Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Mas
MAS

En campo de plata, una cruz llana de gules y, debajo, una maza de sable.

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con especial presencia en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad de Murcia. Procede del sustantivo catalán y valenciano –mas-, “masía, finca rústica”.

Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, siendo muy principales las que tuvieron su arranque en Figueres, Barcelona, Vic, Solsona, Mataró, Pals, Roda de Ter, Vilafranca del P. y Querol (Alta Cerdanya), etc., algunos de cuyos individuos pasaron a la conquista de Mallorca y Valencia, con Jaime I de Aragón, quedando heredados en aquellas tierras.

La familia Mas de Mallorca, tuvo casas solariegas en las villas de Campos y Valldemosa, llamándose la de la primera "la Sorda", y la de la segunda "Pla del Rey".

Bernardo Mas, "dels Pla del Rey", sirvió al rey don Juan II en las guerras contra el príncipe de Viana, por lo que el mencionado monarca le hizo merced de privilegio de caballero, por el título dado en Tudela el 6 de abril de 1462.

En 1521, Guillermo Mas fue uno de los que formaron la Junta llamada de "los diez y seis", para la reducción de los Comuneros.

Juan Mas luchó en 1550 contra los turcos que habían desembarcado en las costas de Pollensa, y Miguel Mas de las Sitjas, en 1569, figuraba como miembro del grande y general consejero del reino.

El padre Vicente Mas fue de la Orden de Predicadores y después religioso cartujo, murió el 31 de enero de 1600.

Juan Mas era jurado de Mallorca en 1704, por la clase de ciudadanos.

Félix Mas y Fiol, nacido en Palma de Mallorca el 24 de agosto de 1757, siguió la carrera de las armas y llegó a mariscal de campo, obtuvo la cruz de los defensores de Zaragoza y murió en esta ciudad el 30 de enero de 1812.

Jaime Mas "des Pla del Rey", fue regidor del ayuntamiento de Palma.
Autor: juankar
Hits: 1463
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 95,66 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9595087

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.