Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Moragues
MORAGUES

En campo de oro, una morera de sinople, arrancada

Dicen algunos tratadistas que este noble y antiguo linaje catalán procede de uno de los cónsules de Roma, y que a él perteneció el general Moragas, que sirvió al emperador Honorio. En varios documentos de la época romana se llama a esta familia «Ecuestre» y «Senatorial». Añaden que de ellos procedió una línea que vino a establecerse a España. Lo cierto es que de este linaje hubo varias casas solares en el Principado de Cataluña. Una de las más principales fue la que radicó en la ciudad de Valls (Tarragona). Pasaron a Mallorca, reino de Aragón y América.

Zurita dice que los de este linaje que se establecieron en Mallorca se apellidaron generalmente Moragues, y cita a Guillermo Moragues, infanzón aragonés, natural de Jaca, que pasó a Palma, poco después de la conquista de esta capital, y con socorro de Rodrigo de Linaza atacó a los moros escondidos en los montes de Felanitx y Artá.

Pedro Moragues, de Algaida, en 1285 prestó juramento al rey don Alfonso III de Aragón como diputado de la referida villa de Algaida. Guillermo de Moragues, rico hacendado de Biniforani, prestó también juramento al mismo monarca en nombre de la villa de Buñols.

Guillermo Moragues, natural de Valldemosa, sirvió en 1313 a los reyes de Mallorca con una galera propia.

En 1408, Bartolomé Moragues fue uno de los encargados para poner la isla en estado de defensa ante el temor de una invasión turca.

Arnaldo Moragues, en 1322, fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y Nicolás Moragues desempeñó el mismo cargo en 1593.

De la misma villa de Valldemosa fue Andrés Moragues, padre de Palou Moragues, que en 1435, resultó elegido para asistir a las Cortes de Monzón. Este mismo caballero fundó la casa solar de su apellido en Alcudia, en la que se hospedó el emperador Carlos V cuando en 1535 estuvo en Mallorca. Con este motivo le concedió varios privilegios. Rama hoy extinguida de esta casa fue la que formó Blas Moragues, casado con doña Pericona Fiol de Muro (hija de Pedro Fiol, fundador, en 1516, de un importante vínculo con gravamen de apellido y armas).

En 1550, el capitán Moragues defendió contra los moros la villa de Pollensa, y Andrés Moragues, de la Compañía de Jesús, fue gran teólogo y escritor. Murió el 3 de enero de 1631.

En el siglo XVII se formaron en Mallorca tres ramas principales de Moragues: De la primera fue progenitor Mateo Moragues Nicolau; de la segunda, Juan de Moragues Nicoláu, y de la tercera, Bartolomé de Moragues Nicoláu, los tres hijos de Mateo Moragues y Juliá, señor de la caballería de Estallerich, que fundó fideicomiso en 1601.

La rama primera acabó en el siglo XVIII en Miguel Canyellas (hijo de Gabriel Canyellas y de doña Juana de Moragues).

A la segunda rama perteneció Guillermo de Moragues, que probó su calidad de noble ante la curia del corregimiento de Palma, según sentencia dictada el 30 de abril de 1784, y fue ciudadano militar de Palma. Así como su sobrino, Juan de Moragues, capitán de milicias provinciales desde 1775.

La tercera rama creada por Bartolomé de Moragues Nicoláu quedó extinguida en su cuarta nieta Jerónima de Moragues y Villa del Pujol, casada con Juan Bastard de la Torre y Massanet.

En las villas de Artá y Petra, de la misma isla de Mallorca, moraron ramas de los Moragues. De la última fue Guillermo Moragues, doctor en ambos Derechos, diputado en las Cortes de Cádiz de 1810 y Gobernador civil de Baleares. Murió el 13 de junio de 1837, siendo magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona. Su hijo, Juan Moragues y Montaner murió siendo magistrado de Canarias.
Autor: juankar
Hits: 2654
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 107,34 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13444809

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.