Montuiri se encuentra en la comarca del Pla de Mallorca,  lindando con los municipios de Algaida, Lluchmajor, Porreres, Sant Joan y Lloret de Vista Alegre.

El núcleo urbano se encuentra situado al norte de la carretera "Palma-Artá" que une esta población con Palma de Mallorca y Manacor. El núcleo urbano se fundó como pueblo real en año el 1300 según la Carta de Poblament del rey Jaime II de Mallorca.

Historia

El yacimiento, de población humana, más antiguo que se ha encontrado el término es el poblado talayótico de Son Fornés. Hay evidencias que demuestran que el poblado fue habitado desde el 900 aC. Según las zonas excavadas se sabe que bien entrado el periodo talayótico (s.VII-VI) en el poblado había al menos 3 talayots (uno es el más grande de Mallorca), seis viviendas y una muralla. Estas construcciones utilizadas en el período parecen haberse construido cien años antes.La sociedad no parece que tuviera una jerarquía muy establecida. Parece que la comunidad participaba en las tareas de construcción de obras públicas (talayots), ya que en estos lugares se realizaba el reparto de la carne. La economía talayótica de Son Fornés era eminentemente de subsistencia, fundamentada en la ganadería y que se complementaba con recolección o con intentos de siembra de cereales. La especialización en la producción no existía, cada unidad familiar era independiente y autosuficiente.

Después de un horizonte de destrucción por todas las islas, llegó un pueblo nuevo: el post-talayóticos. De esta presencia en Son Fornés han excavado (sV-II) cuatro viviendas. En este período se produjo un cambio radical en la sociedad y la economía. Se estableció una organización y apareció la propiedad privada, hay pruebas de la existencia de una clase dominante que tenía como símbolos el buey y la violencia. Esta transformación se enmarca dentro del periodo convulso que vivió el Mediterráneo y el triunfo de Roma. Los míticos honderos baleares participaron en varias campañas de la guerra entra Roma y Cartago. El Ecomón post-talayótica se diferencia del anterior por la diversificación de la ganadería (ovejas, cabras, cerdos y vacas) y el aumento de la importancia de los cereales (trigo y avena).

En el s. III un nuevo horizonte de destrucción provocado por los incendios destruye Son Fornés. El contactos Mallorca-Cartago llevaron a la conquista romana de la isla (123 dC Quinto Cecilio Metelo, luego llamado "el balear") tras la derrota cartaginesa.Con la entrada en el mundo romano el poblar alcanza la plenitud urbanística, se produce una oleada de nuevas construcciones (ocho excavadas). En los alrededores del s.II el poblado dispone de calle y vertederos, las nuevas construcciones podían ser talleres o almacenes. El romanos fundan dos ciudad (Pollentia y Palma) que monopolizan la actividad en la isla, el poblado pierde importancia e incluso aparecen problemas de abastecimiento. La inclusión de las islas dentro de las rutas comerciales clásicas lleva una serie de cambios: llegan productos nuevos de las penínsulas ibérica e itálica, introducción de la moneda y aportaciones tecnológicas (molino de rotación y herramientas de hierro). En sI Son Fornés sufre una grave crisis demográfica que le llevará casi al despoblamiento durante tres siglos. Parece que las diversas comunidades indígenas del término: Son Fornés, se Velar de sa Torre, Jabón y Mianes agregaran al poblado de Montuïri (posible Montuarium, "montículo")

 

El terreno

El término de Montuiri representa muy bien el típico paisaje del Pla de Mallorca. El municipio está cubierto por pequeños montes con pequeños valles. En la geografía física del municipio se pueden distingir dos zonas diferenciadas:

La primera ocupa las tierras del norte y este del término. Las elevaciones alineadas del extremo norte forman la Sierra del Hinojo (Serra d'es Fonoi), incluyendo el Pico Moltó (Es Puig Moltó) además de las posesiones de Son CompanySabor y Son Toni Coll continuando hasta el entrar en el término municipal de Lloret de Vista Alegre.

En la zona oeste del municipio hay una serie de elevaciones formadas por el Pico de San Miguel (239 m) y terrenos irregulares (Ses RotesSon ComellesSes Rotes de Son ComellesEs Coll de Sa Grava).

La otra zona (centro, suroeste y oeste) está compuesta por tres partes:
La primera son las planicies que rodean el pueblo, son más accidentadas en la parte norte (Son Manera y Sa Torre) y por otro lado más bajas en el sur del pueblo (Son VanrellSo Na MoianaSon Ripoll y Son Mut), al parecer muchos de estos terrenos eran, en el pasado remoto, pantanos.

Justo en el centro del término municipal encontramos la villa de Montuïri, construida sobre un montículo de 170 m.

Finalmente en el extremo sur del municipio el terreno se eleva (Son Palou y Alcoraia) hasta llegar al Puig de Ses Tres Fites (342 m), y continuando estas elevaciones hasta los municipios de Lluchmayor y Algaida


Hidrosfera y Biosfera

El término de Montuiri es actualmente seco, aunque en tiempos pasados las planicies que rodean el pueblo eran zonas húmedas. Actualmente estos terrenos sólo se llenan de agua en momentos de grandes lluvias. El drenaje se realiza a través de varias acequias que llevan el agua al torrente de Pina. Este es el único curso irregular de agua importante que atraviesa el término municipal; naciendo en la posesión de Alcoraia, acercándose al pueblo por La Huerta del Puente (S'Hort d'es Pont) y entrando al término de Algaida por Son Vanrells.

La flora montuirera responde al clima mediterráneo de las Islas Baleares. En este término no hay grandes extensiones de bosques mediterráneos (pinos,encinas y arbustos) y sólo se encuentran algunas concentraciones en Es Rafal-Sa Mudaina, el terreno accidentado de Ses Rotes y la zona de Sa Font Bosseta. En las tierras de agricultaura se cultivan cereales y almendros, ya que la viña desapareció después de la plaga de filoxera del siglo XIX. También se pueden destacar el cultivo higos, albaricoques y algunos árboles frutales de regadío.
De la fauna de este municipios destacan dos grandes grupos: aves y mamíferos. Las aves que habitan el municipio son las comunes a toda la isla: golondrinas, perdices y otras aves migratorias. Los mamíferos también son los comunes de la isla: conejos y roedores.


Actividades económicas

Hasta los años 60, Montuiri era un pueblo agrícola. La mayoría de la población trabajaba en el sector primario y otras actividades que dependían de éste. Con la explosión turística de Mallorca, el campo se abandonó con lo que la población pasó a trabajar en el sector servicios. Actualmente en el municipio hay dos hoteles rurales y un agroturismo. Actualmente la mayoría de la población montuirera trabaja en Palma de Mallorca o Manacor.

Fiestas y Fires:

En el transcurso del año Montuïrii vive dos fiestas que destacan especialmente: las celebraciones de Semana Santa y la festividad del patrón San Bartolomé.
De las fiestas de Semana Santa hay que destacar dos días importantes, el mismo domingo de Pascua y el día del Puig que se celebra el martes siguiente.

La otra fiesta grande en la localidad es del patrón San Bartolomé, el 24 de agosto.

El preludio de las fiestas de verano se da el 15 de agosto, día de la Mare de Déu Morta. Por primera vez en los cossiers de Montuïri, acompañados por el Demonio, dan un recorrido por todo el casco urbano bailando ante los comercios, tiendas y cafés.

La fira de Montuiri, que se celebra el primer domingo de diciembre, se recuperó a principios de los años ochenta del siglo XX y tiene desde sus orígenes un aspecto diferenciador del resto de ferias de la isla: el concurso de perdices de reclamo. Este certamen atrae a numerosa gente de otras localidades que son aficionados a la cría de este animal oa la caza en general. Otros aspectos son ya más corrientes, como los de la muestra de ejemplares de perros, ovejas ...

 

Situación Geográfica


Altitud: 172 msnm
Superficie: 41,13 Km2
Población: 2.817 hab (2010)
Gentilicio: montuirero/a


Si quieres saber más sobre Montuiri, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3946
  • Comentarios : 112
  • Downloads : 6
  • Votes : 266
  • Hits : 7937560

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.