Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Focha cornuda (Fotja banyuda)
NOMBRE CIENTÍFICO: “Fulica cristata”

OTROS NOMBRES:
Castellano: Focha cornuda
Catalán: Fotja banyuda
Valenciano: Fotja de cuernets o Fotja de banyons
Eusquera: Kopetazuri gandorduna, Urollo adardun
Inglés: Crested coot
Francés: Foulque à crête
Portugués: Galeirâo-de-crista
Italiano: Folaga cornuta
Alemán: Kammblässhuhn

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Especie: F. cristata


La Focha cornuda o moruna, (Fotja banyuda) en mallorquín, es una especie que procede fundamentalmente del S y SE de África, mantiene un pequeño núcleo en el Mediterráneo occidental (Iberia y Norte de África). En España se conservan las únicas poblaciones europeas de la especie. Fue un ave muy abundante en épocas pasadas, pero a principios del siglo XX entró en recesión en el litoral mediterráneo, y quedó prácticamente extinguida a mediados de este mismo siglo. Está catalogada por la Unión Europea como “En Peligro de extinción”.

Son varias las causas que han llevado a la Focha cornuda (Fulica cristata) a esta situación; en primer lugar la desecación y pérdida de zonas húmedas, la predación por parte de especies como ratas, gatos, comadrejas, etc., y por la gran similitud de esta, con la Focha común, (Fulica atra) especie cinegética. Al ser tan difícil su identificación, y poder pasar totalmente desapercibida entre un bando de fochas comunes, la Focha cornuda es victima de “confusiones” por parte de los cazadores.

En los últimos tiempos, se ha producido una notable recuperación de esta especie en España, y se ha conseguido su reproducción con unos resultados más que alentadores. Uno de los núcleos con mayor éxito en este aspecto es el de s’Albufera de Valencia. En los años 2004 y 2005, fueron liberadas 32 Fochas cornudas en el humedal de s’Albufera de Mallorca procedentes de Valencia, gracias a un convenio subscrito en materia de conservación de especies entre el Govern balear y valenciano. Cabe pues, la posibilidad de recuperar esta especie en Balears, donde está citada como reproductora en el siglo XIX. No seriamos justos, si no alabáramos también el trabajo realizado en La Cañada de los Pájaros (Doñana), donde la especie cría en cautividad.

La Focha cornuda es un ave acuática perteneciente a la familia de los Rálidos, al igual que otras especies como el Calamón común, la Focha común y la Gallineta Común. De tamaño mediano, con unos 45 cm. de longitud y 85 de envergadura. La focha cornuda se diferencia de la común por dos “botones” pardo - rojizos que tienen sobre la parte superior del escudete frontal, más llamativos en individuos adultos, y especialmente en época de reproducción. Es también de cuello más largo, algo mayor de tamaño, y en vuelo carece del borde blanquecino que muestran las comunes en las secundarias. El plumaje es de color negro, el pico tiene una tonalidad azulada, las patas grisáceas, y tiene en los dedos los lóbulos característicos de la común.

Vive en zonas húmedas, lagunas y albuferas, con vegetación palustre y con gran cantidad de biomasa de macrófitos sumergidos, base de su alimentación, y de abundante vegetación helofítica, que usa como refugio. Complementa su dieta con semillas y pequeños invertebrados. Ave muy territorial, sobre todo en época de cría, defiende su territorio a capa y espada de posibles intrusos. No suele permanecer en aguas abiertas, sino más bien cerca de vegetación acuática.

Es una especie monógama, construyen normalmente, un nido flotante con fibras vegetales (enea y carrizo fundamentalmente). El periodo de reproducción abarca desde la segunda quincena de febrero hasta la primera de septiembre. En ocasiones, pueden realizar dos puestas. Ponen entre 4 y 7 huevos, que incuban ambos sexos, y los polluelos nacen tras 25 - 28 días de incubación. Los pollos son nidífugos, y cuando tienen un día de vida ya nadan por el agua, siempre cerca de los adultos, y alimentados por ambos padres. Después de la época de nidificación es más o menos gregaria, manteniendo grupos familiares, o integrándose en invierno en bandos de otra especie.

La Focha cornuda es una de las especies que han sido incluidas en la lista de aves protegidas por el Decreto de 21 de septiembre de 1973 y su caza, captura, recogida de huevos y crías está prohibida.

(Enviado por juankar) 10.04.2010 20:12
Autor: Juankar
Hits: 4275
Descargas: 0
Size: 700 x 464 / JPG
Filesize: 81,20 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13456245

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.