Galería

Siguiente foto

Incorporación de Baleares a al - Andalus.
Los bizantinos fueron expulsados de la península Ibérica por los visigodos en el año 629. Desde esa fecha hasta la conquista de las Islas Baleares por los musulmanes, en el año 902, el archipiélago tuvo un período de relativa independencia. El imperio bizantino había perdido su interés por las islas como escala y punto estratégico en su ruta hacia a la península Ibérica. Por tanto el avance musulmán se realizó lentamente. Los primeros contactos de las Baleares con el Islam se produjeron a principios del siglo VIII. En el año 707 una flota musulmana, dirigida por Abd Allah ibn Musa, llegó a las islas y consiguió la aceptación de un tratado de paz. Este tratado, obtenido previo pago de un tributo, planteaba los siguientes acuerdos entre los musulmanes y los habitantes de las islas: se respetarían las estructuras socioeconómicas y políticas del archipiélago y se garantizaría el respeto a sus creencias religiosas. El tratado no tuvo muchos años de vigencia. En el año 848, una ofensiva cordobesa cayó sobre las Baleares y obligó a las autoridades a ratificar un pacto de sumisión al Islam. A medida que el emirato de Córdoba incrementaba sus intereses comerciales y políticos en la cuenca mediterránea, se acentuaba el interés de al - Andalus por las Islas Baleares. Así, durante el reinado del emir Abd Allah (888 - 912), las islas fueron definitivamente incorporadas al emirato de Córdoba por Isam al -Khawlani. La población insular ofreció gran resistencia. Los focos más duros de oposición se localizaron en torno a los castillos de Pollença, Santueri y Alaró. Esta última fortificación se defendió por espacio de ocho años y cinco meses del ataque musulmán. A partir del año 902, fecha de la conquista de las Baleares, las islas constituyeron una provincia dependiente de los emires de Córdoba. Los “valís” de las Islas Baleares no tuvieron una política propia sino que colaboraron con el emirato y posteriormente con el califato de Córdoba. Isam al - Khawlani fue el primer valí que gobernó las islas. Isam se encontró con unas tierras poco pobladas, campos sin cultivar y núcleos urbanos abandonados. Durante su gobierno se dedicó a la reconstrucción de la ciudad de “Madina Mayurqa”, actual Palma de Mallorca. El archipiélago quedó económicamente integrado en al - Andalus y constituyó una de las grandes arterías mercantiles del califato de Córdoba. El comercio y las manufacturas adquirieron unos índices de desarrollo desconocidos hasta ese momento, y la agricultura también experimentó notables avances. Todos estos cambios económicos establecieron en las Islas Baleares las bases de una nueva sociedad, mucho más articulada y compleja que la preexistente y permitieron un notable aumento demográfico en las islas. Con la desintegración del califato y la formación de un gran número de reinos independientes, llamados taifas, las Islas Baleares pasaron a formar parte del reino taifa de Dénia en el año 1015.

Envíado por juankar (25.06.2006 16:17)








Autor: Juankar
Hits: 4942
Descargas: 0
Size: 830 x 329 / JPG
Filesize: 97,08 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13391101

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.