Galería

Foto Anterior

Los torrentes
LOS TORRENTES

La composición kártisca de las montañas de la Serra de Tramuntana hace que las avenidas de agua hayan ido tallando, a lo largo de miles de años, unos profundos desfiladeros a los que conocemos con el nombre de "torrents". El principal rasgo de la hidrografía insular es la torrencialidad. Los ríos, en su gran mayoría, están compuestos por cauces secos que solamente fluyen en época de lluvias. Los torrentes son auténticos microclimas dentro de la isla, muchos de ellos difícilmente practicables. El mayor conjunto de torrentes se localiza en la isla de Mallorca. La mayoría nacen en Serra de Tramuntana, donde las precipitaciones son más abundantes. Sus aguas se aprovechan para el riego, producción de energía y abastecimiento de agua. Constituyen una variedad paisajística excepcional. El más famoso es sin duda el Torrent de Pareis, que desemboca en el mar junto a Sa Calobra. Este torrente se forma a partir de la confluencia de los torrentes de Lluc y del de Gorb Blau, en el enclave conocido como S'Entreforc ( lugar de la famosa leyenda del "soldat pelut"). Su recorrido es de poco más de tres kilómetros, con una pendiente media de 5,15%. Allí se conserva una rica fauna y flora, entre la que destaca el sapillo Balear, el "ferreret", endémico en nuestra isla, que habita entre las hoyas de agua y que estuvo amenazado de extinción. Actualmente ha logrado recuperarse. Cabe destacar también los torrentes de sa Riera, el Torrent Gros, de Muro, son Catlar y na Borges en Mallorca. En Menorca los principales torrentes son los de Son Bou y Santa Galdana.

En la imagen,un torrente en Cala Macarella (Menorca).

Envíado por juankar (05.09.2005 20:23)

Autor: Juankar
Hits: 7430
Descargas: 0
Size: 600 x 429 / JPG
Filesize: 73,66 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 116
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8347928

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.