Son Servera limita con Artá, Capdepera y San Llorenç des Cardessar. Sus poblaciones más importantes son Son Servera donde está situado el ayuntamiento, Cala Millor ( localidad principalmente turística ividida entre la administración de San Lorenzo des Cardassar y la de Son Servera), Cala Bona ( barrio portuario donde sus amarres se dividen entre barcas de recreo y de pesca), Pula (con un importante campo de Golf) y Costa de Los Pinos.

El nombre proviene del catalán, lengua propia del lugar. Son Servera proviene de Ço (Això) de'n Servera, muy utilizado antiguamente para denominar grandes posesiones, que significa literalmente esto de Servera. Servera a su vez proviene del nombre de un árbol, el serbal común (que en catalán es cervera), el cual es el escudo del pueblo, no siendo así el del apellido, que sobre un fondo azul, sitúa a tres espuelas de oro. La etimología del apellido Servera, proviene del apellido de los primeros poseedores de estas tierras, que según Bover, constaba de 32 caballerías, siendo los primeros propietarios, los de Benicanella, los Servera Ferri, provenientes de Porreres, municipio de Mallorca.

HISTORIA

La Prehistoria e Historia Antigua de Son Servera está documentada en los cuarenta y dos yacimientos arqueológicos. Del período pre-talayótico destacan: Coves de Sa Font Gata, es Rafal Baix, Ca s'Hereu, etc.

De la época talayótica, los talayots des Puig, de Pula y de Ca s'Hereu son los más significativos.

De la ocupación musulmana de Mallorca nos han quedado vestigios como son la cultura del cultivo y del regadío, la agricultura en general, así como el uso de ciertos topónimos. En el campo, la población se agrupó en pequeñas alquerías y predios.

El territorio de Son Servera, con la conquista islámica, pasó a formar parte del distrito de Yartan (Artà), junto con Capdepera y Sant Llorenç.

La llegada de las tropas de Jaime I a la isla de Mallorca data de 1229. Es conocida la resistencia de los musulmanes en las montañas de Artà, que acabó al año siguiente, 1230. El rey Jaime I otorgó la Carta de Franquicia de la isla de Mallorca, en la que se exponían los derechos de los pobladores de la isla. Este documento tuvo larga vigencia hasta el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII.

Después de la conquista de la isla, se llevó a cabo el Reparto de Mallorca. El territorio se repartió en grandes porciones de tierra. Jaime I se quedó con una parte importante que comprendía: Inca, Pollença, Sineu, Petra Artà, Montuïri, las montañas, la mitad de la Albufera y la mitad del término de Palma. Jaime I ofreció parte de sus territorios a sus aliados. El origen de Son Servera lo encontramos en este hecho.

Durante el período comprendido entre 1250-1300, encontramos dos grandes propietarios en la comarca: los Ferri y los Cervera. A través de una serie de alianzas familiares la posesión de Binicanella pasó de generación en generación hasta que en el año 1474, se repartió entre dos hermanos Servera. Una parte de la posesión se llamó Son Frai Garí, mientras que la otra fue la de Ca s'Hereu.

En el siglo XVII, Son Frai Garí fué subastada por la Real Audiencia de Mallorca y comprada por la Universidad de Artà, mientras que la posesión de Ca s'Hereu fue repartida por herencia a los hijos de Salvador Servera.

Son Servera no tuvo administración propia hasta principios del siglo XIX cuando se independizó de Artà. El artículo 310 de la Constitución de Cádiz (año 1812) decía que se formaría consistorio en todos los pueblos con más de 1.000 almas. De esta manera, Son Servera consiguió la independencia, que perdió dos años más tarde. La independencia definitiva de Artà data de 1837.

En el año 1820, la peste bubónica asoló nuestro municipio y redujo considerablemente la población. También afectó a Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Manacor.

De finales del siglo XIX tenemos que destacar la participación de serverines en la Guerra de la Independencia de Cuba y Filipinas.

Durante el siglo XX la economía serverina ha experimentado un importante cambio: de basarse en la agricultura, la ganadería, y en menor medida, de la pesca, ha pasado a ser uno de los focos turísticos de la isla.

ECONOMIA

Como en casi toda la isla, la fuente principal de ingresos es el turismo. En Son Servera es rara la actividad que no este directa o indirectamente con el turismo. También como el resto del país hay una fuerte inversión inmobiliaria.

HISTORIA NATURAL

Sa Fonteta es una fuente que se encuentra en el Puig de sa Font, antiguamente era uno de los abastecimientos de agua del pueblo, hoy en día está en desuso pero aun conserva parte de su atractivo.

Cerca de la fuente hay un miniclima más húmedo, con un pequeño encinar de quercus ilex

ARQUITECTURA

S'Esglèsia Nova (Iglesia Nueva), templo cristiano aún por acabar. Se empezó a construir en 1905, gracias a la ilusión de los habitantes de esa época. Las últimas mejoras fueron la restauración de Sa Capella Fonda, ahora se están ultimando unas mejoras en lo que debía ser la Sacristía y el almacén, del plano original, traído a esta localidad por el Arquitecto discípulo de Gaudí, Rubió Bellver, ello revertirá en unos vestuarios, y en salas polivalentes, carencias que debido a la cantidad de actos culturales que allí son programados, no tenia. Los viernes se celebra sa Revetlla evento de baile típico llamado ball de bot (baile de salto). Los Viernes Santo de la Semana Santa, que se celebra, mayormente en Abril se celebra un Descendimiento de la Cruz que lleva representándose hace unos 25 años, y cada día aumentan la cantidad de ceremonias que se celebran debido a su encanto.

La Parroquia de San Juan Bautista es la iglesia principal de Son Servera, construida a partir de una torre de defensa común a las dos posesiones que se formaron en el pueblo, con la division de dos hermanos Servera, Ca S´Hereu y Son Fra Garí, en el siglo XVI.Hoy, forma parte de ella, siendo su principal vestigio, todavía visible unas puntas de planta cuadrangular anexas al campanario realizado en el siglo XVIII. Es donde tienen lugar la mayoría de actos religiosos. Además de multitud de eventos como conciertos, o recitales.

Els rentadors, era donde la gente podía lavar su ropa antes, tenía una fuente de donde salía agua constantemente, haciéndola ciertamente atractiva a la vista. El vandalismo, ha acabado por destruirlos en parte.

Hay que mencionar ciertas casas que por su antigüedad y valor cultural han sido conservadas y restauradas. Una es Ca na Violina justo destras del ayuntamiento, era la antigua escuela de música hasta que se inauguró la nueva escuela en la antigua estación de Feve. A partir de ese momento empezó a ser restaurada y hoy en día está annexada al ayuntamiento.

Sus cases de Ca s'Hereu son una valiosa muestra de arquitectura tradicional. Antiguas cases de possessió (algo así como una masía, o cortijo). Siguen perteneciendo a la misma familia que hace siglos y reciben convenciones diversas.

Situación Geográfica:

 

Si quieres saber más sobre Son Servera, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8368824

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.