Galería

Siguiente foto

Basílica de Sant Francesc
Desde la Plaça del Pes de la Palla, subiendo por la calle Ramón Llull, se llega a la Plaça de Sant Francesc, donde se levanta orgullosa, la que es junto con la Catedral, el monumento religioso más importante de Palma: la Basílica de Sant Francesc, que junto con su claustro está declarado monumento artístico nacional y constituye una de las joyas del legado arquitectónico de nuestra ciudad.

Iniciada su construcción en el año 1281, en un antiguo solar donde los árabes fabricaban jabón, fue el lugar elegido por los franciscanos para construir su convento. El por entonces rey de Mallorca, Jaume II, se encargó personalmente de colocar la primera piedra. Se tardaría unos 100 años en la finalización de su construcción, aunque ya, en el año 1286,se celebraría la primera misa en una de sus capillas laterales.

La planta de la iglesia, construida en estilo gótico, es muy sencilla: una única nave de 73 metros de largo, por 17 de ancho y unos 25 de altura. Su ábside poligonal, rodeado por girola, a la que dan siete capillas laterales de planta variada: 2 rectangulares (las más antiguas), dos trapezoidales y tres hexagonales, añadidas entre 1445 y 1670.

La estructura del edificio puede llegar a ser desconcertante por su asimetría, con la parte izquierda más larga que la derecha. La cubierta que primitivamente era de madera, está formada por una bóveda de crucería de estilo gótico. Resulta un poco complicado, observar con nitidez los detalles de casi todas las capillas (20 en total), que se extienden alrededor de la nave y el ábside de la iglesia. Una de las capillas que está mejor iluminada, se encuentra detrás del altar Mayor y debajo del coro. Es la que contiene el sepulcro de uno de los hijos ilustres de Mallorca, el sabio mallorquín Ramón Llull, y realizada en 1487. La urna de alabastro con la efigie del beato (obra de Francisco Sagrera), se alza en la pared derecha y gira sobre un lado, como si estuviese a punto de caer al suelo. Uno de los elementos más notables del interior de la iglesia corresponde al retablo del altar Mayor (data de 1739), con estatuas policromadas y mármoles turquesa que rodean a una estatua de San Francisco (de Jaume Blanquer), flanqueado por Santa Catalina y Santa Clara.

La fachada, originaria de estilo gótico, fue totalmente reconstruida a estilo barroco entre los años 1618 y 1621, a causa de una terrible tormenta que causó daños irreparables. La austeridad de esta fachada, obra de Francisco Herrera “el joven”, es fiel voto de la pobreza de la orden franciscana. Sin embargo posee detalles sobresalientes, como un precioso rosetón del vidriero Pere Comas y la escultura de la Inmaculada Concepción. Destaca también la figura de San Jorge, montado a caballo, y atravesando con una lanza el cuello a un dragón. En una hornacina lateral, destaca la figura del teólogo, poeta y escritor Ramón Llull. A la izquierda del pórtico, se alza la estatua de bronce de Fray Junípero Serra, junto con un niño indígena americano. Este fraile franciscano vivió en el convento y desempeñó un importante papel en la historia de la colonización española en Norte América, donde fundó nueve misiones que prosperaron tras su muerte y se convirtieron con el paso del tiempo en ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Francisco y San Diego. Murió en 1784 y fue beatificado en 1988.

Adosado a la iglesia, se encuentra el bellísimo claustro, considerado como una de las expresiones más refinadas del gótico en Mallorca. Construido entre los siglos XIV y XVII, se convirtió en el centro de la vida social de la comunidad franciscana. De planta trapezoidal y amplias galerías sostenidas por arcos ojivales, esbeltos pilares en el exterior y techo artesonado, elementos en los que se advierten claras influencias árabes. En el centro destaca su jardín, con limoneros, naranjos y un precioso pozo que data de 1638, creando un conjunto de gran belleza, armonía y sosiego, acorde con el espíritu de los monjes que lo habitaron. Para acceder a la iglesia, será necesario atravesar este claustro.

Cabe destacar, como dato curioso, que durante la Edad Media, esta iglesia se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de Palma. En ella, clero, burguesía y aristocracia, encargaban aquí sus sepulcros para ser enterrados, como sinónimo de poder y un alto nivel social. Asimismo, en 1835, la orden franciscana fue exclaustrada, y el conjunto arquitectónico fue utilizado como cuartel militar y prisión.

Enviado por juankar (02.04.2006 18:27)



Autor: Juankar
Hits: 4537
Descargas: 0
Size: 700 x 500 / JPG
Filesize: 134,46 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390221

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.