Santa Maria del Camí, limita con Consell, Santa Eugenia, Palma de Mallorca, Marratxí, Buñola y Alaró.

El nombre de Santa María del Camí se consolida a partir del año 1280, este nombre procedente de la advocación parroquial, se impuso sobre las antiguas denominaciones de Coanegra (parte comprendida entre el camino de Inca y las montañas) y Canarrossa ( del camino de Inca hacia el sur). 

 

La iglesia estaba situada en la antigua alquería de Maui, que en árabe significa "el camino" y que describía, muy probablemente, el cruce con el camino de Muro. Por ello, se cree que el topónimo Santa María del Camí incorporó la traducción en catalán de la descripción árabe.

HISTORIA

Las primeras huellas culturales las encontramos en el periodo pretalayótico (entre el3000 y el 1400 aC), los restos de las cuales se localizan en la parte norte, al pie de las últimas estribaciones de la sierra de Tramuntana, as Moisés y Son Torrella. El yacimiento más conocido es la Cova des Moro, dentro se Moisés. Descubierta en 1903, es una característica cueva de enterramiento del Bronce inicial.

En el período talayótico inicial (1400-800 aC) el hábitat se diversificó constituyendo dos núcleos: uno en la parte norte que sería la evolución del núcleo pretalayótico anterior, pero mucho más extendido, y un asentamiento nuevo cerca del Puig de Son Seguí . En la parte final del talayótico (800-123 aC), además de las influencias culturales exteriores (sobre todo púnicas y romanos) se manifiesta un incremento demográfico con la extensión de los asentamientos, desde Can Moragues y Son Verdera hacia Can Cerdó y hacia Mainou, ya dentro Consejo.

Sin duda estos núcleos de población, sobre todo el situado en la zona SonTorrella-Son Credo-Son Verdera-s'Arboçar, adquirieron una importancia notable, tanto por su situación en el eje de comunicación, como para tener al alcance diversas afluencias permanentes de agua y el abrigo de la sierra de Tramuntana ...

LUGARES DE INTERÉS

La Casa de la Villa (siglo XVII)

La Plaza de la Vila es un lugar tranquilo, rodeado de antiguos edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos el ayuntamiento. Es un edificio de planta rectangular. La fachada, de estilo renacentista, está dividida en dos cuerpos. En la planta baja forma un pórtico, con dos grandes arcos carpaneles sostenidos por una columna central monolítica, con capitel de volutas. El portal es de medio punto con dovelas de piedra arenisca. 

Todavía se conserva la pequeña ventana de la cárcel, con jambas de piedra en alféizar y verja de hierro. El piso, formado por sillares de piedra arenisca, presenta dos balcones con balaustrada. En posición central encontramos un relieve del escudo de Santa María, que es la representación más antigua que conocemos. La cubierta presenta un ancho voladizo, sostenido por vigas de madera. Lo que forma esquina es de piedra y presenta una mueca labrada.

En la parte lateral que da a la calle de Josep Calafat, antiguo camino de Muro, hay otro arco carpanel que da acceso al pórtico y un portal de dintel de piedra del siglo XVII. El pórtico se conoce como la Quartera, ya que era el único lugar donde se podía vender grano.

El edificio se construyó entre 1671 y 1679. Aunque no se conoce quién trazó los planos, hay documentado que trabajó Lluc Mesquida Cabot.

En la planta baja se puede observar un molino de hacer leche de almendra que fue dado al Ayuntamiento por el pintor Ritch Miller. Subiendo la escalera se puede ver una pintura de grandes dimensiones, de autor anónimo y también procedente de una donación particular, que representa Bernat de Santa Eugenia a la conquista de Mallorca. La pieza de mayor valor artístico es el retablo gótico de Santa Maria del Camí, de Joan Massana, que se conserva en la sala de plenarios. Proviene de la primitiva iglesia, fue trasladado a su lugar actual hacia el 1718, cuando, terminada la nave del nuevo templo, se sustituyó por el cuadro de Juan Aragón. Es una pintura sobre madera, de 2,23 x1, 33 metros, dividida en dos partes. El cuerpo central representa la Virgen entronizada, sentada sobre un cojín. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, el cual tiene en la mano un jilguero (según la tradición) atada con un cordel en el pie. En 1385 se hizo una talla para pagar el retablo y en 1390 se tuvo que hacer una subasta de prendas de los jurados para pagar las 150 libras que costaba y aún no se habían pagado.

La Iglesia Parroquial (siglo XVII)

Esta iglesia, bendecida en parte el año 1718, es una buena muestra del barroco mallorquín. En 1737 se acabaron la nave y las capillas y en 1751 se inició la obra del campanario. El portal mayor, hecho con piedra de Inca, Puigpunyet y Binissalem, se inició el año 1756 y trabajaron los escultores Rafel Torres y Francesc Obrador. Las obras de la parroquia duraron 60 años. Destaca el campanario de baldosas azules, recientemente restaurado, que emerge sobre el pueblo, dando una muy buena parte de su personalidad.

Convento de los Mínimos y claustro, siglos XVII y XVIII.

La Plaza de los Hostales es la zona más moderna y comercial de Santa Maria, los alrededores de la antigua carretera de Palma a Inca. En torno a esta importante vía de comunicación hay restaurantes, cafés, bancos, hornos, tiendas de artesanía y de antigüedades y muchos otros establecimientos, que conforman el centro principal de actividad comercial del pueblo. En esta plaza se encuentra el Claustro y el Convento de los Mínimos, construido en el siglo XVII por Lluc Mesquida, fue ocupado por la orden mínima desde 1682 hasta el siglo XIX. En el claustro encontramos un remanso de reposo, de paz, en donde hay que fijarse cada uno de los detalles: pozos de piedra, columnas y una cruz de camino o de término, procedente de Alaró. El edificio conventual ahora es ocupado por un museo de la familia Conrado, propietaria del lugar, con muebles, cuadros, ornamentos religiosos y varias piezas históricas.

Junto al claustro se puede ver el campanario de la iglesia del convento, construcción del siglo XVIII, el segundo campanario del pueblo, coronado con un reloj de sol.

Sa Sínia

En un rincón de la Plaza de los Hostales se encuentra la Noria, un pozo de piedra del siglo XVII, actualmente restaurado y donde antes la gente se abastecía de agua para beber los largos y secos veranos. Este antiguo pozo, a juzgar por las grandes piedras que forman las paredes de su interior, probablemente se remonta a la época talayótica.


Posesiones de Son Torrella y la Sima de Son Pou

El camino de Coanegra pasa cerca de las casas de Son Torrella, con un gran ciprés delante. De parada obligatoria, las casas son un monumento histórico, con un patio central de piedra y una almazara (actualmente restaurada y que próximamente podrá ser visitada por el público) que se movía con la fuerza del agua.

No muy lejos de Son Torrella hay otras posesiones de gran interés: Se Moisés, Son Verdera, S'Arboçar y Can Moragues, situadas en un entorno de almendros y un fondo de montañas. El Pi Gros de Can Moragues, un monumental árbol, es uno de los seres vivos más antiguos de Mallorca.

Siguiendo el camino de Coanegra, entre montañas y pinares, con la acequia y sus acueductos al lado, se llega a Son Pou, donde, después de ver el Ojo de Sa Font, donde nace la acequia de Coanegra, por un camino de montaña se accede a la maravilla natural de la Sima de Son Pou. Es una gigantesca cavidad natural de unos 50 metros de altura en la sala principal, con una abertura natural que impresiona a los visitantes y que, lamentablemente, no es demasiado conocida.

Son Seguí

Las casas de Son Seguí, de los siglos XVII y XVIII, con una pequeña capilla y un edificio señorial muy bien conservado son otro lugar de gran interés. Desde Son Seguí, por un camino que sube fácilmente hacia la cima, se puede visitar la Erminta de Nuestra Señora de la Paz o de Son Seguí. Es un lugar eremítico ocupado de el siglo XVII hasta el siglo XIV. El día del Ángel, el primer domingo después de Pascua, se celebra una Roma o "pancaritat", que une lo alto del monte a personas procedentes de Santa Eugenics, Pòrtol y Santa María.

Si quieres saber más sobre Santa Maria del Camí, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8747591

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.