Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Faro de Capdepera (Capdepera – Mallorca)
Faro de Capdepera. 33350 E – 0308 Capdepera – Mallorca

Torre blanca de planta circular a la cual se adosan diferentes dependencias. Ángulos oscuros y tejado rojizo.

"Prefiero los caminos a las fronteras, y una mariposa al Rockefeller Center y el farero de Capdepera al vigía de Occidente”. Con estos versos inmortalizó Joan Manuel Serrat en su canción "Cada loco con su tema", al que es uno de los faros emblemáticos de Mallorca.

El faro de Capdepera fue construido sobre la punta del cabo, enclave más oriental de Mallorca, sobre un peñasco de 58 metros de desnivel, y donde según cuentan los historiadores, Jaume I el Conqueridor, en 1231, aguardó el regreso de los emisarios que envió a Menorca a imponer la rendición musulmana de la isla.

Proyectado por Emilio Pou, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, entró en funcionamiento el 30 de noviembre de 1861. Fue éste uno de los faros que se construyeron en el litoral español por orden de Isabel II. Tenía luz fija blanca variada por destellos rojos cada dos segundos y un alcance de 18 millas. La instalación óptico luminosa y la linterna, provino de la fábrica francesa Sautter. La fuente de luz estaba constituida por una lámpara Legrand moderadora de aceite de oliva para faro de 3º orden. En 1912 se instaló una Chance de incandescencia de vapor de petróleo de 55 m/m conservando el mismo aparato óptico y características. Como auxiliar se utilizaba una Lámpara Chance de dos mechas. En 1924 se instaló la óptica que permanece expuesta hoy en Portopí, con flotador de mercurio para las cinco lentes externas giratorias y una parte catadióptrica fija; su apariencia era de luz fija variada por grupos de 3 + 2 destellos. En 1969 se electrificó el alumbrado conservando la parte no giratoria de la óptica pero retirando las lentes externas giratorias que estaban acopladas al mecanismo de rotación. La intermitencia sería ahora producida por un destellador eléctrico. En 1971 se coloca una óptica de horizonte. En 1899 fue necesaria una reforma para evitar las filtraciones producidas por el oleaje en días de mar gruesa, siendo sustituida la azotea por un tejado de tejas, a dos aguas. Para la construcción del edificio, la piedra utilizada se extrajo de la pedrera de Son Sastres, que se encuentra a unos 3 Km. de Capdepera.

El faro de Capdepera es un faro muy importante para la navegación, ya que junto con el de Artrutx, sirven para delimitar el canal de Menorca. Así mismo es uno de los cuatro faros que aun siguen habitados en Mallorca, junto a los de Punta Avançada (Pollença), Cap Gros (Sóller) y Punta de ses Crestes (Portocolom). Desde Cala Ratjada podemos realizar una bonita excursión a pie, en un entorno natural espectacular, donde podremos contemplar los acantilados, con su típica vegetación de cárritx, adaptada a ambientes salobres y diversas especies de avifauna, como la pardela y el cormorán. También podemos llegar en coche, extremando precauciones, porque aun siendo una carretera corta, es muy estrecha y zigzagueante. Junto al faro, Sa Torre Esbucada, una torre defensiva del siglo XVIII, y fiel centinela del rocoso promontorio.

Altura sobre el nivel del mar: 76 m.
Situación: 3º 28,7 E / 39º 43,0 N
Alcance: 16 millas
Altura metros: 18
Características: GpD(2+3)B 20s
Autor: juankar
Hits: 7072
Descargas: 0
Size: 700 x 461 / JPG
Filesize: 53,32 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392084

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.