El municipio de Ses Salines forma parte del Migjorn de Mallorca. Se halla situado entre los términos municipales de Campos y Santanyí.

Toma nombre de las milenarias salinas que explotaban los romanos. La sal, ¡Que gran tesoro! Debido a las mencionadas salinas, es una de las zonas de la isla con mayor tradición histórica: por aquí pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes.

HISTORIA

Los Talaiots (s. IX a.C.), monumentos megalíticos de la cultura del bronce, son indicios del origen de la agricultura y ganadería de Ses Salines que perduran hasta nuestros días.

Las salinas de Sa Vall o de la Colònia de Sant Jordi son las segundas más antiguas del mundo (s. IV a.C.) ya que su explotación fue iniciada por los mercaderes púnicos. La sal continuó siendo el principal motivo de interés para romanos, bizantinos, árabes y cristianos. Estas mismas fuentes salineras por su importancia explicarían el origen etimológico del municipio. Su extracción todavía se realiza hoy con los métodos tradicionales durante el mes de Agosto.

Durante la época islámica, Ses Salines era una alquería de juz de Manaqur hasta que en 1230 fue conquistada por el Rey Jaume I, que incorpora Mallorcaal reino Catalano-aragonés.

Vestigios de los poblados prehistóricos y protohistóricos: Talaia Joana y es Talaiots de Na Mera, Es Mitjà Gran, Els Antigors, etc.
Restos púnicos en la isla de Na Guardia y restos de embarcaciones romanas cerca de la costa.
El edificio fortificado del siglo XV, llamado S'Estany, situado junto a la salinera; la torre de vigilancia del siglo XIV de S'avall y el edificio fortificado como torre de Ca'n Barbarà, junto a la iglesia Parroquial; monumento de arquitectura militar. 

ENTORNO NATURAL

La zona costera, con sus islotes y sus playas vírgenes, de fina arena blanca y abundante vegetación, se halla toda ella bañada por transparentes aguas. El temporal va depositándolas en los cocons que el sol de verano evapora, dejándolos cubiertos de una cristalina y gustosa sal blanca.

La Colònia de Sant Jordi , se extiende sobre las fabulosas playas de S'Estanyol y d' Es Trenc, por una parte, y las del Dolç y la del Carbó por otra.

Dicho núcleo que años atrás era un caserío donde habitaban unos pocos pescadores , hoy día es un núcleo turístico de gran auge.

Tierra adentro, a tan sólo siete kilómetros de la costa, se alza la villa de Ses Salines, capital del municipio , con calles rectilíneas y espaciosas, modernos edificios y una esbelta Iglesia terminada a principios de siglo, y dedicada a Sant Bartomeu, guía y punto de referencia para los marineros de nuestro litoral.

Sin duda uno de los mayores atractivos de Ses Salines son sus playas por su belleza y tranquilidad. El viajero puede visitar  las siguientes: Sa platja des Port, Es Dolç, S'Estanyol, Es Carbó y Ses Roquetes rodeadas de una zona natural protegida.

Sa Platja des Port

Como su mismo nombre indica, la playa des port, se encuentra ubicada al lado del puerto deportivo y pesquero de la Colònia de Sant Jordi, a unos 51 KM. de Palma. Rodeada de edificios y un paseo marítimo con palmeras donde se suceden las tiendas turísticas y los restaurantes con sus terrazas. Muy animada en verano y frecuentada sobre todo por familias locales y vecinos de Palma que tienen aquí su segunda residencia. Como en otras playas cercanas, su arena es fina y blanca y sus aguas tranquilas. Aunque es una playa bastante pequeña (160 metros de largo por 35 de ancho), tiene unas instalaciones excelentes, en ella se puede practicar todo tipo de actividades de ocio y recreo, como la natación, vela o submarinismo. Al ser una playa urbana, dispone de todo tipo de servicios, tiendas, hamacas, sombrillas, velomares, socorristas, bares y restaurantes en los que se elaboran platos típicos de la gastronomía marina que da fama al lugar. Por la noche, es Port se convierte también en un animado centro nocturno. Otro de los alicientes del lugar, es que desde el puerto de la Colònia salen las golondrinas que nos llevarán al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, una de las excursiones más bonitas que se pueden ofrecer en nuestras islas y en las que sin duda pasaremos un día inolvidable.

Es Dolç

La playa de Es Dols o Es Dolç pertenece al término municipal de Ses Salines. Se encuentra en el extremo este de la Colònia de Sant Jordi.Es Dolç, es el primero de los arenales naturales en la costa de s'Avall. Llegaremos a ella a pie, después de andar unos 5 minutos aproximadamente, cogiendo un camino empedrado que bordea la costa desde la playa del Puerto de la Colònia de Sant Jordi. Situada en un entorno 100% natural, rústico y con mucha vegetación. Ideal para familias con niños, dada la poca profundidad de sus aguas y el tranquilo oleaje. Frecuentada por turistas de la zona y residentes, que disfrutan de unas aguas limpias y cristalinas y una arena blanca y fina. La playa dispone de servicio de hamacas y sombrillas. 

S'Estanyol

Situada en el entorno de las salinas, símbolo del municipio, en la que destacan los juegos de luz, que forman la sal y el mar y la especial vegetación de las zonas húmedas que nos permite disfrutar de uno de los ecosistemas más preciados de la isla.

Es Carbó y Ses Roquetes.

Este conjunto de playas forman uno de los espacios naturales más puros de nuestra costa. Sus aguas cristalinas y reposadas, la panorámica de Cabrera y la proximidad del islote de Na Moltona, al que se puede llegar nadando, convierten a Es Carbó y Ses Roquetes en un lugar preferido para cualquier amante del mar y del sol, a las cuales tienen acceso a pie desde la playa del puerto.

 

FIRES Y FESTES

Sant Antoni (17 de Enero)

Sant Jordi (23 de Abril)

La Feria-Espectáculo de Ses Salines   (1 de Mayo)

Las fiestas estivales de la Colònia de Sant Jordi (Primer sábado y domingo de Agosto)

Sant Bartomeu en Ses Salines  (24 de Agosto)

 

Situación Geográfica:

 

Si quieres saber más sobre Ses Salines, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8760439

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.