Alaior, municipio menorquín perteneciente casi totalmente a la Menorca de Migjorn, situado a 12 Km. de Maó. Limita con los términos municipales de Es Migjorn Gran, Es Mercadal y Maó. Al sur se abre ampliamente al mar, con sus típicas calas y vastas playas.
Considerada por muchos menorquines como la tercera “capital” de la isla, por su histórico papel de mediador entre Maó y Ciutadella, y por el aire de villa independiente que disfruta. 

Las calzadas de la época romana y los enclaves prehistóricos atestiguan una presencia humana bastante antigua. Toda Menorca en su conjunto es un verdadero museo al aire libre, y en Alaior encontramos importantes yacimientos arqueológicos. Uno de los principales asentamientos talayóticos de la isla es “Torralba d’en Salord”, a unos tres Km. de Alaior. Se trata de un poblado de considerable extensión, cuyo conjunto es imponente: dos esplendidos talaiots, restos de un tercero, sala hipóstila, cuevas sepulcrales, restos de viviendas y su taula, una de las mejor conservadas y de mayor altura de la isla (3,5 m. de altura). A unos 5 Km. al sur queda el poblado de “Torre d’en Gaumes”, descubierto en 1974, y que con sus 60.000 m2 es el conjunto megalítico más importante de las Baleares. Destacan con sus impresionantes siluetas, tres talaiots que se distinguen desde la carretera, un recinto de taula, aljibes, restos de viviendas, etc. Este poblado se remonta al año 1400 a.C. Destacan también la necrópolis de Calescoves,con más de un centenar de cuevas funerarias y la basílica paleocristiana de Son Bou (siglos V-VI d.C.), de base rectangular de tres naves, y con una pila bautismal de una sola pieza.

La villa de Alaior fue fundada por Jaume II en 1304, cuando dividió a la isla en siete comarcas. La ciudad se edificó alrededor de la antigua alquería de Ihalor, nombre de donde proviene su actual topónimo. Bajo una serie de prescripciones ordenadas por jaume II, se logró reunificar a las familias que antes andaban dispersas por la comarca. La iglesia de Santa Eulària, edificada anteriormente ( ya que figura mencionada en el Pariatge de 1303), fue el punto alrededor del cual fue creciendo el pueblo de Alaior.En 1439, una sentencia arbitral sobre el ordenamiento municipal de Menorca, dictada por Galcerán de Requesens, provee a Alaior de Universidad particular, entendida en aquellos tiempos como institución de gobierno local, y por consiguiente, el antecedente al actual Ayuntamiento.Por Real Decreto de 20 de julio de 1926, Alaior pasó de villa a ciudad.

Alaior, situada en una suave colina en la carretera de Maó a Ciutadella, aparece como un aglomerado de pequeñas casas blancas reunidas en torno a su vieja iglesia, casas generalmente modestas y de estilo típicamente menorquín,con persianas y puertas verdes con pestillos tradicionales.Es esta, una de las más bellas estampas de la isla. Al encanto de la localidad contribuye el trazado de sus calles, estrechas y laberínticas, siguiendo un típico trazado medieval y que se amoldan a la orografía de la colina. En torno a sus casitas blancas destacan sus iglesias monumentales. La iglesia de Santa Eulària, señorea el llano desde el montículo, reconstruida a finales del siglo XVII (1674-1680), en estilo barroco, sobre las ruinas de la antigua destruida por un terremoto. Merece la pena la visita a la capella del Roser, añadida posteriormente, y a la salida admirar el portal de Sant Pere. La iglesia de Sant Dídac,conocida popularmente por el nombre de “Sant Diegu”, es un antiguo convento franciscano, fundado en 1623, y con numerosas reformas a lo largo de su historia. Destaca su portada plateresca, y un curioso claustro reconvertido en pequeñas viviendas particulares, al que los habitantes de Alaior llaman “El Pati de sa Lluna”. En verano, conciertos y diferentes eventos dan colorido a este patio. Entre otros edificios de carácter religioso, destacan también, la pequeña iglesia de la Verge de Gràcia, y ya fuera del núcleo urbano, la iglesia de Sant Pere Nou (siglo XVII y XVIII), de la cual se distingue su fachada barroca. 

Entre el patrimonio histórico y cultural de carácter civil, cabe destacar, en el Carrer Major, el viejo edificio del Ayuntamiento (siglo XVII), y el Palacio de Can Salort (siglo XVIII), actualmente una delegación de la Universitat de les Illes Balears. En la Plaça de Sa Constitució, se encuentran el Centro Cultural y el Casino, lugares de encuentro y reunión para los alaiorencs. De interés etnológico son también algunos de los molinos que aún conserva la población: el Molí d’en John, el d’en Pujol, o los cuellos de pozos que todavía se mantienen en el entramado urbano. Como dato curioso, cabe destacar los pequeños huertos cultivados en la periferia a modo de jardines urbanos. En los aledaños de Alaior discurre uno de los tramos más interesantes del Camí d’en Kane, que mandó construir el gobernador británico, como vía de comunicación entre Ciutadella y Maó.

Ya en las afueras de Alaior, es digno de mención la ermita de Sant Llorenç de Binixems, una de las más antiguas de la isla, lugar de esparcimiento en siglos pasados, y que ha sufrido diversas reformas a lo largo de su historia, sobre todo tras el terremoto del siglo XVIII. Como uno de los caseríos más notables, tenemos el de Llucasaldent, con todo tipo de detalles de la arquitectura popular menorquina.

En el pasado, Alaior fue tradicionalmente un pueblo agrícola y ganadero, sin embargo hoy día el quehacer de los alaiorenses se reparte entre otros menesteres. A las tareas del campo hay que añadir el turismo y la industria. En Alaior se encuentran algunas de las fábricas de calzado (especialmente para caballero) más importantes de Balears, en las que se ha conseguido un justo renombre más allá de las fronteras nacionales. Destaca también la industria de los derivados lácteos, la fabricación de quesos y helados, la producción artesanal de embutidos, pastelería y la elaboración de licores. Algunos de estos productos se pueden adquirir en las propias industrias, que cuentan con tiendas para su venta. Así mismo Alaior cuenta con un pequeño sector dedicado a la bisutería, a la fabricación de muebles y, a la industria metalúrgica de la bisagra, que conoció una gran expansión años atrás, exportando con ello grandes cantidades a diversos lugares de España.

Entre los principales términos turísticos de Alaior se encuentran:

Son Bou: Es la playa más extensa de la costa menorquina, con sus casi 4 Km. de fina arena y aguas transparentes. En sus inmediaciones hay un parque acuático, lo que la hace muy recomendable para ir con los más pequeños de la casa. Cerca de las construcciones hoteleras se encuentran los restos de la basílica paleocristiana de Son Bou. Esta playa conserva un humedal muy importante entre los ecosistemas naturales de la isla, una marisma formada por la desembocadura de los “barrancs de Son Boter y des Bec”, que da lugar a la segunda extensión en importancia ornitológica en la isla de Menorca. Cerca de Son Bou también hay un camping rodeado de grandes pinares. 

Cala en Porter:
El núcleo costero de Cala en Porter es uno de los lugares turísticos por excelencia de Alaior. Constituye uno de los destinos estivales más antiguos de Menorca. Es una urbanización de casas de veraneo prácticamente iguales, construida alrededor de una hermosa cala de arena encajada al fondo de una ensenada entre dos acantilados. En la parte superior del acantilado, se habilitaron unas cuevas naturales (Cova d’en Xoroi) para instalar en ellas lo que hoy en día es un local nocturno, espectacular por el recinto y las maravillosas vistas que ofrece. En nuestra sección “CUENTOS, LEYENDAS, POESÍA”, encontrará una hermosa leyenda sobre la “Cova d’en Xoroi”.

Calas Coves:
En las proximidades de Cala en Porter se encuentra Calas Coves, un conjunto de cuevas artificiales del periodo talayótico, talladas en los acantilados seguramente para su uso funerario. Posteriormente fueron utilizadas por los romanos, y en épocas más próximas como vivienda ocasional de pescadores, o morada de hippies en los años sesenta. Sus dos pequeñas calas son de una belleza excepcional y, en sus aguas es fácil ver fondeadas numerosas embarcaciones de recreo.

Alaior, puede ser también un buen punto de partida para hacer interesantes excursiones, tanto a pie como en bicicleta, como por ejemplo la interesante ruta que nos llevará a la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems.

En cuanto a la gastronomía de Alaior, uno de los principales platos son las “perdius amb col”, sin olvidarnos de algunas sopas de cierta antigüedad y los humildes “oliaigos”. Destacan también sus cocas dulces, la coca de boniatos, las ciruelas escaldadas y el tradicional “flaó”. Asi mismo, se elaboran unos excelentes embutidos y licores. En esta villa se fabrican los helados “La Menorquina”, presentes en todas las islas y, también, en la Península.Alaior, es la cuna del incomparable e internacionalmente conocido queso con denominación de origen “Maó” (Coinga, Torralba y otros). El queso mahonés, que cuenta con una gran aceptación, es un queso blanco y semigraso elaborado con leche de vaca pasteurizada con aditivos de leche de oveja, que le confiere su singular sabor.

Fiestas y tradiciones:

La población de Alaior, tiene como patrón a Sant Llorenç y, a Santa Eulàlia como patrona. Las fiestas de Sant Llorenç se celebran el primer sábado y domingo después del día 10 de agosto. Como en otras localidades menorquinas, los festejos más conocidos y celebrados tienen como protagonistas a los caballos. Un conjunto de caballeros, ataviados con la típica vestimenta, montan a estos nobles animales, recorriendo las calles del pueblo, el trayecto acaba con el tradicional “jaleo”. Es costumbre rociar a los asistentes con “aigua ros” (agua de rosas). Además, el 6 de agosto, se celebra una romería a la cercana ermita de Sant Llorenç de Binixems.

Son importantes también las fiestas de carnaval, entre los meses de marzo y abril, se celebran bailes de disfraces, cabalgatas de carrozas y concursos de comparsas, que culminan con el entierro del "Carnestoltes". 

En marzo suele celebrarse en la plaça de l’Ajuntament de Alaior, una muestra de ganado vacuno, en la que se dan cita ganaderos de Menorca y del resto de las islas. 


Situación Geográfica:

Extensión: 108,5 Km2
Población: 8300 habitantes aproximadamente
Gentilicio: Alaiorense / Alaiorenc
Ayuntamiento: C/Major,11 TEL: 971 371 002
Policía Local: TEL: 971 371 320
Juzgado de Paz: TEL: 971 371 210
Emergencias: (bomberos, etc.) TEL: 112
Centro de salud Es Banyer TEL: 971 372 917
Ambulancias Cruz Roja: TEL: 971 371 238
Polideportivo municipal: TEL: 971 372 885
Biblioteca pública municipal: TEL: 971 372 749
Oficina Información Municipal: TEL: 971 371 210
Taxis: TEL: 971 367 111
Código Postal: 07730
Temperatura media: 17º C

 

Si quieres saber más sobre Alaior, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

MENORCA - GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

MENORCA - GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 125
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9241840

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.