Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Riera
RIERA

En campo de oro una banda de sable y, en punta, ondas de agua de azur y sable.

La antigüedad de este noble linaje de Cataluña se remonta a principios del siglo XIII, según lo comprueban documentales y autorizadas noticias.

Se extendió por aquella región, y dos de sus principales ramas pasaron al reino de Valencia y al de Mallorca, quedando en ellos radicadas. De los Riera que hicieron su asiento en el reino de Valencia procede la noble familia del mismo apellido que ya gozaba de notoriedad en Alicante por los años de 1550.

Una de las más antiguas casas de los Riera de Cataluña estaba en la villa de Anglesola, perteneciente al partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida, y de este casa procedió la de la ciudad de Igualada, en la provincia de Barcelona, que aún existía a medianos del siglo XVIII.

Otra antigua casa catalana radicó en la villa de Cardedeu, del partido judicial de Granollers, en la provincia de Barcelona. Y al partido judicial del Vendrell, de la provincia de Tarragona, pertenece el pueblo de Riera (La), cuyo nombre acaso esté relacionado con el del linaje.

La rama de Mallorca fundó su primitivo solar en el predio de "La Alcaria", de la villa de Sineu, en el partido judicial de Inca, y de ese solar dimanaron otras casas de Riera en varios pueblos de aquella isla.

Cuando el rey de Aragón Don Alfonso III conquistó Mallorca, en el año 1285, deponiendo al mallorquín don Jaime II, determinó reducir también a su obediencia la isla de Ibiza, encomendando la empresa a Cebrián Riera y a otros caballeros, quienes la realizaron a satisfacción del monarca aragonés.

En 1402, Andrés Riera pasó a Palomera con una galera de su propiedad y allí peleó contra los moros que habían desembarcado en aquel lugar, obligándoles a retirarse y causando daños en las dos naves en que habían arribado.

En 1408 se encargó de la defensa de la ciudad de Palma, por temerse una invasión de los turcos, el Capitán de Galeras Pascual Riera,

En 1522 peleó valerosamente contra los comuneros el Capitán de Caballos y Lanzas Francisco Riera. Se halló en las acciones de Pollensa y la Puebla.

En 1540 ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén Fray Francisco Riera, Capitán de galeras y Comendador de su religión.

Varios individuos de esta familia fueron miembros del Grande y General Consejo Balear desde mediados del siglo XV a mediados del siglo XVI. También fueron elegidos jurados de la ciudad y reino de Mallorca en diversos años del siglo XVI.

Y merecen especial mención los ilustres mallorquines siguientes: El Doctor Antonio Riera, gran latinista, que en 1395 impugnó los errores del inquisidor Eymerich; el padre dominico Bartolomé Riera, sabio varón con fama de santo fallecido en 1615, cuyo cadáver incorrupto fue trasladado a la capilla de San Pedro de la Catedral de Palma, y el P. Juan Riera, observante, hombre muy erudito, defensor de Raimundo Lulio y postulador de su causa en Roma, donde murió en 1633.
Autor: juankar
Hits: 1697
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 102,92 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9595029

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.