Galería

Siguiente foto

La noche de San Juan
"La nit de Sant Joan"

La noche de San Juan, que es la noche más corta del año, es la noche mágica por excelencia, la que precede el día más largo, el día de pleno sol, el solsticio de verano. Esta fiesta se celebra alrededor de todo el mundo y en cada país cristiano, y como no podría ser de otra forma, tienen también un gran arraigo en nuestras islas. Sus costumbres y ritos pueden variar durante esa noche, pero el origen es el mismo en todos los lugares. Según antiguas tradiciones, los baños nocturnos tienen virtudes purificadoras, las aguas son bendecidas y adquieren poderes especiales, como curar enfermedades, purificar el alma y alejar todo lo malo. El origen de esta creencia se remonta a los tiempos bíblicos con la historia de San Juan Bautista. Hijo de Isabel y Zacarías, vino al mundo con la misión de ser el precursor del esperado mesías. Durante toda su vida se dedicó a predicar el bautismo por inmersión. Su simbolismo era y es, la regeneración por la cual renacemos a la vida espiritual, mediante un lavado externo para indicar una purificación interior. Este es el principal motivo por el cual mucha gente va a la playa y justo a medianoche se sumerge en el agua milagrosa, que cura enfermedades y proporciona la felicidad. Hay un dicho mallorquín bien explicito en este sentido, "Bany de Sant Joan, salut per tot l'any" (baño de San Juan, salud para todo el año).

En esta misma noche, también se rinde culto al sol, se encienden numerosas hogueras, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Se queman las cosas antiguas y se da paso al futuro. Las brasas tienen un poder regenerador y las gentes se acercan a ellas para purificar su espíritu, "Qui encèn foc per Sant Joan no es crema en tot l'any" (quien enciende fuego en San Juan, no se quema en todo el año). Las plantas recogidas durante esta noche tienen propiedades curativas, si al filo de la medianoche nos restregamos con las primeras hierbas que encontremos, una parte dañada de nuestro cuerpo se curará de esta dolencia. Si recogemos plantas aromáticas y las colgamos en las entradas de las casas, ahuyentaran a los malos espíritus. No olvidemos recoger las plantas con los ojos cerrados, "Les herbes de Sant Joan, tenen virtut tot l'any" (las plantas de San juan, son virtuosas todo el año). Disfrutemos todos de esta mágica noche.

Las fiestas de Sant Joan más conocidas y espectaculares en nuestras islas, son sin duda alguna las que se celebran en Ciutadella, (Menorca).

Enviado por juankar (20.06.2005 21:34)

Autor: Juankar
Hits: 3347
Descargas: 0
Size: 380 x 335 / JPG
Filesize: 44,81 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13452330

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.