Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Faro Cap de Cavalleria (Es Mercadal - Menorca)
Faro de Cap de Cavalleria. 35790 E-0350. Es Mercadal, (Menorca).

Torre circular blanca y casa blanca, 15 metros. Material de la torre: piedra.

Cap de Cavalleria, situado a 13 Km. al norte de Es Mercadal, es el punto más septentrional de Menorca y de todo el archipiélago balear. Aunque los acantilados no sean excesivamente altos (unos 100 metros sobre el nivel del mar), es un paraje que sobrecoge el espíritu. En forma de brazo alargado que penetra en el mar, de roca rojiza y barrido por la Tramuntana (viento del norte). Promontorio desolado, casi desértico, cubierta de escasa vegetación y de apariencia atormentada. Paisaje dominado por gaviotas, alimoches, milanos, y hasta con un poco de suerte podremos contemplar el vuelo de halcones peregrinos y águilas pescadoras que anidan en estos abruptos acantilados. Quien ha tenido la suerte de contemplar en este paraje las puestas de sol, dicen que son espectaculares, como espectaculares son en días de temporal el batir de las olas contra la mole de piedra.

Un faro sin farero, que toma el nombre del cabo, se alza impávido sobre este roquedal de aspecto casi lunar, ofreciendo la única evidencia humana del lugar. El eterno vigía, como así lo llaman, fue construido entre 1854 y 1857, su torre mide 15 metros. Frente al faro se sitúa la pequeña isla dels Porros, al noroeste del cabo y donde crían las gaviotas, pardelas y petreles, plana y con escasa vegetación, consecuencia de los fuertes embates de tramuntana que azota de manera inmisericorde todo el área de Cavalleria. En días de fuerte oleaje, este pequeño islote desaparece bajo el mar.

Faro construido en un cabo que fue testigo de multitud de trágicos naufragios a lo largo de la historia, más de 700, entre los siglos XIV al XIX. Su construcción fue vital, ya que el Cap de Cavalleria, situado entre el golfo de León y Argelia, era el punto de recalada y partida de todos los barcos que, desde el estrecho de Gibraltar y la costa de África, se dirigían a Francia e Italia. Es uno de los cuatro faros proyectados por Antonio López y Montalvo, y de los cuales, éste y el de Penjats permanecen aun en servicio.

Entró en servicio el 1 de marzo de 1857, con una óptica de 2º orden para luz fija blanca de la casa Sautter. En 1911 fue instalado un sistema lumínico con lámpara incandescente Luchaire, sistema poco habitual en los faros españoles y que trajo consigo no pocos quebraderos de cabeza debido a los problemas derivados de su manejo. En 1922 fue sustituida la vieja óptica fija de 2º orden y la linterna poligonal, por una linterna cilíndrica de cristales curvos con montantes verticales y una óptica de 3º orden gran modelo, de 500 m/m de distancia focal. Del mismo modo la lámpara incandescente Luchaire fue sustituida por otra tipo Chance de 85 mm. También se eliminó la vieja lámpara de nivel constante que se utilizaba como reserva, y fue sustituida por una lámpara Maris de dos mechas. Se mantuvo con petróleo hasta los años 80, siendo el último faro de Baleares en utilizar dicho combustible. En la actualidad está electrificado y automatizado.

El faro de Cavalleria es el segundo más antiguo de la Isla, tiene el acceso prohibido al público, aunque se puede llegar en coche a través de una carretera estrecha y aparcar a escasos metros. Se accede al faro desde El Mercadal, por la carretera de Fornells, y un ramal que atraviesa varias fincas particulares. Al pie del faro se pude observar la antigua cantera de donde fue extraída la piedra para la construcción del edificio.


Altura sobre el nivel del mar: 94 m.
Situación: 4º 5,6 E / 40º 5,4 N
Alcance: 22 millas
Altura metros: 15
Características: GpD(2)B 10s


Fotografía cedida por cortesía de Toni Pons Barro, desde Maó, Isla de Menorca.
http://toniponsbarro.blogspot.com/
Autor: juankar
Hits: 3771
Descargas: 0
Size: 700 x 467 / JPG
Filesize: 39,38 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 1
  • Gravatar
    Os aconsejo echéis un vistazo al blog de Toni Pons, sin duda uno de los mejores de Menorca.
    http://toniponsbarro.blogspot.com/
    Added by juankar on 02 oct 2011 17:30
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13456165

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.