Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Basura humana, peligro de muerte
Hace unos días subíamos a Web un reportaje sobre los daños que causan las bolsas plásticas a la naturaleza y a los animales. He encontrado más fotos que ilustran por si solas esa espantosa realidad, y he decidido hacer una segunda parte de ese reportaje, que haremos extensible además a todo tipo de residuos: metales, alambres, restos de redes, vidrios, neumáticos, preservativos, residuos médicos, latas de refrescos, y ojo, las anillas de plástico de esos packs de latas de refrescos, que como vemos en la imagen, son trampas mortales. Y es que somos demasiado aficionados a tirar nuestra basura al mar, como si de un gigantesco vertedero se tratara, sin tener en cuenta las devastadoras consecuencias de esta acción: nuestra basura está acabando con la vida marina.

Según la Global Marine Litter Information Gateway, una iniciativa del programa ecológico de la ONU, sólo entre las costas de Japón y EEUU flota una alfombra de basura de unos 3 millones de toneladas, una superficie similar al centro de Europa. La tragedia es que, no sólo siguen tirándose residuos al mar a diario, sino que, además, se trata de materiales que tardan miles de años en degradarse, por lo que se acumulan ensuciando cada día más el agua y el fondo marino. Esa basura marina está en todas partes: en alta mar, en los fondos marinos, en las marismas y desembocaduras de ríos y playas, y no sólo en las zonas más pobladas, ya que las corrientes arrastran la contaminación a los lugares más insospechados. A esa contaminación contribuyen en buena medida los barcos mercantes, pesqueros, cruceros, buques militares, plataformas petrolíferas, piscifactorías, etc.

Hemos de hacer hincapié nuevamente en la necesidad de reciclar, reciclar todo tipo de residuos, ya que debemos tener en cuenta también que muchas aves y mamíferos acuden a los vertederos en busca de alimento, por lo que los plásticos deberían ir a parar a los contenedores específicos para ello. Y aunque seamos personas responsables, una recomendación: muchos animales quedan atrapados en las anillas de plástico de los packs de latas de refresco, causándoles sufrimiento, malformaciones, mutilaciones, invalidez, asfixia y muerte. Simplemente, cortando las anillas de este tipo de plásticos, evitaremos esta situación. Los animales quedan, atrapados cuando son jóvenes y en según van creciendo, estos resistentes plásticos estrangulan, generalmente, sus cuellos, extremidades y troncos, pero depende de como quedó el animal atrapado y de la forma del animal.

Por nuestra culpa e incapacidad, toda la basura que pasa a formar parte de la cadena marina, causa dolor, sufrimiento y la muerte cruel de más de un millón de animales marinos cada año, entre ellos aves, focas, tortugas, delfines, ballenas, tiburones y entre ellos, ya muchas especies en peligro de extinción.

Podemos ver imágenes terribles de animales atrapados por nuestra basura: la dramática deformidad adoptada por una tortuga, cuando siendo una cría se le quedó un aro de plástico encallado en el caparazón. Una foca que grita, sabiéndose medio ahorcada por los restos de una red de pesca. Otra foca, en este caso una cría, que sobrevive a duras penas con unas cuerdas enrolladas a su cuello, pero que morirá asfixiada cuando crezca. Una tortuga enredada entre aparejos de pesca. Un animal muerto por inanición, a causa de un aro de plástico. Aves, peces y un pingüino enredados en plásticos de latas de refrescos. Otra tortuga con una malformación al quedar atrapada de pequeña en uno de esos anillos. Un tiburón azul muerto que quedó enredado en una cuerda, o el cadáver de una ballena con una cadena enredada en el morro.

Triste, ¿verdad? Quizás pudiéramos evitarlo pensándonoslo dos veces antes de arrojar la basura al mar o incluso al inodoro, y reciclando y depositando nuestros desechos en los contenedores adecuados.

Fotografías: Dino Ferri, Rolf Ream, Gmlig, California Coast Commission, Ocean Conservacy, Univ. North Carolina, Anthony Amos, R. Compton, Tom Campbell, Ken Padilla

Enviado por juankar (30.08.2009 19:40)
Autor: Juankar
Hits: 3913
Descargas: 0
Size: 560 x 1377 / JPG
Filesize: 256,04 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392453

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.