Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Martí
MARTÍ

En campo de azur, un losange de plata cargado con una zorra en su color natural, surmontada de dos flores de lis de azur.

Este apellido es originario de Aragón, aunque su difusión es muy amplia en las Islas Baleares, así como en Cataluña y, algo menos, en el Levante; Valencia, Alicante y Castellón, encontrándose muy poco en la zona centro de la Península y casi inexistente en Andalucía.

La historia del linaje relata cómo caballeros, así apellidados, procedentes de distintos puntos del reino de Aragón, acompañaron al rey don Jaime I, a la conquista del Reino de Mallorca.

Una vez establecida dicha conquista, estos caballeros entraron en el reparto de tierras efectuado por el citado rey entre aquellos que le habían ayudado a alcanzar la victoria, por lo que quedaron muy bien "heredados", determinándoles a permanecer en aquella isla y establecer en ella sus casas solares que dieron paso a numerosa descendencia.

El erudito Bover nos explica su opinión sobre el linaje de los Martí.

"Es tan antiguo en Mallorca este apellido como su conquista, pues Berenguer Martí vino a ella con gentes del vizconde de Bearne quien le dio rico heredamiento en Sóller".

Como sea que el nombre Berenguer es más propio de Cataluña que de Aragón, parece deducirse que el caballero a que se refiere Bover era catalán, que, como otros muchos de esa nacionalidad, puso su esfuerzo al servicio del rey don Jaime I de Aragón.

En el año 1.471, otro Martí, en este caso, Juan Martí, de la ciudad de Pollensa, obtuvo la dignidad política de Consejero del Reino. En 1.500, la obtuvo Bartolomé Martí, de dicha villa y en 1.563, Gabriel Martí por la clase de ciudadanos.

La casa Martí, de la villa de Alcúdia, prestó grandes servicios al emperador Carlos V, en la azarosa época de los comuneros baleares, y dicho monarca los premió con privilegio de franquicia de derechos y arbitrios.
Autor: juankar
Hits: 2245
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 107,65 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13455970

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.