El término municipal de Sa Pobla está situado en el noreste de la isla de Mallorca,entre la sierra de Tramuntana, el Pla y la bahía de Alcúdia.
Tiene una extensión de 48,53 km2 y linda con los términos municipales de Pollença, Alcúdia, Muro, Llubí, Inca, Búger y Campanet. Predomina el relieve plano, a una altitud media de 36 m. sobre el nivel del mar, mientras que el núcleo de población se encuentra sólo a 25 m de altura.

 

Dentro del término municipal de Sa Pobla se distinguen cuatro áreas geográficas:

a) La zona de montaña, al norte, constituida por las primeras elevaciones de la sierra y forma parte de lo que se conoce como falda, o "pie de monte". Constituyen estazona dos formaciones montañosas, formadas por una serie de colinas de escasaaltura, separadas por el valle de Crestatx, hasta el collado de Son Vila (85 m). Aponiente, la sierra de Gaieta, que llega hasta los 327 my las timbas de escoge (184m). Destacan el Puig de na Vissi (204 m), monte de la Casa (141 m), Puig desCastellots (150 m) y Puig de Maria (232 m). En la parte de levante encontramos elPuig de Sa Talaiassa (334 m) y sa Penya Roja (250 m)
En esta zona predomina el bosque de pinar y encinar. Se pueden encontrar lasplantas típicas: el pino, la encina, el acebuche, el madroño, el mirto, el lentisco, eltorvisco, helechos, ... Es una zona de erosión cárstica, como toda la sierra, donde seencuentran la sima de s'Arboçar y la cueva desde la colina de Son 
Sabater. Los cultivos son de secano: olivo, almendro y grano.

b) El Plá, ocupa la mayor extensión del término municipal, y constituye una zona de intensa actividad agrícola, con los tradicionales cultivos de secano (almendro grano) y de regadío.
Geológicamente, el suelo de esta zona, se ha ido formando durante la era cuaternaria, con tierras y piedras de erosión de la sierra, arrastrados por los sucesivos torrentes a lo largo del tiempo. Por eso, en buena parte de los terrenos predominan las piedras redondeadas por el transporte del agua.

c) El marjal, formada por los terrenos ganados a la Albufera a través del tiempo, mediante la canalización del agua embalsada, y que se han puesto en cultivo de regadío. El nombre "marjal" viene del árabe "Almarja", y significa "prado de pastoreo".

d) La Albufera ("sa Bufera" en lenguaje coloquial), situada a levante del término, es una zona de humedales que llegan hasta la bahía de Alcúdia.

S'Albufera ocupa una extensión aproximada de 2.600 ha, repartidas entre Sa Pobla, Alcúdia y Muro, de las cuales, 1.700 ha forman el primer parque natural de las Islas Baleares.
Entre las plantas predominantes en s'Albufera predomina el carrizal (carrizo, caña,enea ...), las sesqueres, junco, lentejas de agua, berros, etc. Se crían como los árboles típicos de las zonas húmedas: álamo, olmo, etc.

HISTORIA

El nombre de Sa Pobla aparece documentado el 1315 como Pobla de Huyalfas a raiz de la fundación en 1300 del poblado real por Jaime II. Esta forma pasó a la pobla d´Uyalfas o de Vialfas, la cual, a su vez, empezó a reducirse a Sa Pobla el siglo XV. El nombre, se cita (1241) Hurialfas o Huyer Alfas en el Llibre Verd. Deriva del árabe Huayar-al fas, "aigua el prat".

Diecisiete yacimientos arqueológicos documentan su prehistoria y su historia antigua. Del pre-talayótico se conservan cuevas utilizadas como habitáculo. Del talayótico, tenemos el talayot des Claper Gran, restos prehistóricos y grupos de enterramientos. Del período romano, hallazgos como ánforas, cerámicas, monedas y rieles de plomo. La etimologia de Crestatx, deriva del latín castra "campamento". Durante la dominación islámica, el término pertenecia al juz´ d´Inkan, el cual no opuso demasiada resistencia a la expedición catalana de Jaime I. En el Llibre del repartiment de Mallorca (1229) se hace mención a la concesión de sus tierras a Jaime I. En 1300, el rey Jaime II, otorgó carta de poblado a la vila.

 

FIRES Y FIESTAS

SANT ANTONI

16-17 Enero. La fiesta de Sant Antoni es la más importante de las que se celebran en sa Pobla yla que tiene un arraigo tradicional más antiguo (tenemos constancia de su gran devoción desde el año 1365). El entusiasmo popular hacia la figura del santo no ha decaído nunca.

La iglesia de San Antonio de Uialfàs fue erigida parroquia en el año 1357 (fue derribada en 1697 y en el mismo lugar se construyó el actual templo, igualmente dedicado al santo abad).

Así, tenemos claro que desde antaño, Sant Antoni ha estado presente en la historia dels poblers.


FIRA DE SA TARDOR

El municipio de sa Pobla celebra anualmente el cuarto o el último fin de semana de noviembre la Feria de otoño (Fira de Sa Tardor), que fue creada en 1991 para fusionar las tres antiguas ferias y potenciar sus sectores agrario, comercial y gastronómico. Los actos programados en torno a la feria empiezan el viernes y el sábado del fin de semana anterior con algunos conciertos y la inauguración de diversas exposiciones.  El domingo anterior, entre otras actividades culturales, destacan el Encuentro de Xeremiers y la Feria de Luthiers, organizadas por la Asociación Cultural Albopàs, yel encuentro de gigantes.

 

Si quieres saber más sobre Sa Pobla, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 116
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8354743

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.