Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Faro de Cap de Ses Salines (Ses Salines - Mallorca)
Faro de Cap de Ses Salines. 33890 E-0314. Cap de Ses Salines (Ses Salines - Mallorca)
Torre cilíndrica blanca sobre casa blanca.

El faro de Cap de Ses Salines fue construido entre 1.861 - 62. Proyectado por Emilio Pou, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Planificó una veintena de faros en Balears, como los de Cap Blanc y Cala Figuera en Mallorca, los de Punta Grossa y Botafoc en Ibiza o el de La Mola en Formentera. El constructor que llevó a cabo el proyecto fue Pedro Juan Oliver. Entró en servicio en 1.862, con aparato luminoso de sexto orden, con apariencia de luz fija blanca y lámpara moderadora de aceite de oliva. Su alcance era de 10 millas. En 1.883, se sustituyó la lámpara por una “Maris” de una mecha. En 1917 comenzó la iluminación con acetileno y una apariencia de 4+1 ocultaciones. Posteriormente fue instalada una óptica de tambor, y en 1.957 el faro prestaba servicios con una lámpara de petróleo. En este mismo año se produjo el recrecimiento de la torre en 6.6 metros para aumentar su alcance geográfico. En 1.960 fue modificada de nuevo la apariencia luminosa, al mismo tiempo que se inauguraba una instalación de aerogeneradores, convirtiéndose el proyecto en un fracaso por la falta de viento, por ello fue sustituida por dos generadores. En 1.982 comienzan los trabajos de automatización fotovoltaica, siendo el primer faro que en territorio español se iluminaría con paneles solares.

Este faro, situado en la punta más meridional de Mallorca, es fundamental para señalizar el canal entre Mallorca y Cabrera, que utilizan los barcos que parten de Maó o Ciutadella con destino a Palma de Mallorca o la costa levantina. En Mayo de 2003, el CSIC subscribió un convenio con la Autoridad Portuaria de Baleares para la gestión del Faro de Cap Salines como Estación de Investigación Costera por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).La reconversión de las instalaciones del Faro de Cap Salines como Estación de Investigación Costera ha requerido una inversión importante, no sólo para la reconversión de las viviendas en laboratorios, sino también para la construcción de instalaciones exteriores adyacentes (tanques experimentales e invernaderos) tanto en tierra como en mar y la adquisición de instrumentos de medida y laboratorio. En la actualidad el faro está deshabitado y no recibe visitas.

Altura sobre el nivel del mar: 17 m.
Situación: 3º 03,3 E / 39º 16,0 N
Alcance: 13 millas
Altura metros: 17
Características: GpD(2+1) B 20s

Imagen cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Enviado por juankar (19.09.2010 22:09)
Autor: Juankar
Hits: 3603
Descargas: 0
Size: 500 x 700 / JPG
Filesize: 91,45 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13468616

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.