Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Sapillo balear
NOMBRE CIENTÍFICO: “Alytes muletensis”

OTROS NOMBRES:
Castellano: Sapillo balear
Catalán: Ferreret
Vasco: Baleareetako txantxikua

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Alytidae
Género: Alytes
Especie: Alytes muletensis

El Sapillo balear (ferreret) en mallorquín, es un anfibio endémico de la isla de Mallorca, que habita en un área de distribución extraordinariamente reducido de la Serra de Tramuntana. Descubierto en 1977 a partir de unos restos fósiles encontrados en la Cueva de Muleta (Sóller), fue denominado en un primer momento como “Baleaphryne muletensis”. Su canto monótono y muy característico, semejante a los golpes de martillo de un herrero, ya era conocido de antiguo por los campesinos del área donde habitaba. En 1980, se encontró un primer ejemplar vivo, momento este, hasta el cual se consideraba una especie extinguida. En la isla de Menorca, fueron encontrados también restos óseos de una especie similar, (A. talaioticus), que se extinguió, parece ser, en la época de los romanos cuando estos introdujeron predadores que lo exterminaron.

El sapillo balear es una especie que históricamente siempre ha estado al borde de la extinción, debido en buena parte a la introducción y predación de especies invasoras como la comadreja (Mustela nivalis), y otras en la actualidad como la culebra de agua (Natrix maura), y la rana común (Rana perezi). En la actualidad, se conoce la desaparición de algunas colonias debido a la construcción de embalses y a la reducción de la capacidad de carga de los torrentes. También podría presentar una amenaza potencial, la falta de escrúpulos de algún coleccionista.

El sapillo balear es de piel lisa y presenta una variedad de colores que van desde el marrón hasta el verde, con manchas oscuras, irregulares, en cuanto a número, tamaño y color. Se trata de la segunda rana más pequeña del mundo, mide unos 4 cm. y pesa unos 5 g. La hembra puede alcanzar un tamaño ligeramente superior al del macho. Viven en lo cursos de agua, en los cañones cársticos. Poseen unos grandes ojos que evidencian sus hábitos nocturnos. De día permanecen escondidos, durmiendo bajo piedras y grietas existentes en la roca, cerca del agua, y salen al anochecer de su refugio para buscar alimento, que se basa principalmente en insectos. A pesar de lo abrupto de su hábitat, el sapillo balear se desplaza fácilmente, gracias a unas largas extremidades, que le facilitan trepar por las piedras con gran habilidad.

La época reproductora tiene lugar a finales de invierno y puede prolongarse hasta principios de verano. El sapo realiza el acoplamiento fuera del agua. La hembra sólo pone de 9 a 10 huevos grandes, que el macho fecunda y luego enrosca en sus patas traseras y transporta unas tres semanas (periodo de incubación). Después se aproxima a los charcos, donde eclosionan las larvas. Las larvas pueden llegar a vivir hasta tres años en el agua de las gargantas antes de convertirse en adultos.

Enviado por juankar (08.09.2003 21:09)
Autor: Juankar
Hits: 5019
Descargas: 0
Size: 371 x 450 / JPG
Filesize: 20,86 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13391750

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.