Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Así nació la Catedral de Palma
La ciudad de Palma, actual capital de la isla de Mallorca, fue fundada por los romanos, que la bautizaron con el nombre de Palmaria. La isla a partir del siglo V, se ve envuelta en una oleada de distintas invasiones y dominaciones, hasta el desembarco de los árabes en el año 903. Los musulmanes contribuyeron a que Mallorca recuperase toda la prosperidad de la época romana y la incorporaron al califato de Córdoba. A partir de entonces, la ciudad de Palma comenzó a denominarse "Medina Mayurqa". Con la desmembración del califato de Córdoba, Mallorca pasa a depender de Dénia, si bien la anexión dura muy poco y pronto acaba por declararse independiente. A continuación se viven años de piratería e innumerables conflictos, en el transcurso de los cuales los árabes realizan periódicas incursiones a las costas catalanas. Ante tales hostigamientos, Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, decide atacar la isla, aunque finalmente no le queda otra opción que la de retirarse ante la llegada de una expedición almohade. Mientras tanto, entre bastidores, ya se estaba gestando la conquista definitiva de la isla. El detonante fue el saqueo y secuestro de dos barcos barceloneses. Ante las reiteradas protestas y reclamaciones del Rey Jaume I, que fueron ignoradas por el rey sarraceno, llevó al monarca catalán a jurar por Dios que no merecería el título de rey "si no el prenia per la barba", (si no lo cogía por la barba). Así pues, en diciembre de 1228, Jaume I convocó a las Cortes de Barcelona, ante las que expuso su proyecto de conquista. Los tres estamentos que las componían (clero, nobleza y burguesía), le otorgan su total apoyo.

El primer miércoles de septiembre de 1229, "Jaume I el Conquistador", al frente de un ejercito de 16.500 hombres (1.500 caballeros y 15.000 peones), y una flota de 160 naves, zarpó de los puertos catalanes de Tarragona, Salou y Cambrils. Don Jaume se dirigía a la isla de Mallorca con una finalidad clara: su conquista. No cejaría en el empeño, movido por el deseo de acabar con la piratería y construir "un regne dins la mar"(un reino dentro del mar).

Cuentan las crónicas de aquella expedición, que en la noche del día siete, cuando ya divisaban tierras mallorquinas, se levantó un fuerte temporal. Un mar efervescente y enfurecido iba a echar a perder los planes de Don Jaume para la conquista de Mallorca. Entonces el rey se puso de rodillas, pidió al señor que fuera su compañero de armas en la reconquista de la isla. Y el rey pronunció su voto. Si ponía pie en la capital mallorquina, comenzaría en ese mismo año la construcción de un gran templo. Al día siguiente, al caer el sol, las naves divisaban sanas y salvas las costas de Mallorca. El rey puso su pie en el suelo de Palma. El 31 de diciembre del año 1229 entraba a caballo al frente de sus tropas victoriosas por la puerta árabe de Bad al Kofer. Por ello, justo después de la conquista, Jaume I inició la construcción de la Catedral, sobre los restos de la antigua mezquita de Medina Mayurqa. Don Jaume había cumplido su voto. Sin embargo, serían su hijo y generaciones posteriores quienes continuarían y completarían la obra.

Hoy día la Catedral de Palma se levanta majestuosamente en pleno casco antiguo de la ciudad, frente a la bahía, y está considerada como una de las joyas del arte gótico mundial.

Imagen: "Al caer el sol, Jaume I divisó desde su nave la costa mallorquina". (Vidriera del Consell Insular de Mallorca).

Envíado por: juankar (17.07.2005 16:22)

Autor: Juankar
Hits: 3945
Descargas: 0
Size: 376 x 500 / JPG
Filesize: 42,68 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13460827

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.