Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Gran descubrimiento arqueológico, la Necrópolis talayótica de Son Pizá
NOTICIAS RECUPERADAS: esto sucedió el 28 de diciembre de 2008.

Gran descubrimiento arqueológico, la Necrópolis talayótica de Son Pizá

Los obreros que trabajaban en tareas de reformas del antiguo Colegio Público Son Espanyolet, para su adaptación como escoleta y centro de educación para adultos, se llevaron una tremenda sorpresa cuando al abrir una zanja en el patio de recreo del ala oeste, encontraron diversos restos humanos. Al lugar de los hechos se desplazó una dotación de la Guardia Civil y el titular del Juzgado número dos de Palma, ya que en un primer instante se pensó que podrían ser restos de desaparecidos en la Guerra Civil. Pero esa hipótesis quedó inmediatamente descartada al encontrar otro tipo de objetos y enseres. Instantes después hizo acto de presencia un equipo de técnicos de Patrimonio del Consell, la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Tras una leve inspección y los primeros trabajos realizados por los arqueólogos, estos han quedado totalmente sorprendidos y fascinados, y ya podríamos estar hablando, según a juicio de alguno de ellos, de la que podría ser la mayor necrópolis descubierta en España y posiblemente de Europa.

Por el mal estado de conservación de los restos, estos podrían pertenecer a alguna fecha cercana al periodo talayótico (año 1300 a.C.). “Esto es solo la Punta del iceberg, para determinar la magnitud de esta necrópolis tendrán que pasar muchos meses e incluso años”, nos comentaba Marc, uno de los arqueólogos del Consell, quien nos asegura que por la configuración de las tumbas y asentamiento de los terrenos podrían ser cientos, quizá miles los cuerpos ahí enterrados. Hasta el momento solo se han descubierto tres fosas que contienen cada una de 15 a 25 esqueletos, con la peculiaridad de que en una de ellas eran restos de bebés recién nacidos, colocados dentro de ánforas funerarias, a modo de útero, y en las cuales se han encontrado pequeñas vasijas de terracota (guttus) que presumiblemente tendrían una función como la de los antiguos biberones. Lo que a acaba de desconcertar por completo al grupo de arqueólogos, es el hallazgo a un nivel superficial diferente, de diferentes objetos como cerámicas policromadas, cuchillos, amuletos, brazaletes…etc., que pertenecerían a otra época, posiblemente la romana (año 123 a.C.).

Según palabras de la consellera Joana Lluïsa Mascaró, la estructura tradicional del barrio de Son Espanyolet, de casas antiguas y viviendas con planta baja, junto con la escasa cimentación con la que eran construidas en aquella época, ha favorecido que este yacimiento no haya salido a la luz hasta día de hoy. Más cauta fue la alcaldesa Aina Calvo, que a pesar de que todos los indicios dan como seguro que es este el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 50 años, pidió prudencia y dijo que como medida cautelar, en el próximo pleno del Ajuntament de Palma se aprobará la paralización de todas las obras adyacentes al perímetro del colegio. Así mismo, para evitar expolios, la zona quedará permanentemente vigilada, para lo cual ya ha sido contratada una empresa de vigilancia.

La imagen, está tomada pocos minutos después de que los obreros encontraran los primeros restos. Ante la avalancha de curiosos, la Guardia Civil tuvo que desalojar el patio, aunque las tareas que realizan el equipo de arqueólogos son bien visibles a través de las rejas que cierran el recinto. Pero mucho nos tememos que estas rejas serán valladas en los próximos días, hecho por otra parte comprensible, para que el equipo de técnicos del Consell pueda trabajar con total tranquilidad. Al cierre de esta noticia nos enteramos que la revista científica National Geographic, ha mostrado su interés en colaborar con las investigaciones a cambio de la publicación de un extenso reportaje sobre la que dicen que es ya la “Necrópolis Talayótica de Son Pisà”. La escoleta y el centro de educación para adultos tendrán que seguir esperando.


EVIDENTEMENTE, ESTA NOTICIA ERA NUESTRA INOCENTADA.
DESDE “PARAISOBALEAR”, OS DESEAMOS UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2009.
MOLTS D'ANYS A TOTS VOS DESITJA “PARAISOBALEAR”



Comentario usuario Josele: Verdaderamente estoy asombrado por la noticia, soy un antiguo alumno de Son Piza y vecino del barrio, se me ponen los pelos de punta, jamás me lo hubiera figurado, pues son muchas las horas que he jugado en el patio, me alegro mucho por el descubrimiento arqueológico que parece tan importante para nuestras islas.

Seguid así en Paraiso Balear indudablemente una de las mejores páginas (de Mallorca) que circulan por la web.
Autor: juankar
Hits: 4066
Descargas: 0
Size: 780 x 483 / JPG
Filesize: 206,67 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13454986

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.