Maria de la Salut, a 40 Km.de Palma, perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca, limita con los municipios de Santa Margalida, Muro, Llubí, Sineu y Ariany.

Entre los restos arqueológicos encontrados en la zona,la mayoría se hallan en mal estado de conservación. Destacan entre ellos las “navetes de ses Rotes Noves de Montblanc” y el poblado talayótico “des Velar”, parcialmente destruido en la construcción de la carretera de Santa Margalida a Petra.

De la época romana,se han encontrado cerámicas y diversas monedas, lo que demuestra la presencia romana en estas tierras. Durante la dominación islámica,  el término pertenecía al juz’ de Muruh, que dejaron restos como los de “els qanats de sa Gruta i es Pujol”.

Según el “Llibre del Repartiment de Mallorca”(1232),el término de Maria,junto con todo el distrito de Muruh,fue concedido a Ponç Hug, Conde de Empúries.

Maria de la Salut es un pueblecito del interior al que hay que ir a propósito, ya que se encuentra a medio camino entre Sineu y Santa Margalida.

 

Este aislamiento ha contribuido a darle un gran encanto; su paz, su sosiego, el silencio y calma de sus calles, unas cualidades cada vez más apreciadas por los visitantes de la isla.

Su economía está basada principalmente en la agricultura, ya que la mayor parte de su superficie está ocupada por tierras de cultivo dedicadas a la explotación cerealística y en el que abundan también los almendros. Sus tomates y melones son famosos por su gran calidad.

Entre el patrimonio local destaca la iglesia dedicada a la Mare de Déu de la Salut, en la que se conserva una imagen de la Virgen que ya era venerada en tiempos de la ocupación árabe.

El elemento más relevante de esa iglesia construida a mediados del siglo XVII, es el campanario,de clara influencia bizantina. En la parte más alta del pueblo, se conservan los viejos molinos harineros,entre los que destacan; el Molí d’en Blai, d’en Cotó, Molí des Pujolet y el Molí de Son Puig, edificado en el siglo XVII.


En la calle Font i Roig está la finca de Roqueta del siglo XVI, que aún conserva elementos góticos, la casa principal está rodeada de bellos jardines y la clastra mantiene su empedrado original.
Por último, cabe destacar, las casas de Son Roig con su característico patio abierto y con reminiscencias góticas en su fachada.

En gastronomía, tienen fama los platos relacionados con la carne de caza: ”perdiz escabechada”, “tordo con col”  y “conejo con cebolla”, se cocinan aquí de manera exquisita.
En cuanto a las cocas, destacan por igual las dulces y las saladas. No nos olvidamos de los excelentes panes de higo, así como sus frutas de sartén (buñuelos de la "nit de les verges").

 

Situación Geográfica

 

Extensión: 30,5 Km2
Población: 2200 habitantes aproximadamente 
Gentilicio: marier/a,mariando/a
Ayuntamiento: Plaça des Pou, 13 - Teléfono: 971-525042
Policía Local: Plaça des Pou, 13 - Teléfono: 971-525002
Juzgado de paz: Plaça des Pou, 13 - Teléfono: 971-525002
Centro sanitario: Plaça de Dalt, s/n - Teléfono: 971-525594
PAC Sineu urgencias: C/Metge Bernadí Font,s/n - Teléfono: 971-520203
Correos: C/Ses Corbates, 9 - Teléfono: 971-858061
Polideportivo municipal: Ctra.Santa Margalida, s/n - Teléfono: 971-525457
Biblioteca municipal: C/Sant Miquel, 11 - Teléfono: 971-525688
Codigo postal: 07519
Mercado: Plaça des Pou, viernes
Feria: mercado de ocasión, 29 de septiembre 
Fiestas: Sant Antoni, 17 de enero y Mare de Déu de setembre (patronal), 8 de septiembre.

 

Si quieres saber más sobre Maria de la Salut, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9518794

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.