Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Stop invasión especies exóticas
Una vez más, y desde esta modesta WEB, no nos cansaremos de repetir el tremendo problema que supone adquirir una mascota, y los cuidados y responsabilidades que ello supone. Hubo un tiempo que se puso de moda la adquisición de mascotas exóticas por jóvenes o no tan jóvenes, con afán de protagonismo. No era difícil oír a alguien decir: “pues aquel tiene una iguana”, “pues el otro tiene una serpiente”… y así hasta una interminable lista; ardillas, escorpiones, tarántulas, tortugas, lagartos, etc. Bien por descuido, o bien porque sus irresponsables dueños acaban cansándose de ellos, estos animales quedan en libertad. Es evidente que debería de haber una ley más severa y que controlara la adquisición de según que animales. Las invasiones de especies exóticas, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestros ecosistemas, y una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad. Si estas invasiones no se detectan y previenen a tiempo, su capacidad destructiva puede provocar la extinción de especies autóctonas y graves pérdidas a las economías. El problema es, que cuando hay miles de ejemplares, su erradicación es casi imposible. Lenta y silenciosamente, estas especies se instalan en su nuevo hábitat, terminando con los recursos del suelo y dañando gravemente la producción agrícola y a la ganadería. Transmiten enfermedades, aumentan las alergias, y causa un daño irreparable en el entorno, ahora en el que todos estamos tan preocupados por lo del “cambio climático”. Es demoledor, que la invasión de especies exóticas sea la causa directa de cuatro de cada diez extinciones conocidas en España.

Al tener un ecosistema aislado, Balears es una de las zonas de España más vulnerables. Uno de los casos más preocupantes es quizás el de la cotorra argentina, que han creado grandes colonias reproductoras en zonas de Andratx, Son Armadans y el bosque del Castell de Bellver. Además de ahuyentar a las aves autóctonas, causan graves daños a los agricultores, ya que su dieta se basa en frutas y hortalizas. Otro caso muy conocido, es el de la tortuga de Florida, esa pequeña y aparentemente inofensiva tortuga que se suele regalar a los niños como mascota. Pues una vez más la mano del hombre puso donde no debía a algunos de estos ejemplares adultos, y hoy s’Albufera de Alcúdia está colonizada por estas agresivas y carnívoras tortugas, que se reproducen a sus anchas, constituyendo una gran amenaza para la tortuga de agua autóctona, del mismo modo que ataca a otros animales, siendo incluso peligrosa para el hombre por su fuerte mordedura. Ahora, las tendencias al igual que la moda, son cambiantes, y nos llega el turno del Coatí. Este pequeño y carnicero mamífero de cabeza y hocico alargado, puede llegar a pesar 10 kilos, procede de América y se puede encontrar fácilmente por Internet por unos 600 euros el ejemplar. Estos animales han empezado a colonizar la Serra de Tramuntana, ya que se han avistado ejemplares muy jóvenes, lo que indicaría que han nacido en libertad. Esta especie exótica degrada el entorno, se comen los nidos y pajarillos e incluso atacan al ganado recién nacido. El Gobern Balear los ha declarado especie cazable. Ya han sido capturados al menos 12 ejemplares y se pide la colaboración ciudadana para erradicarlos.

En cuanto a la flora, cabe destacar como especie invasora a la Vinagrella. De origen sudamericano, fue introducida en Mallorca principios del Siglo XX. Esta flor en forma de trébol, se ha extendido por toda Balears, desplazando especies autóctonas. De gran resistencia e inmune a los herbívoros por su áspero sabor. Otra especie muy perjudicial para nuestros ecosistemas es el Carpobrotus (uña de gato), y conocida popularmente como “patata frita” en Menorca. Esta planta sudafricana, empleada en el Mediterráneo en jardinería, invade el sotobosque con rapidez, y desplaza especies autóctonas, especialmente las saladinas.

El mar tampoco se libra de este grave problema. Según la asociación ecologista WWF/Adena, los barcos transportan de forma involuntaria unas 7.000 especies invasoras diferentes al año en el agua de lastre. Miles de especies invasoras viajan adheridas a los cascos de los barcos en los depósitos de agua de lastre recorriendo grandes distancias, muy lejos de su hábitat natural y donde finalmente se instalan. Según la Organización Marítima Internacional (IMO) estima que este problema se ha convertido en el cuarto más importante en lo que se refiere al medio ambiente en nuestro planeta. El mar Balear también sufre esta invasión. Seguramente habremos oído alguna vez a la “caulerpa taxifolia”, llamada popularmente el alga asesina, probablemente la especie invasora más conocida, pero no la única. En sa Dragonera, un cangrejo africano localizado en 2001, compite por el hábitat y, la carpa de los espejos, una especie particularmente dañina, expolia el fondo marino en s’Albufera.

OTRAS ESPECIES CATALOGADAS COMO PLAGAS EN BALEARS

Árbol de los Dioses: árbol tóxico procedente de China. Se propaga a través de torrentes desplazando a especies autóctonas, especialmente en Mallorca Y Menorca.
Corre-corre: planta africana, ha colonizado toda la costa.
Hormiga argentina: se instaló en los años 50. Forma colonias de centenares de millones de ejemplares. Desplaza a las hormigas autóctonas. Presente en todo el archipiélago.
Cabra cimarrona: devasta los cultivos de muchas fincas de las islas.
Culebra de agua: depredador de uno de nuestros animales emblemáticos; el “ferreret” o sapillo balear, en peligro de extinción.
Procesionaria: oruga que daña los pinares del archipiélago.
Gato silvestre: depredador de nuestra única ave endémica; la Pardela Balear, en peligro de extinción.
La rata negra: roedor originario de la India. Llegó a Balears en la Edad Media. Depredador de diversas especies endémicas de nuestro archipiélago.

LAS 20 ESPECIES EXÓTICAS MÁS DAÑINAS PRESENTES EN ESPAÑA.

Cangrejo americano – (Procambarus clarkii)
Cangrejo de mitones – (Eriocheir sinensis)
Visón americano – (Mustela vison)
Coipú – (Myocastor coypus)
Mejillón cebra – (Dreissena polymorpha)
Almeja asiática – (Corbicula fluminea)
Picudo rojo – (Rhynchophorus ferrugineus)
Gambusia – (Gambusia holbrooki)
Malvasía canela – (Oxyura jamaicensis)
Tortuga de Florida – (Trachemys scripta elegans)
Falsa acacia – (Robinia pseudoacacia)
Chumbera – (Opuntia ficus indica)
Jacinto de agua – (Eichhornia crassipes)
Plumero – (Cortadeira selloana)
Uña de gato – (Carpobrotus sp.)
Carquejo – (Baccharis halimifolia)
Helecho de agua – (Azolla filiculoides)
Árbol de cielo – (Alianthus altíssima)
Mimosa plateada – (Acacia dealbata)
Alga asesina – (Caulerpa taxifolia)

Enviado por juankar (22.02.2008 23:13)
Autor: Juankar
Hits: 3883
Descargas: 0
Size: 250 x 258 / JPG
Filesize: 31,15 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13441673

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.