Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Las "neules"
Las tradicionales “neules” mallorquinas, son sin duda uno de los motivos ornamentales más significativos de nuestra cultura. Es una tradición remota, que en fechas previas a la Navidad, adornan comercios, nacimientos o “betlems”, e iglesias, y en algunos casos, en los templos religiosos, penden de las lámparas formando grandes ristras. Se tiene constancia de este elemento decorativo desde el siglo XIV, como así da testimonio de ello “els Llibres de Comptes de la Seu”. Las “neules” se elaboraban de pasta blanca de harina, de forma redonda, y vendría a ser algo así como un barquillo antes de ser enrollado, a modo de una gran hostia. Su finalidad no es ser consumidas como barquillos, y se utilizan más bien para la confección de las llamadas “coques de torró” (tartas de turrón), o lo que es lo mismo, el delicioso y exquisito turrón mallorquín, elaborado a base de almendra, azúcar, clara de huevo, vainilla, zumo de naranja y canela. También eran usadas como calendario, y las que colgaban del lamparero central de las iglesias, indicaban con su número, las semanas que quedaban entre nochebuena y el primer día de Cuaresma.

En la actualidad las “neules” decorativas están hechas de papel muy resistente, formando dibujos recortados a tijera, con mucha dedicación y paciencia. Pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, de diversos tamaños y motivos, casi todos relativos a la Natividad, el Misterio, estrellas, florales, y al medio rural mallorquín. Pueden adherirse a los cristales de las casas y comercios, y también se suelen colocar a modo de móviles, suspendida del techo mediante hilos.

En otra de nuestras tradiciones de gran arraigo, “El canto de la Sibil•la”, había la agradable costumbre, y por desgracia, perdida en la actualidad, de que cuándo acababa la última estrofa, la “Sibil•la” levantaba la espada, de un golpe certero, cortaba una cuerda de la que colgaban las típicas "neules", dulces, algún trozo de torta o incluso otras golosinas. Naturalmente, todo esto caía sobre la gente provocando la consiguiente algarabía, sobretodo de los niños, que no esperaban a que la misa terminara para poder comérselas

NEULES
També era costum, a Felanitx, posar fils prims de part a part de l’església, dels quals penjaven centenars de neules, fent molt d’escàndol i avalot. Altres anys la Sibil•la portava an la mà una coca ensucrada, i cantava els pagesos, especialment els nois:

Pubilla, dassa sa coca
perquè el bon Jesús ja és nat,
i tots quants t’han escoltat
estan amb un pam de boca. (…)

(Carta de Mateu Obrador i Bennàssar a Manuel Milà i Fontanals, de 25 de desembre 1877).

Enviado por juankar (23.12.2009 18:11)
Autor: Juankar
Hits: 5273
Descargas: 0
Size: 690 x 513 / JPG
Filesize: 214,65 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3903
  • Comentarios : 101
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 5399203

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.