Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Perelló
PERELLÓ

En campo de plata, un brazo vestido de gules, moviente del flanco siniestro, sosteniendo en la mano de carnación, un ramo con cuatro peras en su color natural.

Es tradición, conservada desde tiempos muy antiguos y robustecida con los datos que aportan historiadores de reconocida autoridad, que los de este linaje traen su origen de un conde de Tolosa que prestó grandes servicios al emperador Carlomagno y que se apellidaron Perelló, porque un don Ramón Beltrán, descendiente del aludido conde, "acertó un día a encontrarse con un enemigo suyo en un puente de río muy largo y angosto, y sin llevar cuenta del peligro de su angostura, se combatió con él hasta derribarle en el río, de donde sacó juntamente victoria y el apellido Perillós (en catalán "peligroso"), por haber sido tan peligroso el lugar de la pelea".

Así lo cuenta Gaspar Escolano. Así lo refiere también Martín de Viciana. Y mosén Jaime Febrer, aunque en sus Trovas no hace mención de ese suceso, confirma que este linaje era originario de Tolosa (Francia) desde tiempos de Carlomagno, al hablar del caballero Raimundo Perellós del que dice: "Habiendo sido mal herido de punta de lanza en las dos jornadas que hizo a Mallorca, en compañía del rey don Jaime I, convaleció, quedando ágil para la guerra; y en las emboscadas que en el sitio de Valencia, se hicieron fue siempre el primero. Viene su origen de Tolosa, gozando de muchos privilegios desde el tiempo de Carlomagno, y su valor fue bien reconocido en Murcia y Orihuela".

Afirma otra versión que el apellido se derivó de un pueblo llamado Perillach, que el don Ramón Beltrán, mencionado antes, tuvo en heredamiento.

Los Perelló de Mallorca, tuvieron su antiguo solar en el predio Son Perelló, de Inca. Era familia de ciudadanos militares y a ella pertenecieron los siguientes:

Martín Perelló, jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1664, 1672, 1677 y 1679, que obtuvo por sus servicios privilegio perpetuo de ciudadano.

El padre Antonio Perelló, fraile franciscano, varón de grandes virtudes y muy versado en letras. Fue predicador del rey de España. Desempeñó cargos honoríficos en su Orden. Murió el 1 de febrero de 1848.

Miguel Ignacio Perelló y Socies, doctor en ambos Derechos, comendador de la Orden de Carlos III, gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y administrador general del real patrimonio balear.

Entre los notables portadores de este apellido destacan: El escultor español de los siglos XVII y XVIII, Miguel Perelló, nacido en Palma de Mallorca.
Autor: juankar
Hits: 1481
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 113,76 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9594943

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.