Galería

Foto Anterior Siguiente foto

La Creu des Picot
En el Km. 1,300 de la PM-401 (Felanitx-Portocolom) comienza la carretera que nos llevará hasta el Santuari de Sant Salvador o de la Mare de Déu de Sant Salvador. Ubicado en la cumbre de la montaña homónima, a 509 metros de altitud. Las primeras referencias documentadas del santuario se remontan a 1.348, y fue construido por orden del rey Pedro IV de Aragón. A principios del siglo XVIII fue edificada la iglesia actual, colocándose en el altar mayor una imagen de la Virgen, venerada en el santuario desde el siglo XV. En el siglo XVI, la ermita se convirtió en un lugar de peregrinación del culto mariano, y se instaló también una escuela de gramática. A lo largo del siglo XVII el santuario sirvió de atalaya para vigilar los temidos ataques de los piratas del norte de África. Cabe destacar como dato de interés, que muy posiblemente la construcción de este santuario fue motivada por la peste negra que en siglo XIV asoló Europa, y causó la muerte a más de 900 personas en Felanitx.

Hoy día, el Santuari de Sant Salvador es el segundo más importante de peregrinación en Mallorca, solo superado por el monasterio de LLuc. Son muchos los ciclistas que se aventuran a subir a su cima, con unos cinco kilómetros de recorrido, con un desnivel medio de poco más del 6%, y con sobrecogedoras rampas máximas del 8% y del 10% llegando al final. Antes de llegar al santuario se encuentra una pequeña capilla edificada en 1.910 para recordar la tradición popular del descubrimiento de la imagen de la Virgen por un pastor. También encontraremos la Creu (cruz) des Picot, construida en 1.957, y ya en la cima, el Monumento a Cristo Rey, una escultura hecha de cobre de 7 metros de altura, colocada sobre una estructura arquitectónica de 37 metros, levantada en 1.934.

Santuari se abre a una amplia panorámica sobre la isla, con impresionante vistas sobre la Serra de Tramuntana, las Serres de Llevant, la planicie central de Mallorca, e incluso las penínsulas de Ferrutx y Formentor. El conjunto del santuario está formado por la iglesia y una hospedería, con celdas pequeñas y muy austeras y donde es posible pernoctar. En la sala que da acceso al patio interior y al comedor, se encuentra un pequeño museo con los maillots de campeón del mundo de Guillem Timoner (donados por el ilustre felanitxer), identificados con el año de su consecución y unas breves notas en honor a la Mare de Déu.

En una de esas notas redactadas por el gran campeón podemos leer lo siguiente:

“Mi fe en vos fue la causa de mi triple triunfo de Campeón Mundial. Lejos de vos, excelsa madre, cuando lejos de mi patria pedaleaban mis piernas en ansias de triunfo, de mi corazón salía siempre la misma oración, que muy quedo musitaban mis labios resecos, bañados muchas veces con lágrimas de emoción, pedía vuestra divina protección, que nunca me faltó. Aceptad pues, Virgen de Sant Salvador, este jersey, símbolo de campeón como homenaje fervoroso de vuestro humilde Guillermo Timoner”

Imagen cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Enviado por juankar (14.02.2009 23:27)




Autor: Juankar
Hits: 1752
Descargas: 0
Size: 466 x 699 / JPG
Filesize: 160,18 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3946
  • Comentarios : 112
  • Downloads : 6
  • Votes : 266
  • Hits : 7942349

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.