Podría decirse que la palabra “rondaies” equivaldría al castellano a “cuentos”.
Por lo que “Rondaies Mallorquines” serían entonces “Cuentos Mallorquines”.
Los personajes de estos cuentos suelen ser personajes fantásticos y de ficción: princesas, demonios, brujas, dragones, gigantes, sabios, necios,…etc. 

Las “rondaies” solían ser contadas por los abuelos a sus nietos, en las frías noches invernales y al calor del fuego, lo que les daba aun un tono más misterioso. Estos cuentos pasaban de generación en generación y así han llegado a nuestros días, conservando el lenguaje popular (mallorquín) en que se contaban.
Toda esta riqueza oral, fue recogida por Mosén Antoni Mª Alcover, en la que fue su gran obra maestra y fueron publicadas allá por el año 1880, bajo el seudónimo “d'en Jordi des Racó”.
Existen varias recopilaciones de estos cuentos: la primera de ellas se la debemos al Hijo Ilustre y Adoptivo de Baleares, s’Arxiduc Luís Salvador de Austria, quien en 1895 publicó una breve colección de cuentos titulados “Rondayes”.
La recopilación más extensa, es el “Aplec de Rondaies Mallorquines d'En Jordi d'es Recó”, que se recoge en veinticuatro volúmenes y 428 relatos.
Los cuentos “dEn Jordi d’es Recó”, tienen la particularidad, de que en cada relato se especifica quién se la contó al recopilador, si fue contada por una o más personas, e incluso el pueblo de procedencia.
Tal es la popularidad de estos cuentos, y tan ligados están en nuestra cultura, que en 1959, Radio Popular de Mallorca, en colaboración con Francesc de Borja Moll, grabaron y emitieron uno de los programas con más éxito de la emisora.
La emisión duró 25 años, (si, no es un error, 25 años), que ya es decir. Las “Rondaies Mallorquines”, no deberían ser nunca olvidadas, y en cualquier biblioteca mallorquina que se precie, deberían aparecer estos volúmenes, que podemos encontrar hoy en cualquier librería editados por “Editorial Moll Mallorca”.
Digno de mención, son también las ilustraciones que aparecen en los libros, de Francesc de Borja Moll y Ramón Cavaller. 

Como ejemplo de que son las “Rondaies Mallorquines”, ParaisoBalear ofrece una brevísima muestra en nuestra sección “COSES NOSTRES”. 

"Ets al·lots de So'n Porc"
 

"Sa fia del Sol y la Lluna"
 

"L'amo de so na Moixa"
 

"En Martí Tacó"
 

"Es peix Nicolau"
 

"Sa fada de s'hermosura"
 

"Es rei del Rei Moro / amb set pams de morro"
 

"En Pere poca-por"
 

"En Juanet de sa gerra"
 

"Sa moixa i s'àliga"
 

"Na Joanota" (N'Estel d'or)
 

"Na Blancaflor"
 


 

"S'Anellet"
 


 


Esculturas del artista Pere Pujol, expuestas en "Sa Fira de sa Tardor" de 2006 en Sa Pobla. 
Imagenes cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3900
  • Comentarios : 99
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 4999227

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.