Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Martirio de Guillem Cabrit y Guillem Bassa
Tras la muerte de Jaume I, negros nubarrones se cernían sobre el próspero “Regne de Mallorques”, pueblo trabajador y amante de la libertad. Apenas había cerrado sus reales ojos el rey Jaume y después de haber dividido legítimamente su reino entre sus dos hijos, Jaume II (Reino de Mallorca) y Pere III (Corona de Aragón), comenzó la reyerta. Pere III, el primogénito, exigió reiteradamente tributo por parte de Mallorca. Exigencia que no se ajustaba en manera alguna a Jaume II como rey de Mallorca con cetro y corona propia. Tras nueve años de reinado de Jaume II y no pocos conflictos, Pere III, manda a su hijo Alfons III a la conquista de Mallorca. Desembarca en 1285 en Sa Porrassa, sin encontrar prácticamente ningún tipo de resistencia. Los mallorquines no eran partidarios de la lucha contra los catalanes, a quienes consideraban un pueblo hermano. Alfons, ordenó tomar la isla por métodos pacíficos y sin utilizar las armas. Envió mensajeros a Palma exigiendo la rendición y dos días después la ciudad capitulaba. Durante la estancia de Alfons en Mallorca, murió su padre, convirtiéndose así en el nuevo rey de la Corona de Aragón. Poco a poco se fueron uniendo los demás pueblos restantes, como homenaje de fidelidad al recién proclamado rey. Todos menos Alaró, último reducto de feroz resistencia, y donde los muros de su viejo castillo moro guardan la historia de un puñado de valientes que fueron fieles hasta el último momento a su rey. El castillo se defendió heroicamente. Ya en la misma puerta de la fortaleza se exigió entrada y capitulación. Alguien pregunto insolentemente en nombre de quién lo hacía:
> Yo, Alfons, rey de Aragón y Valencia - dijo el sitiador
> El “anfós” (mero), en estas tierras se como asado - le contestaron
> ¿Quién es capaz de lanzar semejante desafió? - exclamó Alfons III
> Yo soy Guillem Cabrit y mi compañero es Guillem Bassa, moriremos por nuestro rey Jaume II
> ¿Te llamas Cabrit? - pues yo juro que como un cabrito acabarás, en la parrilla.
Después de sangrientas embestidas, lograron las superiores fuerzas de los enemigos tomar por asalto las murallas moras. El usurpador hizo su entrada en el Castillo de Alaró. Cabrit y Bassa fueron juzgados y quemados vivos en una parrilla en mitad del pueblo. Estos personajes se han convertido en objeto de la devoción popular. Dos mártires que habían luchado y sufrido por su patria. Sus urnas están hoy en la capilla de los Santos Mártires en la Catedral de Palma.

Ilustración de Joan Bestard Tarrassa en el que se representa el martirio de Guillem Cabrit y Guillem Bassa, quienes murieron quemados. (Ayuntamiento de Palma).

Envíado por juankar (06.12.2005 01:26)
Autor: Juankar
Hits: 5310
Descargas: 0
Size: 620 x 408 / JPG
Filesize: 63,69 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13439524

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.