Galería

Foto Anterior

Cerdo mallorquín (porc negre)
Como ocurre con todas la razas tan antiguas, en este caso el "porc negre", hay varias teorías sobre el origen de esta especie. La más generalizada actualmente, nos dice que es el resultado del entrecruzamiento de los troncos céltico e ibérico. El cerdo fue uno de los primeros animales domésticos que se introdujo en nuestras islas, manteniéndose en explotación hasta día de hoy, inseparable e imprescindible en las economías familiares de la población rural durante siglos. El cerdo mallorquín es de tamaño medio y aspecto rústico. Destaca sobre todo por su piel fina y negra, con muchos pliegues en la papada, que es lustrosa y pigmentada. Su pelo es corto, fino y no demasiado abundante. Su cuerpo es cilíndrico, sus extremidades finas y cortas, así como una cabeza pequeña en la que resaltan unas orejas amplias y caídas hacia adelante. Su cola es delgada y se desenvuelve en espiral.

Hoy día el "porc negre" (llamado antiguamente "porc cibelli") es un símbolo en nuestras islas, pero su explotación no ha sido siempre fácil. En las décadas de los años 40 - 50, bajó notablemente el número de ejemplares, debido entre otras cosas al largo ciclo de reproducción y a su alto coste de mantenimiento y engorde. Años más tarde la disminución del cerdo mallorquín tocó fondo, temiéndose incluso su desaparición. Más, a partir de entonces, la comercialización de los productos elaborados a partir de éste, especialmente la sobrasada, hizo crecer la demanda y consecuentemente aumentó el número de ejemplares. Ciertamente, no puede extrañar el éxito de unos productos artesanos y de calidad, reflejo de un sistema de explotación y un método de elaboración típico y genuino.

Enviado por juankar (01.10.2005 20:16)



Autor: Juankar
Hits: 3892
Descargas: 0
Size: 600 x 436 / JPG
Filesize: 84,56 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13452688

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.