Mancor de la Vall, a 35 Km. de Palma, perteneciente a la comarca del Raiguer, limita con los términos municipales de Selva, Lloseta, Alaró y Escorca.
El término de Mancor está presidido por el Puig de Suro (644.).  Aunque los restos prehistóricos en la zona no son muy abundantes, destacan entre ellos los de los “talaiots des Clot des Diners al Pujol de sa Tanca” y un lugar de culto y enterramiento en Montaura.
Durante el periodo islámico, pertenece al “juz’ d’Inkàn” y durante esta etapa de la horticultura se desarrolla notablemente.

Tras la conquista catalana de Jaume I, se consolida el cultivo del olivar, con la creación de numerosas “marjades”, con las que el hombre gana terreno a la montaña.

Antiguamente el municipio de Mancor estaba formado por cuatro alquerías: Mancor, Biniarroi, Biniatzent y Massanella. En 1300 el rey Jaume II fundó la vila de Selva y entonces estas alquerías pasan a formar parte de este municipio.
En 1925 Mancor se independiza de Selva,se constituye en municipio independiente y recibe la denominación castellanizada de Mancor del Valle, aunque popular e históricamente se le sigue reconociendo simplemente por Mancor.

Entre el patrimonio arquitectónico de Mancor de la Vall destaca la iglesia neoclásica de Sant Joan Baptista. Su construcción empieza en 1800 y las obras se prolongarían hasta 1854.
La iglesia formada por una sola nave y con capillas laterales, está cubierta por una bóveda de medio punto con lunetas. Cuenta con interesantes retablos del siglo XVII: el de Sant Antoni Abat, de Sant Josep, de la Inmaculada y el del Sant Crist.
En 1981 fue declarada monumento histórico-artístico, al igual que el oratorio de Santa Llúcia, ubicado a los pies del monte del Suro y documentado por primera vez en 1348. Merece la pena su visita y contemplar sus esplendidas vistas sobre la comarca de Es Pla de Mallorca.
Digno de mención es también el caserío de Massanella, ubicado en la vertiente meridional del puig del mismo nombre,que alberga diversos casals de possessió, aunque actualmente están desabitados. La posesión se encuentra rodeada de jardines originarios del siglo XIX y en el que destaca un gran lago.
Por último destacar la buena conservación de Sa tafona (almazara) de Son Morro, construída en el siglo XVII y declarada bien de interés cultural por su alto valor etnológico.

Mancor es un pueblecito muy bien cuidado por sus gentes,con muchas casas restauradas y con un excelente plan municipal de rehabilitación, en el que se incluye por ejemplo la eliminación del cableado de las fachadas de las casas y el empedrado de todas las calles.

Ejemplo del saber hacer es el trabajo que realizan los vecinos de Biniarroi, un pequeño “llogaret” alejado del núcleo urbano y al que poco a poco lo están convirtiendo en un lugar residencial.

Durante siglos la economía local de Mancor, ha dependido de la explotación de los recursos agrarios. Entre los años 1960-90,la ciudad experimenta una modificación en su estructura económica, se crean varias fábricas de zapatos, seguramente,dada la cercanía y la influencia de Inca, la ciudad del calzado, de las cuales algunas de estas fábricas hoy día todavía existen.
Actualmente la economía local está basada en el sector servicios.

En cuanto a la gastronomía podríamos decir que el principal plato que nos ofrece Mancor de la Vall son las exquisitas sopas mallorquinas, elaboradas con productos de la huerta y pan moreno. También destacan las berenjenas al horno y la cazuela de matanzas. 

Entre las fiestas y tradiciones de nuestra isla,se celebra en Mancor una de las más curiosas; la “Davallada des Corb”(Descenso del Cuervo). Tiene lugar el 17 de enero, la víspera del día de Sant Antoni dels Ases (San Antonio Abad).
En ella se representa un capitulo de la vida de San Antonio en el desierto, en la que se cuenta como un cuervo le abastecía de alimentos. La secuencia es la siguiente: dos ermitaños,San Antonio y San Pablo esperan en la plaza del pueblo a un cuervo que es lanzado atado a un hilo desde el campanario, lleva sujeto un pan en la patas, que recogerán los ermitaños ante el fervor del público.

 

Situación Geográfica

 

Extensión: 19,9 Km.2
Población: 950 habitantes aproximadamente.
Gentilicio: mancorí/na
Ayuntamiento: Plaça de l’Ajuntament,1. Tel.971-501 776
Policía local: Plaça de l’Ajuntament,1. Tel.971-501 776
Juzgado de paz: Plaça de l’Ajuntament,1 Tel:971-501 776
Ambulatorio: Carrer de Montaura s/n. Tel.971-504 865
Correos: Carrer de Biniarroi,19 Tel:971-502 297
Biblioteca: Carrer del Metge Josep Mateu,3 
Polideportivo: Plaça des Pont,s/n
Codigo postal: 07312
Fiestas:San Juan (Patronal) 24 de Junio,destaca la ofrenda de flores al santo. Las fiestas duran varios días, siendo la víspera el momento culminante de las fiestas.
Fiesta de Sant Antoni, el 17 de enero. Romería Santa Llúcia(segunda fiesta de Pascua).

 

Si quieres saber más sobre Mancor de la Vall, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9524780

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.