Banyalbufar es un municipio que está situado al SO de la sierra de Tramontana, a 23 km.de distancia de Palma de Mallorca, abierto al mar desde el Port del Canonge hasta el racó de S'Algar.
Está constituido por tres amplios valles, la de Son Coll, la de Banyalbufar y la de Planícia. El pueblo se caracteriza por la abundancia de bancales, que se extienden a lo largo de la costa.
Destacan las posesiones de Planícia, Son Valentí, Son Bunyola, Son Bujosa, Son Sanutges, Son Balaguer y Es Rafal. 

 Su relieve es muy desigual y alcanza la máxima elevación en la mola de Planícia (920 m).


Esta villa, por su impresionante belleza,se ha convertido en una de las postales más clasicas de Mallorca. Los lugares de interés cultural más relevantes son, la Torre d'Es Verger, esta atalaya conocida también como de Ses Ànimes, se puede decir que es el símbolo de Banyalbufar.
Desde la misma se contempla una imagen impresionante de la costa norte mallorquina y las puestas de Sol son únicas en el mundo. Está situada en el punto kilométrico 88'600 de la C-710, en dirección a Estellencs.

La Clastra de sa Baronia, conjunto monumental situado en el pueblo, formado por un espléndido claustro y una torre de defensa que datan del s. XVII. Ses Marjades, conjunto de tierras, ganadas a la montaña que con su disposición en dirección al mar hacen un conjunto paisajístico inigualable.

Otro núcleo de población es, el Port d'Es Canonge, una pequeña alquería de Banyalbufar situado cerca del término de Valldemossa.

 

Situación Geográfica:


 

Geografía

El municipio de Bañalbufar tien un área de 18,1 km2 en plena Sierra de Tramontana junto a la carretera C-710 que une Pollensa con Andratx. El término incluye cuatro pequeñas montañas, siendo la Mola de Planícia la más alta con 942m, y Sa Talaia con sólo 309m la más baja. En Bañalbufar puede llover en cualquier momento del año, aunque el mes más seco es julio (con una media de 10,1 l/m2). El mes más lluvioso es octubre con una media de 80,9 l/m2. La mayor tromba de agua caída en Banyalbufar fue el 10 de junio de 1975 donde se registraron 170 l/m2.

Otros datos:

Gentilicio: Banyalbufarí/na
Ayuntamiento: Plaça de la Vila,2. Tel.971148580
Juzgado de paz: Plaça de la Vila,2. Tel.971148580
Ambulatorio: Plaça de la Vila,2.bjos. Tel.971618178
Correos: Plaça de la Vila,2
Codigo postal: 07191


Historia

Tras la conquista de la isla de Mallorca en 1229, el pueblo de Bañalbufar fue otorgado a los caballeros Gilabert de Cruïlles y Ramon Sa Clusa.
A partir de esta fecha se implante un régimen señorial en este valle: la Baronía de Bañalbufar. El señor de la Baronía tená jurisdicción civil y criminal sobre los habitantes de sus dominios.

La agricultura fue la ocupación casi exclusiva de los habitantes de esta zona, aunque también se pescaba como complemento a las labores agrícolas. No hay indusria alguna en la zona. La viña de Bañalbufar fue famosa por la malvasía, pero su cultivó se abandonó. Anteriormente el municipio era una gran viña. Se cultivaban unas 2.000 vides, exclusivamente para la producción de malvasía. El vino fue muy favorecido por el Reino de Aragón tras la conquista de la isla. Actualmente hay planes para la recuperación de este cultivo.

Como en toda la costa mallorquina, en los puntos costeros más altos se construyeron las atalayas de observación para avisar de la llegada de corsarios. Dentro del pueblo tamibén se construyeron torres de defensa para protegerse de los piratas. La torre de Verger, restaurada por completo, permite conocer este tipo de construcción.


Puntos de interés

En el centro del municipio se encuentra la possessió de La Baronía. El Café Bellavista hace honor a su nombre ofreciendo una hermosa vista de la costa desde su terraza. La torre de vigilancia costera conocida como Torre de ses animes ofrece unas magníficas vistas sobre el mar.y un fabuloso hotel de interior "SON BORGUNY".La pequeña cala de Banaylbufar sólo es accesible a pie mediante una escalera. También hay que resaltar la la pequeña bodega de "Son Vives", (Cami Font de la Vila nº 2) dedicada a la recuperación y la elaboración del mítico vino blanco de Malvasia.


Rutas a pie

El camino al Port des Canonge es una ruta a pie a destacar. En esta ruta se camina entre bosques de pinos y, más adelante, entre formaciones rocosas. Al llegar al Port des Canonge, se pueden ver las casetas de pesacadores. Esta ruta, de dificultad moderada, está marcada por señales naranjas.

Las playas y calas de Banyalufar son: Cala BanyalbufarEs Corral FalsSa GaleraSon Bunyola y Port des Canonge.

 

 

 

Si quieres saber más sobre Banyalbufar, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 116
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8350203

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.