Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Castillo de Capdepera (Mallorca)
Sobre el perfil de la villa de Capdepera, se levanta un castillo legendario construido en el siglo XIV, cuya finalidad principal era la defensa del pueblo que albergaba en su interior. De todos es sabido el hostigamiento al que estaban sometidas las costas Baleares, de las tan temidas incursiones piratas. Fueron los romanos los que construyeron el castillo en este lugar, lo ampliaron más tarde los moros para protección de sus propiedades, y tuvo bajo la bandera cristiana su consumación grandiosa. Esta fortaleza es la más grande de Mallorca, permaneciendo hoy día en perfecto estado de conservación, sus elementos permanecen prácticamente intactos, tal vez, porque nunca hubo una batalla seria en su contorno. Este castillo está documentado por primera vez en el año 1337, aunque se ignora cuando empezaron las obras de su construcción. Probablemente fue alrededor del año 1300, cuando Jaume II mandó edificar la fortificación que encerraría entre sus murallas a una sesentena de viviendas. La idea surgió ante la necesidad de salvaguardar la integridad de la población ante posibles ataques corsarios. Para obligar a la vecindad a establecerse y pernoctar obligatoriamente dentro del recinto amurallado, el monarca ofreció ayudas económicas a la población. Posteriormente, el pueblo se trasladó extramuros y quedó el recinto como defensa.

La estructura del castillo de Capdepera es de forma triangular, en el que destacan sus cuatro torres de defensa, cada una de ellas con nombre propio: la de “Miquel Nunnis”, la más antigua de todas (ya existía incluso antes de la construcción del castillo); la de “Sa Boira”, en honor a una leyenda aquí acontecida; la de “Ses Dames” y, una cuarta, de planta cuadrada, que es la única que no tiene acceso desde la calle. Seguramente fue la atalaya principal. Cabe destacar también el llamado camino de Ronda, que rodea el castillo y por donde los centinelas llevaban a cabo las guardias y los dos portales de entrada. El principal, construido en 1418 es conocido como “Portal Rei en Jaume”. En el punto más alto de la fortaleza se ubica la iglesia gótica de “Mare de Deu de la Esperanza”. Las escaleras exteriores conducen a un tejado plano, que ofrece unas preciosas vistas de las casas.

En 1983, el ayuntamiento de Capdepera adquirió el castillo, convirtiéndolo en museo, pues conserva gran parte de las estancias que lo formaban. Se puede pasear entre sus murallas y torres de defensa, y por el camino de Ronda, donde los centinelas velaban los sueños de sus conciudadanos. Se llega a este castillo subiendo la escalinata desde la plaza del mercado.

Este castillo es testigo mudo de una de nuestras leyendas más bonitas, el “Miracle de Sa Boira” (milagro de la niebla):

Los pueblos de Mallorca, guardan muchas leyendas dentro de su historia, y Capdepera y su Castillo no podían ser menos. Esta se pierde en el tiempo, cuando el Mediterráneo estaba infestado de piratas y las costas Baleares se enfrentaban a una lucha eterna contra el invasor. Desde este recinto amurallado y que encerraba entre sus murallas a toda la población, se divisó a las naves de los indeseables huéspedes. La guardia había tocado alarma. De nuevo la costa nordeste de Mallorca se veía amenazada por las huestes moras. Pero esta vez era diferente, los guardias que vigilaban desde las torres, no daban crédito a lo que se les venía encima, a donde quiera que dirigieran la mirada, no veían más que moros y más moros. Por momentos parecían que se multiplicaban. No era posible afrontar la lucha con la más mínima esperanza de éxito. Entonces los paisanos del pueblo se acordaron de su fe cristiana. La Virgen de la Esperanza fue invocada y llevada a toda prisa desde la capilla de la fortaleza a la torre de Sa Boira. No quedaba nada más que rezar. Y el cielo tuvo compasión. En cuanto los rezos empezaron a volar, se extendió una espesa niebla que cubrió toda la fortaleza y la costa, evitando con ello el enfrentamiento. Los moros lo veían todo blanco. Aterrados, por verse privados de la visión del enemigo y tomándolo como una señal, los intrusos retrocedieron inmediatamente, sin derramamiento de sangre ni de lágrimas. El cielo y Capdepera habían ganado una gran batalla.

Enviado por juankar (01.01.2006 16:36)
Autor: Juankar
Hits: 2462
Descargas: 0
Size: 417 x 500 / JPG
Filesize: 79,51 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 116
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8350293

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.