Calviá, municipio de la Mallorca occidental, situado en el extremo de poniente de la Serra de Tramuntana. Por el lado Norte limita con los términos municipales de Estellencs y Puigpunyent, por el lado Este con el término municipal de Palma, al oeste con el de Andratx y al sur con el mar.
Sus principales núcleos de población son: Calvià, Capdellá, Ca's Catalá, Illetas, Portals Nous, Bendinat, Costa de'n Blanes, Son Caliu, Palma Nova, Magaluf, Cala Vinyes, Son Ferrer, El Toro, Santa Ponça, Costa de la Calma, Es Galatzó, Peguera y Cala Fornells.

 

Su núcleo urbano, a 22 kilómetros de Palma,mantiene sus calles estrechas al igual que otros pueblos de Mallorca. El silencio y la tranquilidad se pasean por ellas,de las que sobresalen sobre una pequeña colina su iglesia parroquial con sus dos torres. Las estadísticas presentan a Calviá como uno de los municipios de Europa que dispone de mayor número de camas turísticas, con más de 100.000 plazas de alojamiento (entre hoteles, apartamentos y otras modalidades de alojamientos). 

Cuenta con más del 25% de la oferta de alojamiento turístico de la isla,siendo además, el municipio que recepciona anualmente el 5% del turismo en España. Su término le ha permitido ser reconocido como el municipio más rico del país. Y eso porque su legado costero, que un tiempo era considerado baldío para el cultivo,se convirtío en una fuente de atracción para quienes buscaban descanso y ocio.

Sus playas extensas y blancas, las tonalidades cristalinas del mar, su fina arena y bellas calas,la diversidad de su entorno y su oferta de ocio,le han erigido como uno de los mejores enclaves turísticos.

Gastronomía, deportes, diversión. compras, sólo hay que escoger, Calviá siempre mantiene su puerta abierta al visitante.
Calvià ha apostado fuerte por la preservación de sus espacios naturales, por lo que ha recibido uno de los más prestigiosos reconocimientos a nivel europeo: el premio "Ciudad sostenible de Europa 1997".
Cuenta con 14.275 hectareas (4'4% de la superficie de Mallorca), por lo que es uno de los más extensos de Mallorca.

Su término municipal cuenta con un riquísimo patrimonio arqueológico. Los yacimientos más antiguos pertenecen a las épocas pretalayótica y talayótica, entre los que se encuentran las excavaciones de Naveta Alemany, Puig de Sa Morisca y Turó de Ses Abelles.

Camino de Andratx, por el interior, queda Es Capdellá (a unos 3 km), una bonita aldea de montaña, con pequeñas casas,calles empedradas y rodeado de verdes campos, desde los que se pueden realizar bonitas excursiones a pie.

 Este pequeño llogaret esta dominado por el puig des Galatzó,de 1026 m. de altitud y una de las montañas mágicas de Mallorca, con una hermosa silueta y numerosas leyendas en su entorno, testigo de las hazañas del famoso Comte Mal.


Desde Es Capdellá una estrecha carretera nos lleva hasta Galilea, diminuta aldea, refugio de numerosos artistas y hermoso conjunto de arquitectura popular. Desde la plaza de la iglesia se obtiene una bella panorámica del caserío, así como de la recortada costa de Andratx y de Calviá.

Situada entre bosques de pinos y campos de olivos,se encuentra Santa Ponsa, paraíso para la práctica del golf.
Su puerto deportivo, sus preciosas playas y la vida nocturna convierten el lugar en el más ideal para disfrutarlo tanto individualmente como en familia. A los encantos de esta preciosa playa hay que añadir un interés histórico, pues fue aquí donde el 10 de septiembre de 1229,atracaron las 155 naves de Jaume I, cuando vino a luchar contra los moros para conquistar Mallorca.
Desembarcó con sus huestes catalano-aragonesas en un extremo de la cala de Santa Ponsa.Una cruz de piedra nos recuerda este hecho que marca el principio del fin de la dominación sarracena.

Destacan también las urbanizaciones y playas de Palma Nova y Magaluf, que están unidas prácticamente la una a la otra, con la infraestructura de oferta complementaria más completa y variada de Mallorca: parque acúatico, bares, restaurantes ,el único casino del que dispone la isla, centros comerciales, macrodiscotecas,  pista de Karting, submarino turístico, rancho de caballos y otros cientos de establecimientos de estructura más pequeña y orientados al ocio, así como todas las modalidades deportivas terrestres y acuáticas.Cala Vinyes, a un km.de Magaluf, es más pequeña y tranquila.

El núcleo más distanciado de la Costa de Calvía es Paguera, paraíso para las excursiones a pie o en bicicleta, situado entre colinas repletas de pinos,fuente de inspiración para escritores y artistas.

Con tres sombreadas playas cuenta Paguera, emporio que concentra un turísmo mayoritariamente alemán. Sus playas de Torà y de Palmira, cobran una belleza especial a lo largo de las distintas horas del día. A la salida de Paguera un desvío nos conduce hasta la pequeña Cala Fornells, un reducto de tranquilidad y belleza con edificaciones al estilo de las aldeas mediterráneas, desde donde puede subirse al Cap d'Andritxol, desde sus alturas se obtiene una espectacular panorámica de esta zona de la costa.

Muy cerca de Palma se encuentra la urbanización de Illetes,con una de las playas más frecuentadas por los palmesanos, lugar elegante con un tradicional ambiente residencial y con una excelente infraestructura hotelera.
Al mismo lado se encuentra Bendinat, con un magnífico campo de golf y un castillo erigido en 1858 sobre un pequeño montículo. Uno de los enclaves más emblemáticos de Costa de Calvía, es sin lugar a dudas, Puerto Portals, situado en la zona de Punta Portals, conjunto inaugurado en 1986. Visitarlo y poder disfrutar de un paseo entre sus pantalanes es un recreo para los ojos. Es el mejor puerto deportivo de Mallorca, su animado y agradable ambiente han hecho de Puerto Portals una meca obligatoria de la noche mallorquina, frecuentado por regatistas, políticos y miembros de la "jet-set" o la famila real.
Pasado Puerto Portals se encuentra el delfinarium "Marineland", en la Costa d'en Blanes. Las acrobacias de los delfines y las focas son un verdadero espectáculo, que hace las delicias de chicos y mayores.

Para terminar no podemos olvidarnos de dos pequeñas y paradisíacas calas como son Portals Vells y Cala figuera, poco frecuentadas y de aguas cristalinas.
Completa la oferta que ofrece este municipio, urbanizaciones residenciales como:Ca’s Catalá, Son Caliu, Son Ferrer, el Toro, Es Galatzó y Costa de la Calma, en los que se respiran una profunda paz y sosiego.

Situación Geográfica:

Se encuentra situado en la parte occidental de la isla de Mallorca, junto a la sierra de Tramontana y se extiende hasta la sierra de Na Burguesa. Tiene una superficie aproximada de 145,02 km². De un total de 14.275 ha, el 81% corresponde a suelo rústico con niveles de protección, el 18% suelo urbanizable o urbano y el uno por ciento restante a suelo de baja protección.  Limita por el norte con los términos de Puigpunyent y Estellencs, por el este con el de Palma, por el oeste con el de Andratx, y por el sur con el mar Mediterráneo.

La mayor cota de la zona es el puig de Galatzó con 1.026 msnm, la segunda cima, con 926 msnm es el Esclop, monte formado por un laberinto de barrancos extendidos entre colinas como el Puig Batiat y la Penya Blanca

Su terreno urbanizable se encuentra muy delimitado geográficamente debido a que la península sobre la que se asienta está marcada por la presencia de zonas húmedas al este y oeste (salobrar de Magalluf, de Palma Nova y el de Santa Ponsa) que de cierto modo, dan lugar a un estrechamiento similar a un istmo que se cierra al norte.

El terreno urbano se ha expandido por todo su litoral, constituyéndose varios núcleos de población en las principales playas. El litoral se extiende desde el cabo Andritxol, hasta la zona de Cas Català Ses Illetes. Posee 54 km de longitud y es muy rocoso, hecho que no impide que se cuenten hasta 34 playas y calas. En él existen cinco hábitats naturales distintos: 35,5 km. de costas rocosas, 4,5 km. de costas arenosas, tres salobrales, 10 islotes, y 7.000 Ha. de mar litoral, con una profundidad de hasta 50 m. Sus islotes más destacados son: el SecSa Porrassad'en SalesSes Illetesd'estenedor y Sa Caleta. Los de mayor relevancia y de cierto interés ecológico son las Malgrats y el de El Toro, por haber sido declarados como reserva marina y área de especial protección para las aves. El territorio del término municipal que contiene el núcleo urbano está representado en la hoja 698 del Mapa Topográfico Nacional.

Extensión:142'7 km2
Población:41.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio:Calvianer/a
Ayuntamiento:C/Juliá Bujosa Sans,batle n.1 Tel:971139100

 

Clima

Dispone de un clima templado mediterráneo con una temperatura media anual de 19 °C y una precipitación media anual de 410 mm. Está influida por dos tipos de circulación atmosférica que se manifiestan en dos estaciones bien diferenciadas: verano cálido y seco, con escaso gradiente de presión, y precipitaciones ocasionales como contraposición a un invierno húmedo y fresco. El mes más frío es enero, con 15,1/3,5 °C y el más caluroso agosto, con 31,0/18,2 °C. Existen precipitaciones durante aproximadamente 51 días al año y unas 2.756 horas de sol. La temperatura media en verano es de 27 grados y en invierno de 14 °C. El mes más seco es julio, descendiendo hasta una media de 7,8 l/m², mientras que el más lluvioso es diciembre, con una media de 81,1 l/m².). La zona se encuentra resguardada del viento nórdico de la Tramuntana por montañas de más de mil metros de altura.

La variación térmica de sus aguas tiene una amplitud de en torno a 15 grados centígrados. Durante el invierno desciende hasta unos 13 °C. A finales de la primavera se produce un calentamiento que eleva la temperatura un grado cada semana. Durante el verano existe una capa superficial de 25 cm que llega a calentarse por encima de los 25 grados

 

Fauna y flora

Contiene también una de las pocas colonias de tortuga mediterránea de España (presentes además únicamente en las provincias de Murcia y Almería).
Entre su vegetación se encuentran las especies autóctonas de las islas junto a encinares y pinares. En su fauna se llegan a contar más de un millar de especies, entre los que destacan la pardela cenicienta, el cormorán, el vencejo, la pardela pichoneta y también gran número de reptiles, como la endémica lagartija balear, una especie presente en los distintos islotes del archipiélago.Las especies animales del entorno no resultan de especial relevancia debido a la elevada presencia humana, ausencia de recursos y dureza del clima. Las zonas a destacar consisten en su litoral rocoso y los islotes de Cala Figuera, como El Toro, el islote de Refeubetx y las islas Malgrats, que fueron reconocidas internacionalmente al declararlas la comisión Europea Zona de Especial Interés para la Avifauna. En el 2008, un buceador reportó y fotografió en esta reserva un ejemplar de foca monje (Monachus monachus) de la cual se calcula que quedan menos de 500 ejemplares en todo el mundo. El Govern balear estudió la posibilidad de reintroducirlas en las islas.De sus 14.552 hectáreas, más del 49% corresponden a bosques y garrigas, principalmente de pinares, aunque en las últimas décadas ha sufrido desforestación. Las tierras cultivables son alrededor del 32% en las cuales destacan principalmente el almendro, algarrobos (Ceratonia siliqua), olivos y, en menor medida, higueras. Algunas posesiones cultivan también cereales.
 

 

Si bien en los acantilados la vegetación es escasa, merecen especial interés por su condición de endemismos algunas especies como Naufraga balearica, lavioleta de penyal y el clavel de cantil (Dianthus alpinus), originario de la cuenca mediterránea, conocido también como clavel silvestre o del Mediterráneo. (llamado así porque crece en los bordes de los precipicios) También existe una rica avifauna, especialmente compuesta de rapaces, tales como los halcones de Eleonor, y las águilas pescadoras, junto a los últimos buitres negros insulares del mundo.

 


 Cabe hacer mención, principalmente como parte de la gastronomía, las variedades de caracol Helix aspersa y Helix pomatia.

En cuanto a los hongos, las lluvias del otoño permiten la aparición de sus estructuras reproductivas (setas); destaca el esclata-sang, un tipo de níscaloibérico. Es muy apreciado por su singular sabor y valor gastronómico, debido a que es la seta más usada en las recetas de gastronomía del archipiélago.

Las distintas especies de plantas silvestres que se encuentran en esta región pueden catalogarse en cuatro grupos de interés:

  • Plantas herbáceas: se encuentran con mayor frecuencia ortigas, acederas (Rumex pulcher) e hinojo (Foeniculum vulgare), así como otras plantas silvestres como por ejemplo brezo (Calluna vulgaris). En exclusividad posee cinco especies endémicas de saladina, especies que se desarrollan sobre antiguos salobrales, encontradas en las viejas salinas de Magalluf.
  •  En la garriga de Santa Ponsa se encuentran algunas variedades de orquídea Orchis collina.
  • Plantas arbustivas: la más extendida y común es la mata de la cuenca mediterránea denominada aladierno (Rhamnus alaternus), pero también se encuentran otras especies como el romero, el tomillo, una especie de estepa blanca (Cistus albidus) y esparragueras de varias especies (Asparagus acutifoliusAsparagus albusAsparagus officinalis). También se puede hallar hiedra (Hedera helix) y otra serie de plantas que están protegidas, como el palmito (Chamaerops humilis), los mirtos y la sabina (Juniperus phoenicea).
  • Helechos: cabe hacer mención al polipodio, el cual se reproduce en zonas de umbría y lugares frescos.
  • Árboles: el árbol más común que crece en sus bosques es el pino carrasco. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta, consiste en las plagas de oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), por las cuales, una brigada especial lleva a cabo actuaciones de exterminio, colocando trampas y aniquilando sus nidos.
  • En la zona norte, aunque en menor medida, se encuentran algunas encinas, álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y también madroños.

 

Fiestas populares

 

Fiestas Rei En Jaume

 Las fiestas del desembarco son el acontecimiento cultural y festivo más representativo del municipio. En ellas se conmemora el desembarco de las tropas del rey Jaime I de Aragón en la costa de Santa Ponsa en 1229. Durante la celebración se recrea el desembarco del rey cristiano en la playa, seguido de la escaramuza que tuvo lugar entre las tropas cristianas y las moras. Tal y como es típico, Calvià tiene a dos gigantes, Jaime I y su esposa Violant d'Hongria, que fueron construidos en 1999 por Vicente Alberola.
 

Alimara

Se trata de unas festividades en honor de San Antonio y San Sebastián que se celebran el 17 para Antonio Abad y el 20 de enero para San Sebastián. Se enciende una enorme hoguera al lado de la iglesia, en la que se quema un muñeco que representa a un demonio; en los alrededores se encienden pequeñas hogueras donde los vecinos asan butifarrones y sobrasada. De esta tradición, hay constancia de celebración desde 1952, año en que la peste no afectó al pueblo, según parece gracias a San Sebastián.


Fallas

En el año 1994, un grupo de valencianos de la urbanización El Toro decidieron realizar un monumento fallero para celebrar la fiesta propia de su tierra. Desde entonces se creó la Falla El Toro, que año tras año se celebra en dicha localidad.



Carnaval

En los días que preceden a la llegada de la Cuaresma se celebra el carnaval, el cual se hace primero para infantes y adolescentes y luego se celebra otro para adultos. En ambos se lleva a cabo un concurso al mejor disfraz y grupo, los ganadores reciben premios en metálico.



Semana santa

El 16 de mayo de 1997 se acordó la creación de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Esperanza de Son Ferrer y El Toro. Los estatutos los aprobó por decreto el obispo mallorquín Teodoro Úbeda. Se adquirieron dos imágenes talladas en el pueblo cordobés de Cabra, por el imaginero Salvador Guzmán Moral, una de un Cristo y la otra de una Virgen.



Pa en Caritat y Diumenge de l'Àngel

Después de la Semana Santa las parroquias convocan a los vecinos para hacer una pequeña excursión al campo. La comida del evento consiste en compartir las sobras que se prepararon especialmente para la Pascua, como las panades, los robiols, y los crespells.

 

San Juan

El 24 de junio se celebra la festividad en honor de San Juan Bautista, el santo patrón del municipio. En el pueblo se rinde homenaje a los mayores de la tercera edad, celebrando una misa y actuaciones de bailes regionales. Posteriormente, a los vecinos de mayor edad se les invita a un vaso de helado de almendra con ensaimada. Esta celebración se viene realizando desde los años 1950.

 

Si quieres saber más sobre Calviá, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:


GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 280
  • Hits : 8592244

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.