Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Águila calzada
NOMBRE CIENTÍFICO: “Hieraaetus pennatus”

OTROS NOMBRES:
Castellano: Águila calzada
Catalán: Águila calçada
Gallego: Aguia calzada
Vasco: Arrano txikia
Inglés: Booted eagle
Portugués: Aguia calçada

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Hieraaetus
Especie: H. pennatus

El Águila calzada (Aquila pennata o Hieraaetus pennatus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es el águila más pequeña y grácil de las encontradas en la Península ibérica, por lo que también se le denomina aguililla calzada. Presente en la mayor parte de Eurasia y África. Se distribuye en la península y Balears, siendo la única que todavía sobrevive en Mallorca sin contar el águila pescadora. Es un animal que, como otros muchos, sufre habitualmente los efectos de su migración anual. Cada año realiza un recorrido que la lleva desde la península al África subsahariana y sur de Asia, donde pasan el invierno. Cuando acaban los fríos regresa de nuevo a nuestros campos. También pueden encontrarse pequeñas colonias invernales en el suroeste de la Península Ibérica.

El Águila calzada es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una oscura y otra clara, siendo esta última la más abundante. La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto. La fase clara, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro. En sus partes superiores son bastante más parecidas las dos fases, con un plumaje de color marrón. Los jóvenes, muy parecidos a los adultos, se diferencian por ser más rojizos por debajo y presentar la cabeza también rojiza. La forma de la cola es redondeada y alargada. Cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. De longitud logra de 45 a 55 cm., y de envergadura, 110 a 130 cm. Los machos pesan alrededor de 700 gramos, y las hembras, algo más grandes, 900 – 1.100 gramos. Pueden llegar a vivir hasta 15 años. El nombre común lo recibe porque las plumas de las patas llegan tan abajo que parece estar provista de unas botas (calzas).

Es un ave muy territorial, que habita en zonas forestales, con árboles grandes que suele utilizar para instalar sus nidos (Pinus sp. y Quercus sp.), y se las ve planear en zonas despejadas o de monte bajo en busca de alimento. El nido suele tener una base con ramas grandes, y tapizado con hojas de pino. La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos, generalmente en número de dos, nacen en junio y vuelan a los 55 días de edad.
Huevos: 55 x 45 Mm. 60 gr.

Su alimentación es muy variada, desde pequeñas aves como mirlos, estorninos, golondrinas... etc., hasta reptiles, sobre todo, lagartos ocelados y pequeños mamíferos, especialmente conejos. Caza sus presas en vuelo, algunas veces cerca de la tierra y otras veces algo más alto.

Estatus: especie catalogada “De interés especial” en el catalogo nacional de especies amenazadas.

Enviado por juankar (08.03.2005 22:15)
Autor: Juankar
Hits: 4453
Descargas: 0
Size: 570 x 335 / JPG
Filesize: 51,01 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13450466

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.