Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Cala de San Vicente (Joan Fuster Bonnín)
"Cala de Sant Vicenç", por Joan Fuster Bonnín.

Joan Fuster Bonnin nació en Palma en 1870. Se formó en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente en el taller-escuela de Ricardo Anckerman. Fue uno de los pintores más activos, prolíficos y destacados de la primera mitad del siglo XX. Tuvo la ambición necesaria para evolucionar y aunque no fuese muy común en su época, se dedicó exclusivamente al oficio pintor.

Prestó atención al proceso de renovación artística que se desplegó en la isla de Mallorca y se interesó por todas las innovaciones al lado de Antonio Gelabert en donde se puede observar la influencia directa de las Escuelas de Anckerman, Eliseo Meifren, Anglada Camarasa, William Degouve y Santiago Russinyol, convirtiéndose de esta manera en el pionero de la renovación de la pintura malloquina en el primer tercio del siglo XX.

Se relacionó principalmente con Santiago Rusiñol, William Degouve y con Juan Mir. Entre 1908 y 1909 entabló amistad con el pintor francés Henri Brugnot. Recibió consejos de Eliseo Meifren aprovechando la estancia de Meifren en la isla de Mallorca entre 1907 y 1910. A partir de 1914 siguió las obras de Anglada Camarasa e intercambió experiencias en los años 30 con Guillem Bergnes.

Construyó un estilo personal donde se interesó principalmente por los espacios abiertos, ámplios y muy luminosos, donde le apasionaba la naturaleza, la luz y los colores de la isla de Mallorca, fruto de esa pasión llegó a decir en un artículo al periódico "El Día" del 15 de agosto de 1928: "Es de interés de todos los mallorquines, sin distinciones, defender nuestro paisaje porque es nuestra esencia. No podemos desaprovechar ninguna ocasión que se nos presente para enaltecerlo, afirmarlo y pregonarlo tanto como sea posible. Las ocasiones, las debemos aprovechar todas, porque precisamente de la fama del paisaje mallorquín han de emanar días de prosperidad y bienestar para toda Mallorca"

Desarrolló una intensa actividad expositiva. Se han podido documentar treinta exposiciones individuales hechas en Palma, Mahón, Barcelona, Bilbao y Buenos Aires (Argentina). Participó en un número mayor de exposiciones colectivas, haciéndose muy habitual en Madrid, Barcelona, Marsella y Múnich.

En cuanto al estilo de impresionismo realista, tiene un trazo muy parecido al pintor, también mallorquín, Miquel Forteza.


PRINCIPALES EXPOSICIONES:

Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (años 1899, 1901, 1904, 1906, 1908, 1926)
Exposición d´Art de Barcelona (años 1898, 1907, 1921)
Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid (años 1910, 1912, 1917)
Arte Internacional Español de Gran Bretaña e Irlanda, (1920)
Exposición de Bellas Artes de Marsella (1903)
Exposición Internacional de Múnich (1913)
Exposición Witcomb de Buenos Aires (Argentina) (1929)


PREMIOS:

Medalla de Plata en la Exposición Balear de Soller (1887)
Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Marsella (1903)
Menciones Honoríficas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1904 y 1906)


Enviado por juankar (18.05.2003 18:41)
Autor: Juankar
Hits: 3235
Descargas: 0
Size: 650 x 444 / JPG
Filesize: 52,23 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392252

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.