Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Alcaraván común (Sebel.lí)
NOMBRE CIENTÍFICO: “Burhinus oedicnemus”

OTROS NOMBBRES:
Castellano: Alcaraván común
Mallorquín: Sebel.lí
Valenciano: Torlic o xorlit
Catalán: Torlic
Vasco: Atalarra
Aragón: Terliz
Inglés: Stone curlew
Francés: Oedicnème criard
Alemán: Triel
Italiano: Occhione

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. oedicnemus



El Alcaraván común, (Sebel.lí) en mallorquín puede llegar a medir unos 40 cm. de longitud y unos 80 de envergadura alar aproximadamente. Su peso puede llegar a los 500 g. Esta ave, de aspecto descuidado, no es posible confundirla con ninguna otra. Ambos sexos son de plumaje y medidas similares, del tamaño de una paloma, por lo que también no es posible diferenciarlas. Tiene el cuerpo acastañado claro, con manchas oscuras repartidas por el dorso y alas, las cuáles muestran dos bandas blancas en vuelo y una con el ave posada. Un color en fin perfecto para mimetizarse y pasar desapercibida durante el día. Patas largas y amarillas, adaptadas para correr. Muy vivaz. Pico fuerte, con la base amarilla y la punta de color negro. Cabeza redonda y grandes ojos amarillos con pupila negra, que sobresalen a los lados de la cabeza y que proporcionan al ave una magnífica visión a su alrededor, pero cuya función principal está aplicada para que pueda ver perfectamente durante la noche.

Estas aves son gregarias, incluso en la época de cría. Se reúnen en pequeñas bandadas para emigrar a tierras africanas durante el invierno, aunque en condiciones ambientales y climáticas favorables, pueden adquirir un carácter sedentario. Corren rápidamente, en movimientos fugaces, para quedarse luego inmóviles, mirando fijamente. El alcaraván pertenece a un grupo de aves eminentemente acuáticas, pero se ha adaptado perfectamente a vivir en terrenos secos, pudiendo habitar tanto en marismas temporalmente secas, como en zonas de escasa vegetación, cultivos de secano, zonas de garriga, terrenos calizos y sistemas de dunas. Ave totalmente inactiva durante las horas del día, de hábitos nocturno - crepusculares, que canta de noche con grito aislado y melancólico. Su canto se asemeja a un “tri - il” largo, aflautado y potente. La mayor parte de su vida la pasa en tierra, desplazándose y huyendo a pie siempre que puede. Levanta el vuelo ocasionalmente, y cuando lo hace lleva a cabo un vuelo raso en el que alterna lentos aletazos con planeos. Ave desconfiada, tendente a esconderse, si se sienten amenazadas, se agazapan junto a sus crías, quedando inmóvil hasta que pasa el peligro.

El Alcaraván se alimenta por la tarde-noche, principalmente de invertebrados, como escarabajos y saltamontes, otros insectos del suelo, gusanos y lombrices, incluyendo ocasionalmente a su dieta pequeños vertebrados como topillos, roedores, ranas, etc., por lo que resulta un gran aliado para los agricultores.

Nidifican en primavera. El nido es un simple hueco excavado en el suelo por ambos sexos, sin aportar material, cercano a la vegetación pero no en ella. El cortejo nupcial se compone de diversos arqueos del cuerpo y choque de picos. La puesta consta de 2 ó 3 huevos moteados que son incubados por ambos padres durante 25 ó 27 días. Los pollos son nidífugos, a las pocas horas de nacer ya pueden caminar perfectamente, abandonando el nido para seguir a sus progenitores, y sin regresar más a él. Al cabo de unos 40 días, los polluelos ya pueden volar, formando a veces grupos bastante numerosos, comunicándose entre si por una serie de silbidos o gritos estridentes. Ciertas parejas anidan una segunda vez en julio. Se supone que los alcaravanes se emparejan para toda la vida, pudiendo usar el mismo nido del año anterior.

Localizado en el sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia. En España ocupa amplias zonas de la vertiente mediterránea y del sur, islas Baleares e islas Canarias y Melilla, siendo más bien escaso en las Sierras Béticas, Sistema Central, Pirineos y en la costa cantábrica. Muy abundante en nuestras islas, cría en zonas del Pla de Mallorca, Albufereta de Pollença, Albufera de Mallorca, Cabrera, en les Salines de Eivissa, en toda la isla de Formentera, en la Albufera d'Es Grau y Son Bou en Menorca y en diferente zonas de cultivo interior del archipiélago.

Nivel de protección nacional e internacional:
Real Decreto 439/90, Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: “de interés especial”

Fotografía: Pawel Ryszawa

Enviado por juankar (22.03.2009 16:55)
Autor: Juankar
Hits: 10613
Descargas: 0
Size: 495 x 600 / JPG
Filesize: 91,36 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13485122

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.