliol acaba, calor fins a la matinada.

El gram mor tot sol, si es llaura en lluna vella de juliol.

En juliol, la garrofa es posa dol, i el raïm també ne vol.

Juliol sense rosada duu la pluja amenaçada.

Juliol, ses egos a s'era, es bous an es sol.

Juliol, fruit dins es paner, i a segar, també.

De la Mare de Déu del Carme a l'Assumpció, la polla millor.

Si pel Carme plou, plourà totes les altres festes de juliol.

Per Santa Elionor (1 de juliol), comença la figaflor.

Per Sant Tomàs (3 de juliol), sol i basca trobaràs.

Per Sant Enric (13 de juliol) suada, mala anyada

Per Sant Fermí (7 de juliol), la calor sap llatí.

Sant Benet (11 de juliol), figues promet.

Per Santa Margalida (20 de juliol), garrova tenyida.

Per Santa Magdalena (22 de juliol), sa nou ja és plena.

Si per Santa Magdalena plou, es podreix la castanya i la nou.

Per Sant Jaume (25 de juliol), reim en taula

Per Sant Jaume, assoleia la pauma.

Per Sant Jaume el bon nap ha d'estar sembrat.

Sant Jaume cremant, setembre de fang.

Pluja de Santa Anna (26 de juliol), capins una palangana.

Santa Marta (29 de juliol), de calor n'està farta.

Per Sant Ignasi (31 de juliol), calor faci.

La vinya, pel juliol, no vol beure aigua, sinó prende el sol.

Les figues de juliol ja duen dol.

Qui no fa formiguers el juliol, no els fa quan vol.

Qui fa cols pel juliol, en menja quan vol.

Qui sembra espinacs pel juliol, en menja quan vol.

Qui no pesca pel juliol, o no en sap o no vol.

Pluja per Sant Cristòfol, bones figues de moro, pluja per Santa Anna, ja és tardana.

A casa que no hi ha pa, pel juliol hi fa fred.

 

CANÇONER DEL MES DE JULIOL

Sant Pere és a vint-i-nou

i Sant Marçal és a trenta,

i l'endemà ja mos entra

es primer de juliol.

 

Dia vint de juliol

fas festa, perla garrida,

si Déu ho vol Margalida,

tu seràs el meu consol

 

Santa Magdalena

dau-nos l'ametlla plena,

de bessó granat;

olives i figues,

i bones espigues

de xeixa i de blat.

 

Per batre en el món no hi ha

com ses egos ben ferrades,

que peguen unes potades

que s'era fan tremolar.

 

Sant Jeroni un bon vent

s'estimat llevarà d'era.

En tenir una quimera

no fuig de m'enteniment.

 

Sor Tomasseta, a on sou?

Ja vos podeu amagar,

perquè el dimoni vos cerca;

dins un pou vos vol tirar.

 

¡Noche clara, finales de julio!

¡Ha pasado Santiago en el cielo!

La tristeza que tiene mi alma

por el blanco camino la dejo,

para ver si la encuentran los niños

y en el agua la vayan hundiendo,

para ver si en la noche estrellada

a muy lejos la llevan los vientos.

 

SANTOS

SANT TOMÀS: (3 de Julio)

Santo Tomás era de la ciudad de Galilea, pescador de profesión y llamado en varias ocasiones "el mellizo", o en griego "Dídimo". Sin embargo, no se aclara de quién era mellizo. Santo Tomás aparece también en el Evangelio como dispuesto a morir por el Señor, y fue una pregunta de este Apóstol la que hace revelarse al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida.

Es recordado especialmente por su incredulidad ante el testimonio de sus compañeros acerca de la resurrección del Señor. Ocho días después, el Señor vuelve a aparecerse a los discípulos, y le dice a Santo Tomás que "meta su mano en su costado" y que "no sea incrédulo, sino creyente", a lo cual Santo Tomás responde postrado con una poderosa confesión de fe: "Señor mío y Dios mío". Este episodio ha sido representado abundantemente en la iconografía del Apóstol.

Después de la venida del Espíritu Santo, Santo Tomás envió a Tadeo para que bautizara e instruyese a Abgar, rey de Edessa. Según Eusebio este rey escribió a Jesús invitándolo a visitar su reino y ser curado de una enfermedad que le afligía. Cristo en respuesta le dijo que debía cumplir con la tarea para la que fue enviado y después regresar a Aquel que lo había enviado, pero que después de su ascensión el enviaría a uno de sus discípulos a sanarlo y dar vida a él y su familia. Esta promesa de nuestro Señor fue cumplida por Santo Tomás, quien envió a Tadeo, no solamente a sanar a este rey sino también para plantar la semilla de la fe en esta nación.

Se sabe que en su labor apostólica, Santo Tomás predicó en Persia y sus alrededores, y también en la India y Etiopía. Se cree que fue martirizado en la ciudad de Coromandel, en la India, muriendo atravesado por una lanza, otro de sus atributos iconográficos. La tradición refiere que sus restos fueron trasladados a Edesa en el año 394.

Otro de sus atributos es el cinto de la Virgen, con el cual a veces se le representa, debido a una leyenda que relata que Santo Tomás se negaba a creer en la Asunción, hace abrir la tumba de la Virgen María y la encuentra llena de flores. Entonces la Virgen desde el cielo desata su cinturón y lo deja caer en las manos del Apóstol. Su fiesta se celebra el 3 de julio, y es patrono de las ciudades de Prato, Parma y Urbino.

 

SANT CRISTÒFOL: (10 de Julio)

San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.

¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo v. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él. Cristóbal sirvió  primero a un rey, aparente señor de la tierra,  a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio.

Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si él le temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió él tal Jesucristo.

¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aun después de morir? Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.

Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.

¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?--Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.

Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo.

Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza. Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas

 

MARE DE DÉU DEL CARME: (16 de Julio)

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

 

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia, Venezuela, Boconó y México. España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).

 

SANTA MARGALIDA: (20 de Julio)

La hagiografía clásica cuenta que Marina-Margarita nació en Antioquía (en Asia Menor, hoy Turquía), hija de un sacerdote pagano, pero a través de su ama de leche conoció la fe cristiana. Al cumplir 12 años, Marina se bautizó. Cuando lo supo su padre, renegó de ella.

Un día, cuando Marina ya tenía 15 años, estaba cuidando a unas ovejas que pastoreaban. Pasó por el lugar el prefecto romano (Olybrius), que quedó fascinado por la belleza de la joven y le propuso matrimonio. Marina no ocultó que era cristiana. Entonces, el gobernador la entregó al cuidado de una noble mujer. Tenía la esperanza que ésta iba a convencer a la joven a renegar de Cristo. Pero Marina fue firme y se negó a ofrecer un sacrificio a los ídolos.

Encarcelada por no acceder a los requerimientos del prefecto, se cuenta que consiguió echar, de sí misma, un demonio de su garganta por medio del signo de la cruz; otra versión es que el Tentador se le apareció en forma de dragón y la devoró, pero ella poseía un crucifijo con el cual rasgó la piel del dragón y salió de allí. Entonces la sometieron a las más terribles torturas: la azotaron con varillas, cortaron su cuerpo con tridentes, le clavaron clavos y fue lacerada con un gancho.

Sobreviviendo milagrosamente, según la leyenda, de las muñecas de Marina se cayeron las cadenas y sobre su cabeza empezó a irradiarse una extraordinaria luz, dentro de la que volaba girando una paloma sosteniendo en su pico una corona de oro. El gobernador, finalmente, ordenó ajusticiar a Marina y a todos aquellos quienes creyeron en Cristo. Ese día fueron decapitadas, de nuevo según la leyenda, 15.000 personas. Feotim, un testigo, relató los martirios de Marina. Sus reliquias se encontraban en Constantinopla hasta la conquista de la ciudad por los cruzados en el año 1204. El brazo de Santa Marina se encuentra en el monte Athos en el monasterio de Vatoped.

 

SANTA PRÀXEDES: (21 de Julio)

Se sabe muy poco de su vida. Según la tradición, era una joven, hija de san Pudent de Roma (hijo a su vez de santa Priscila), "amigo de los apóstoles" y hermana de santa Pudenciana. Las dos hermanas, con el presbítero Pastor y el papa Pío I (140-154), construyeron un presbiterio en la casa de su padre, donde empezaron a bautizar paganos. Pudenciana murió a los dieciséis años, quizás martirizada, y fue enterrados con su padre a las catacumbas de Priscila, en la vía Salaria.

Como cristiana, cuidaba de los cristianos perseguidos, los escondía en casa, visitaba los encarcelados y enterrado a los muertos. Es la patrona de Petra y murió mártir un 21 de julio, sin que se sepa el año. Fue enterrados con su padre y su hermana en la vía Salaria. Se decía que Jaime el Conquistador llevó durante la conquista de Mallorca unas reliquias de la santa, y que la campaña tuvo éxito, en parte, por este hecho

 

SANT JAUME: (25 de Julio)

Aclaración: cuando entráis en un buscador, incluso de un buscador de Santoral, si buscáis por San Jaime, en la mayoría de ellos no lo vais a encontrar. En un buscador general si buscáis San Jaime vais a encontrar lugares, iglesias. . .con ese nombre. Si buscáis en un diccionario San Jaime os remitirá a Santiago. La explicación es esta: Santiago en hebreo es Jacob y de ahí Yago. Con el paso del tiempo y el uso del vocablo derivó en Santiago. Más Jaime proviene de Jacobus, en francés Jacques, en italiano Gíaccomo. . . Ambos nombres corresponden al mismo Santo y se celebra el 25 de Julio, es decir la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.

Llamado también San Santiago el Mayor; (Betsaida, Galilea, 5 a.C. - † Jerusalén, Judea, 44). Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista (que era otro de los doce apóstoles). Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.

Después de la crucifixión se dedicó a predicar la nueva fe. Una tradición española no documentada supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que realizó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).

Según otra tradición medieval igualmente difícil de comprobar, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones del Camino de Santiago; y en torno al templo y a las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela. Santiago fue tenido por patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el Islam (dando nombre a una importante orden militar) y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España.

 

SANTA CATALINA THOMÀS: (28 de Julio)

Santa Catalina Tomàs (o Thomàs en ortografía mallorquina antigua). Religiosa agustina (Valldemosa, España, 1 de mayo de 1531 - Palma de Mallorca, 5 de abril de 1574), fue una religiosa mallorquina y santa de la Iglesia Católica.

Huérfana de padre y madre desde su tierna edad, hubo de recogerse en casa de sus tíos, quienes con su áspero trato ejercitaron su paciencia y humildad, de que tan sublimes ejemplos mostró durante su vida. A los diecinueve años, después de haber llamado inútilmente a la puerta de varios conventos, fue admitida en las Canonesas de san Agustín, en la ciudad de Palma. Toda su vida se desarrolló en un ambiente sobrenatural y divino. A pesar de su carencia de letras y de su humilde estado de hermana lega, los personajes más célebres de su tiempo la consultaban como a oráculo divino. Murió en 1574, y su cuerpo virginal se halla aún incorrupto en un ataúd de cristal en la iglesia del convento de Santa Magdalena, de Palma. La "beateta" es el nombre popular con el que se conoce a Catalina Tomás Gallard. Fue Beatifica en 1792 y venerada como Santa desde 1930. En Valldemossa se conserva su humilde casa natal.

Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística. Santa Catalina Thomàs, única santa mallorquina, es una imagen muy querida en la isla, y por ello muchas fiesta patronales se celebran en su honor, entre ellas destaca la de su localidad natal, con una procesión que recorre las principales calles del pueblo. El día de su fiesta se celebra el 28 de julio.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

La canícula: es el periodo de cuatro a seis semanas que va desde finales de julio a finales de agosto, durante el cual suele hacer mucho calor. Es una época malsana y perniciosa, asociada popularmente a fenómenos maléficos e incendios forestales

Según cuentan los pastores, es este el mejor tiempo para cortar las cañas destinadas a hacer "flabiols", ya que suenan con más dulzura.

Según Recemundo, un sabio antiguo, el primer día del mes, la sombra de todo objeto es igual a un cuarto de su altura

 

Creencias:

Tiempo para tener las casas abiertas y airear y refrescarnos del calor agobiante. Para evitar la visita de los amantes de lo ajeno, untar el umbral de la puerta con un ungüento hecho de bilis de gato negro, grasa de pollo blanco y sangre de búho.

En el mes de Julio se suele dar a menudo un fenómeno bastante curioso: llueve y hace sol al mismo tiempo. Según creencias populares es porque las brujas se peinan. En otros sitios se dice que la Mare de Déu hace colada, y son las gotas que le caen. Otros creen que es el demonio que riñe con su mujer y le pega...

Buen momento para encontrar tesoros escondidos y minas de oro y plata a partir de una serie de prácticas rituales.

Existe la creencia que la Mare de Déu del Carme (16 de Julio), nos guarda de tempestades en el mar y los peligros derivados de la navegación o del combate naval. La gente del mar y muchos pueblos costeros la tienen como patrona. Si llueve en este día señalado, lloverá en todas las fiestas de Julio.

Desde la Verge del Carme hasta la de agosto, es la época del año que más calor hace.

Dicen que los que nacen en este mes son lunáticos y gandules, también es el mes de la furia y la idiotez.

Es el peor mes del año para los que sufren de migrañas y dolor de cabeza

 

HISTORIA

En 1837 comienza en toda España la denominada "Desamortización de Mendizábal" de los bienes eclesiásticos. La desamortización consistía en poner en el mercado, mediante subasta pública, tierras y bienes no productivos en poder de la iglesia Católica o nobleza para crear una clase media burguesa. En Palma y en toda Mallorca numerosas propiedades, sobre todo conventos, pasaron a manos privadas, como la Cartoixa de Valldemossa.

 

Efemérides de Julio:

El 27 de julio de 1276 muere Jaume I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona, señor de Montpellier y de otros feudos de Occitania. Tenía 68 años. En septiembre de 1269 salió de Barcelona con su armada para una expedición a Tierra Santa, pero dispersadas sus naves por las tormentas, tuvo que desembarcar en Aigües-Mortes, cerca de Montpellier, y hubo de renunciar a aquella empresa. Murió en Alcira (Valencia), tras un reinado de sesenta y tres años.

El 4 de Julio de 1311, Sancho I de Mallorca, es coronado en la Catedral de Palma. Tercer hijo de Jaume II, fue designado rey tras la renuncia de sus dos hermanos, aunque no se consideraba el candidato más oportuno, ya que sufría una enfermedad crónica. A su muerte sin hijos, en 1324, nombra heredero a su sobrino, que se convertiría en Jaume III.

El 4 de Julio de 1774, Antoni Despuig, nacido en 1745, es nombrado presbítero. Pertenecía a una de las familias más poderosas de la vieja nobleza mallorquina. Hiko del Conde de Montenegro y de Montoro, eligió la carrera eclesiástica bajo la influencia de su tío, el obispo de Mallorca. En 1774 fue ordenado presbítero por el arzobispo de Tarragona en la Catedral de Palma. Llegó a cardenal en 1803, diez años antes de morir.

El 24 de Julio de 1833 las autoridades municipales de Palma pusieron la primera piedra de lo que sería la fuente de las tortugas del Borne, un monumento que todavía sigue presidiendo la que hoy se conoce como la plaza de Joan Carles I.

El 6 de Julio de 1898 España pierde la colonia de Cuba. Tres mil mallorquines fueron movilizados durante la Guerra de Cuba, que terminó con la derrota de la escuadra del almirante Cervera frente a los navíos norteamericanos en las costas de la isla caribeña. Murieron 761 reclutas procedentes de Baleares.

El 13 de Julio de 1904 el Ajuntament de Palma inicia la construcción de un  nuevo matadero en una finca situada en la carretera de Valldemossa: El edificio, encargado por el alcalde Antoni Planas al arquitecto Gaspar Bennàzar, dejó de funcionar como matadero municipal en 1982 y desde 1990 fue rehabilitado como centro cultural y de usos sociales.

El 22 de Julio de 1910, el presidente español Antonio Maura, resulta herido leve en un atentado perpetrado por un joven anarquista, cuando se encontraba en la estación de Francia en Barcelona, y cuando Manuel Posa Roca disparó contra él, resultando herido en una pierna. Seis años antes había sufrido otro ataque.

El 21 de Julio de 1929 se inaugura el Coliseo Balear, El empresario José Tous i Ferrer y el arquitecto Gaspar Bennàzar fueron los responsables de llevar a cabo el proyecto. El cartel de la inauguración incluía a Antonio Márquez, Nicanor Villalta y Félix Rodríguez; que lidiaron toros de Pablo Romero, además del rejoneador don Antonio Cañero.

El 14 de Julio de 1995 el president de la Comunitat Autònoma desde la creación de la autonomía en 1983, Gabriel Cañellas, dimite del cargo al verse imputado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la adjudicación de las obras del Túnel de Sóller. Le sucedió en el cargo Cristòfol Soler, también del Partido Popular.

El 6 de Julio de 2008 el tenista mallorquín Rafael Nadal consigue su primer título de Wimbledon al vencer a Roger Federer. Fue la final más larga de la historia de Wimbledon con 4 horas y 48 minutos.

 

FERIAS Y MERCADOS

MALLORCA:

1 Colònia de Sant Pere (Artà): MERCADET ESTIUENC (productes d’estiu)

2 s’Alqueria Blanca (Santanyí): FIRA DE LA PAGESIA (agrícola, ramadera i artesana)

Del 13 al 16 Cala Bona (Son Servera): FIRONET DEL CARME (artesanal)

14 Porto Cristo (Manacor): FIRA NOCTURNA DE PORTO CRISTO (artesana, alimentació i productes diversos)

16 Portocolom (Felanitx): FIRA NOCTURNA MARINERA (artesanal i comercial)

17 Porto Cristo (Manacor): XVII JORNADA DE CUINA MARINERA (gastronòmica)

20 i 21 sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar): NITS MULTICULTURALS DE SA COMA (gastronòmica)

21 Valldemossa: ARTDEMOSSA (artesana)

22 Manacor: FIRA NOCTURNA ARTÍSTICA I ARTESANA DE SANT JAUME (artística  i artesanal)

29 Ariany: XIV FIRA NOCTURNA (artesanal, gastronòmica, folklòrica i empresa)

29 i 30 (pendent de confirmar) Platja de Muro (Muro): FIRA NOCTURNA DE LA PLATJA DE MURO (artesanal, bijutera, gastronòmica i turística) 

 

MENORCA

1 i 2 es Mercadal: FIRA JAPONESA (difusió de la cultura japonesa i manga)

 

FIESTAS

2-Mare de Déu de la Victòria: fiestas de Alcúdia.

7-Sant Fermí y Sant Adrià, fiestas de l'Horta de Sóller.

10-Fiestas de Sant Cristòfol en Es Canar (Eivissa), y fiestas patronales de s'Arenal y Biniali.

16-Virgen del Carmen: la mayoría de municipios costeros, sobre todo de Mallorca y Eivissa, celebran procesiones marineras

El tercer fin de semana de Julio se celebran las fiestas de Sant Martí, en honor al patrón de Es Mercadal, (Menorca).

20-Festividad de Santa Margalida; fiestas en Felanitx, en Santa Margalida y en Santa María.

21-Santa Praxedis-Petra: Son prácticamente las primeras fiestas del verano en la Part Forana y se extienden durante casi quince días.

22-Fiesta de Santa Magdalena en el Puig d'Inca.

23-Santa Brígida, fiestas de Cala Major.

25-Sant Jaume: En Algaida los Cossiers ofrecen sus danzas en un acontecimiento muy popular. Las fiestas cuentan con una gran colaboración de varias entidades y asociaciones del pueblo. En Alcúdia la cultura y el ocio son los ejes de las fiestas de Sant Jaume, que además contienen algunas iniciativas interesantes como el Via Fora, la decoración de calles y varios conciertos. En Santanyí, las salidas de los gigantes, las actividades nocturnas en la plaza, las exposiciones y actos benéficos suman un buen puñado de actos que además cuentan con visitas de otros pueblos cercanos. Fiesta particular (Sant Jaume) en Sant Francesc (Formentera). Fiestas patronales de Es Castell (Menorca). Fiestas en Randa, Banyalbufar, Binissalem, Portocolom y Sa Pobla.

26-Santa Ana en Moscari.También se celebra Santa Ana en Algaida y Alcúdia. En esta última localidad sólo se conmemora cada tres años con la procesión silenciosa del Santo Cristo.

28-La Beata: En Valldemossa, el municipio se viste de gala para celebrar las fiestas de la Beata Catalina Thomàs, la única santa mallorquina del calendario. La tradición se muestra año tras año en el desfile del Carro Triomfal, al que acompañan muchos otros bien engalanados. En Vilafranca de Bonany, con un alto componente cultural, las fiestas de la Beata no se olvidan tampoco de las verbenas en las que no puede faltar Tomeu Penya.

30-Inca: la localidad celebra sus fiestas patronales con diferentes actividades, en honor a Sant Abdón y Sant Senén.

Última semana de julio, fiestas de verano de Peguera y Canyamel.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3900
  • Comentarios : 99
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 4874310

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.