Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Sala
SALA

En campo de azur un castillo de oro.

El apellido deriva de la voz de origen germánico -salla-, “caserío viejo”, “quinta vieja”, “edificio que se compone sólo de una gran pieza de recepción”.

Linaje muy antiguo de Cataluña, de donde pasó a los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.

En Mallorca, el linaje pasó en tiempos de la Conquista.

El solar primitivo y más calificado que tuvo fue el predio Solanda, y de él salieron varias ramas que se diseminaron por algunos pueblos. En el de Campos se conservan aún dos casas de este apellido.

Arnaldo Sala, natural de Caldes, acompaño a Jaime I en la conquista de Mallorca y en el reparto general de las tierras le cupo la alquería Alcadi, de cuatro jugadas en el término de Montueri.

Ramón Sala, en 1245 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y otro Ramón lo fue en 1291.

Benito Sala, en 25 de noviembre de 1285 juró obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Ferrario Sala, fue jurado en 1328; Pedro Sala, lo fue en 1382, tres años después fue veguer, y en los de 1389 y 1400 volvió a ser jurado.

Antonio Sala, en el año 1408 por uno de los capitanes valientes y expertos que tenía la isla de Mallorca, le encargó el reino la defensa de Calatrava, caso que viniese la armada enemiga que se esperaba por momentos.

Arnaldo Sala, letrado sapientísimo, fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, por el estamento de ciudadanos, en los años 1415 y 1422, y posteriormente obtuvo el empleo, de mucha importancia en aquella época, de asesor del gobernador de Mallorca.

Mateo Sala, en el año 1463, siendo jurado por la clase noble, sirvió con un navío suyo en la armada mallorquina que pasó a la guerra contra la Francia, siendo su almirante Francisco Berenguer de Blanes.

Juan Odón Sala de Solanda, era jurado de Mallorca en 1522 y conceller en 1523 y 1536, y fue atrozmente perseguido por los comuneros.

Gaspar y Bartolomé Sala, sirvieron heroicamente en esa misma época, socorriendo a los sitiados de Alcudia con trigos y vituallas, salieron gravemente heridos de una refriega junto a la Puebla, se les saqueó su casa, y sufrieron otros daños que Carlos V mandó que se les indemnizasen en virtud de real carta de 15 de julio de 1523. El primero de los dos en 1531 fue miembros del grande y general consejo del reino de Mallorca por al clase noble.

Benito Sala de Solanda, fue conceller por la clase de ciudadanos en 1538; Juan Sala de Solanda lo fue por el estado noble en 1542, y Leonardo Sala en 1565.

Fabrique Sala y Sancliment, a quien llama el cronista Mut caballero de conocida y calificada sangre, que por sus hazañas mereció glorioso nombre, sirvió en 1586 en la recuperación de Cabrera, y en 1588 en la jornada de Inglaterra contra la liga de los herejes.
Autor: juankar
Hits: 6437
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 111,29 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13393135

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.