Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Cales Coves (Alaior - Menorca)
Cales Coves (Alaior - Menorca)

NECRÓPOLIS TALAYÓTICA DE CALES COVES

Si tomamos la carretera de Cala en Porter a Maó, se llega a un cruce con la carretera de Alaior. Si giramos a la derecha hacia la urbanización de Son Vitamina de Mar, encontraremos una pista que después de unos 2,5 Km. nos conduce hasta una preciosa ensenada de aguas verde esmeralda, con dos bellas y pequeñas calas de grava: Cales Coves. Su nombre se debe al gran número cuevas artificiales practicadas en los acantilados que las rodean, datan de la prehistoria, y es la mayor necrópolis talayótica de la isla de Menorca. Son alrededor de 100 las cuevas de enterramiento que están en este impresionante barranco que mira al mar. La mayoría, en lugares poco accesibles, dominando la cala. Según los expertos, fueron utilizadas desde el siglo IX a.C., ya en época talayótica, hasta la dominación romana. Más tarde sirvieron de escenario de rituales paganos. En tiempos modernos también han sido utilizadas por nuevos habitantes: “hippies” y “okupas”, convirtiéndose en un polémico y controvertido lugar, ya que el conjunto arqueológico tiene la Declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931. Un detalle curioso junto a las cuevas, son las hornacinas talladas en las paredes rocosas, y que aquí popularmente denominan “capades de moro” (cabezazos de moro). Parece ser que estas cavidades eran utilizadas para colocar objetos votivos relacionados con las tumbas. Otra de las peculiaridades del conjunto de Cales Coves, son las inscripciones pertenecientes a la época romana encontradas en la “Gran Cova des Jurats”, en muy buen estado, incluso algunas con un dintel tallado a la entrada. Son de difícil interpretación, y pudieran estar relacionadas con las fiestas estaciónales. Los fondos marinos de Cales Coves son ricos en vestigios arqueológicos, en los que se han encontrado notables pecios, lo que de muestra que fue un lugar muy visitado. En esta doble caleta se abastecían los romanos de agua, que extraían de un pequeño manantial que emana de las rocas, a la izquierda de la playa, y en el que hoy todavía es posible beber. Parece ser que en la antigüedad hubo un camino que comunicaba estas calas hasta Port Magonis (Maó), lo que explica por qué la carretera a Sant Climent y Maó es la más recta de la isla.

LAS CALAS

Como la gran mayoría de calas, Cales Coves está formada por un “barranc” (torrente), que conduce hasta la propia cala. Estas calitas ofrecen un buen refugio al navegante, siempre que los vientos no soplen de componte sur-suroeste. Sus aguas son limpias y profundas, tranquilas. Una de las calas se orienta hacia el noreste, la otra hacia el noroeste. No suelen estar demasiado concurridas, su superficie de grava y la angostura, las hacen ser bastante incomodas para el bañista. Para operaciones de varado se recomienda la calita noreste.

Tipo: aislada y virgen
Oleaje: tranquilo
Grado de ocupación: bajo
Dimensiones: longitud de la playa: 50 metros; anchura media: 30 metros

Envíado por juankar (26.10.2008 16:42)
Autor: Juankar
Hits: 3916
Descargas: 0
Size: 620 x 427 / JPG
Filesize: 96,89 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390921

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.