Galería

Foto Anterior

Características del traje típico ibicenco
En el invierno, el hombre llevaba pantalón de estambre negro, plisado en su parte superior, ancho en los muslos y estrecho en las piernas y en los tobillos. En verano, los pantalones, de lino refrescante, eran de color blanco. En la cintura, arrollada, faja roja o negra, sujeta por una aguja de rama de sabina, faja en la que los antiguos (sólo los antiguos) guardaban un cuchillo. Camisola ancha, blanca, de cuello alto y almidonado. Chaleco negro, de seda, con doble fila de botones de plata. Pañuelo de seda al cuello. En la cabeza, gorro rojo con vueltas negras o sombrero de hoja de palmito. Y en los pies, espardenyes de pita, con la punta abierta.

La "gonella", era el más bello traje usado por las mujeres, y el más antiguo. Consistente en una apretada túnica de lana negra, primorosamente bordado; corpiño con mangas postizas y doble botonadura de oro o plata. Sobre los hombros, cruzándose sobre el pecho, un elegante mantón de seda de colores rabiosamente vivos (rojo, amarillo). Y en la cabeza, el "cambuix", una ceñida pieza de seda estampada o un gran pañuelo blanco de encaje y, en ocasiones, un amplio sombrero de fieltro. En las grandes fiestas, usaban la "mantellina", blanca, una pieza extraordinariamente elegante. En el brazo (un poco casi como los toreros), el "abrigai", una pequeña capa color grana. Y en los pies, también, las alpargatas de pita, (las espardenyes), con suela de esparto, de punta alta y cerrada. Y joyas, las ilustres joyas ibicencas. La emprendada, de oro. Sobre el pecho, un collar de plata y coral o nacar, y "sa joia" (la joya) con imágenes de santos en las dos caras, o un collar de oro, de cuentas romboidales.

Enviado por juankar (20.06.2004 18:38)


Autor: Juankar
Hits: 2389
Descargas: 0
Size: 419 x 600 / JPG
Filesize: 39,92 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3900
  • Comentarios : 99
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 4874324

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.