Galería

Foto Anterior Siguiente foto

La Taula de Trepucó (Menorca)
LA TAULA DE TREPUCÓ

Todos los investigadores de la prehistoria menorquina coinciden en que, de las tres variedades de monumentos megalíticos que componen en gran parte este museo al aire libre que es Menorca, que el más genuino y particularmente isleño es el denominado “Taula”, (mesa). Las taules son construcciones compuestas por dos grandes piedras, una rectangular, clavada en la tierra, y otra horizontal colocada encima formando una T gigante. Todas ellas se encuentran en Menorca. La insinuación de la semejanza con un altar que presenta el bloque horizontal no excluye, antes invita, a creer que la taula sería el centro de un templo de los menorquines aborígenes. De todas las taulas conocidas, la de mayor altura es la de Trepucó, con 4,20 metros, aunque la mayoría rondan solo los tres metros. Ello hace inimaginable pensar, que su utilización fuera como mesa de sacrificio, al menos tal como se ha venido imaginando. Muchos investigadores han interpretado estas taulas como santuarios. La misma taula podría ser una representación esquemática de una cabeza de toro, dios de la fertilidad. El conjunto talayótico de Trepucó está situado a unos 2 Km. de Mahón yendo por el camino del cementerio.

Enviado por juankar (20.02.2005 00:38)

COMENTARIO: autor menorca
ASUNTO: detalles de talaiot de Trepucó

Detrás de la taula del tenemos el Talayot de planta aproximadamente globular, construida en el exterior con un menaje irregular de bloques puestos horizontalmente.

En el lado sur se identifican restos de una puerta, con jambas poliliticas, posiblemente tapiada de antiguo.

En el centro de la parte superior se observa una construcción de planta absidal (con un muro recto enfrente de la entrada anterior), con un pilar polilítico central de bloques bien escuadrados y encajados, rodeados por una planta interior polilobular.

Posiblemente se trata de una comunicación con las estructuras inferiores.

El conjunto fue muy modificado en el siglo XVIII, cuando se instala una batería en la parte superior.

Este hecho, junto con la vegetación, ha dañado la estructura del talayote.

Se va reforzar con un muro en el lado nordeste, y fue el centro de un complejo militar pentagonal estrellat, típico de la época.

Dimensiones: diámetro exterior 26,00 m.

TREPUCÓ (tanca de Hernández)

TALAYOT EN LA TANCA HERNANDEZ Y BINTAUFA DEL POBLADO DE TREPUCO

Talayote situado en el noroeste del poblado, en el límite entre las vallas Hernández y los terrenos de Bintaufa.

Tiene planta lobular, de sección aproximadamente circular a los lados oeste y norte, y rectas, de ángulos redondeados, en las zonas sur y este.

En este lado se abre la puerta, tapiada de antiguo (antes del siglo III a.C.).

Posteriormente, el talayote se utilizó como una guarida de contrabando

No sabemos cuál es la estructura interior.

Por la estructura de algunos pequeños muros, se puede suponer que presentaba una cámara circular, y que el corredor tendría un giro para subir a la parte superior.

Dimensiones:

diámetro este - oeste 18,40 m.
diámetro norte - sur 16,00 m.

Además hay 5 casas prehistóricas.. saludos
Autor: Juankar
Hits: 4374
Descargas: 0
Size: 430 x 409 / JPG
Filesize: 53,21 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392949

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.