Galería

Foto Anterior Siguiente foto

30 años después, “sa Dragonera Lliure”
NOTICIAS RECUPERADAS: esto sucedió el 29 de julio de 2007.

30 años después, “sa Dragonera Lliure”

Hace ya 30 años, un grupo de muchachos ocupó la isla de sa Dragonera para evitar su urbanización. Estos jóvenes libertarios, que integraban el grupo “Terra i Llibertat”, con sede en el bar “Talaiot Corcat” de la calle Antillón, movilizaron a la sociedad mallorquina, contra los planes urbanísticos de una empresa catalana (Pamesa), que de manera ilegal, había conseguido una autorización para crear una gran urbanización, o mejor dicho, para destruir la isla por completo, ya que entre otras iluminadas ideas, se tenía previsto construir viviendas de lujo para acaudalados extranjeros, un casino, una aldea para los trabajadores y hasta un helipuerto, demencial. Aunque nunca sabremos si esas eran las intenciones reales de la empresa, o cobrar las indemnizaciones por la anulación del proyecto.

Sea como fuere, este grupo de jóvenes, ocupó la isla pacíficamente el 7 de julio de 1977, sin saber muy bien las consecuencias que este hecho les podía acarrear. Eran tiempos difíciles, poco después de la muerte del General Franco en noviembre de 1975, y nadie podía prever la reacción de las autoridades de aquellos tiempos. Afortunadamente, nuestra joven e incipiente democracia soportó el desafío que lanzaron estos jóvenes valientes, ya que al día siguiente de la ocupación, la Guardia Civil, encargada de la investigación del caso, dejaba constancia de su neutralidad. Fue el primer paso. El 18 de julio, algunos jóvenes abandonaron la isla para dedicarse a otras tareas más necesarias, como la informativa y propagandística. Quedaba todavía un largo camino por recorrer: manifestaciones con cargas policiales, heridos leves, una nueva ocupación en la navidad de 1978 - 79, protestas callejeras y un proceso judicial. Hasta que afortunadamente el 21 de enero de 1984, la Audiencia Nacional de España anulaba el proyecto de urbanización.

En 1987, el Consell de Mallorca compró la isla junto con los islotes que forman el archipiélago: es Pantaleu y sa Mitjana. El 26 de enero de 1995, mediante el decreto 7/1995, el Gobern Balear protege el archipiélago declarándolo Parque Natural.

“Dragonera Lliure”, “Salvem sa Dragonera” o “Dragonera pels dragons”, fueron algunos de los lemas de esta importante victoria de la sociedad mallorquina, junto con ese grupo de muchachos, a los que quizás les debemos buena parte del éxito que hoy disfrutamos todos. Era frecuente ver en bares, cafeterías, paradas de bus, farolas, etc., toda una serie de carteles movilizadores en defensa de la protección de sa Dragonera. En la imagen hemos confeccionado un pequeño montaje en homenaje a todos aquellos que lucharon por la causa.
Autor: juankar
Hits: 5848
Descargas: 0
Size: 730 x 499 / JPG
Filesize: 159,59 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13442592

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.