Cabe destacar, que marzo era el primer mes del año en el primitivo calendario romano. En la actualidad es el tercer mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre proviene del latín “Martius”, y estaba dedicado a Marte, el Dios de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año.

Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
Con marzo llega la primavera, y el despertar de la naturaleza. 

Buena época para pasear por nuestros campos y contemplar la espectacular belleza de los almendros floridos, que convierten nuestras islas en un manto de flores de color rosa y blanco. Buena época también para sacar lustre a la bicicleta. De hecho muchos extranjeros eligen nuestras islas para entrenar, aprovechando las inmejorables condiciones climatológicas, carreteras y servicios. Por ello es aconsejable extremar las precauciones en nuestras carreteras.

ZODIACO

En el mes de marzo entra el tercer signo del zodiaco: Aries. Pertenecen a este signo las personas nacidas entre el 22 de marzo al 20 de abril. Su símbolo es el carnero; el que se abre paso con sus cuernos para guiar a su manada.

Características:

Los nativos de Aries se caracterizan por ser activos, despiertos, decididos, entusiastas, combativos, se crecen ante las dificultades. A veces son demasiado impulsivos, inconstantes, agresivos, impacientes, imprevisores, temerarios. Cariñosos, detallistas, suelen sorprenden a su pareja con regalos inesperados. Vida sexual activa, por lo que es recomendable que su pareja también sea muy activa. Aries se siente cómodo en el matrimonio, aunque necesita su espacio propio.

Elemento: fuego

Planeta regente: Marte

Color: rojo

Piedras Preciosas y metales: Rubí, Diamante, Hierro, Amatista y Granate.

 

COSTUMARI POPULAR

El día 22 empieza la primavera, el color de la naturaleza despierta, comienza un nuevo ciclo en la naturaleza, los campos reverdecen y es la época de apareamiento de la mayoría de aves, y de la llegada masiva de aves migratorias. La primavera influye también en el ánimo de las personas, que se comportan de una forma más optimista. Los días se van haciendo más largos y poco a poco se igualan a las noches. Es el mes en el que por cuestiones de ahorro energético más que discutible, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, los relojes se deberán adelantar una hora, por lo que dormiremos una hora menos. Es lo que conocemos por horario de verano. El día 25, por la Encarnación, aparece el primer "veranito" del año, y precisamente por ello antiguamente decían que el sol de este tiempo era dañino.

El mes de marzo es un mes muy variable que supone el paso del invierno a la primavera. Mes traidor, así hace frio, y de pronto calor. Tiempo de resfriados y pulmonías. Meteorológicamente marzo se considera un mes primaveral, pero no nos engañemos, no nos ha de extrañar que truene, y que las perturbaciones y borrascas  se conviertan muchas veces en temporales e incluso nos sorprenda alguna helada tardía. Se suele decir que marzo es el mes del viento. Las lluvias varían entre los 30 litros por metro cuadrado en el sur de la isla, hasta los 100 en las partes más elevadas de la Serra, aunque algunos años se han llegado a recoger los 400 litros. En el Pla, oscila entre los 50-60 litros. La temperatura también es muy inestable, y puede variar entre los 0 ºC y los 25 ºC. En días de alta presión, las mañanas se caracterizan por ser muy frías.

Como ya hemos dicho marzo es un mes de frecuentes vendavales, provenientes de cierzo o de ábrego, y muy temidos por el pagés. Y es el viejo pagés quien nos dice que es una buena época para la siembra de espinaca, acelga, garbanzo, pepino, sandía, melón, berenjena, pimiento, ajo, cebolla y tomate. También será muy conveniente abonar la tierra en general, y labrar los campos que no se necesiten. Conviene limpiar los sembrados de malas hierbas. El agua de este mes es buena especialmente para habas, cebadas y avenas. En tierras calientes se siembra mijo, panizo, cáñamo y lino, también alfalfa y cualquier tipo de pepita acida. Se recoge el champiñón.

La mayoría de árboles de hoja caduca nos muestran ya sus hojas, y en estos días destacan sobre todo la espectacular floración de los cerezos, también florecen los ciruelos. La hierba crece aprovechando que el frio disminuye, con lo que en general el ganado dispone de buen alimento. Pasado Sant Josep es buen momento para podar cítricos y viñas. No es buena época para hacer leña, ya que en pocos días se pudrirá. Florece el tomillo.

En el jardín se siembra mejorana, capuchinas, caléndula, mirto, lentisco y se trasplanta jazmín y laurel. También se siembran gardenias, claveles, gladiolos y crisantemos. A mediados de mes florecen las primeras rosas y los primeros lirios, violetas y narcisos.

Tiempo para esquilar las ovejas, y poner la gallina a incubar. Llega el momento del parto para vacas, ovejas y cabras. Buen mes para la producción lechera. Aparecen las codornices.

 

SANTORAL

1-Sant Rossend (Salas 907-Celanova 977), bisbe (benedictí); Sant Lleó, màrtir; Sant Albí (segle VI), bisbe (benedictí); Santes Eudòcia i Antonina, màrtirs.

2-Sant Lluci, bisbe; Santa Genara, màrtir; Beata Àngela de la Creu, verge; Santa Agnès de Praga o de Bohèmia, religiosa franciscana; Sant Pere Zúñiga.

3-Sant Medir, màrtir; Sant Ermenter (o Emeteri) i Sant Celdoni (o Celoni), soldats màrtirs a Calahorra; Santa Màrcia, verge i màrtir.

4-Sant Casimir (1458-1484), princep polonès; Sant Luci I, papa (romà, 253-254) i màrtir; Sants Nèstor, Eteri, Arcadi i Capitó, bisbes i màrtirs.

5-Mare de Déu d'Àfrica; Sant Focas, màrtir; Sant Josep Joan de la Creu, religiós franciscà; Santa Olívia, verge i màrtir; Sant Luperc, màrtir; Sant Adrià.

6-Sant Oleguer, bisbe de Barcelona; Sant Virgili, bisbe; Santa Coleta Boylet, verge reformadra clarissa.

 7-Santa Perpètua i la seva serventa Felicitat, màrtirs a Cartago (203); Sant Teòfil, bisbe.

8-Sant Joan de Déu (1495-1550), fundador a Granada de l'Orde Hospitalària; Sant Veremon (Bermudo) d'Irache, abat; Santa Aurèlia de Niça, màrtir.

9-Santa Francesca Romana (1384-1440), fundadora de les Oblates benedictines; Sant Pacià, bisbe de Barcelona (segle IV); Sant Dagobert, laic.

10-Santa Eugènia; Sant Simplici, papa (468-483); Sant Macari, bisbe de Jerusalem; Sant Càndid o Candi, màrtir; Beata Maria-Eugènia Milleret de Brou, verge, fundadora de les Germanetes de l'Assumpció; Sant Caius; Sant Alexandre.

11-Sant Constantí; Sant Eulogi, prevere de Còrdova i màrtir (859); Santa Àurea (Oria), verge, abadessa de Villavelayo (Castella); Santa Rosina, verge; Sant Heracli.

12-Sant Innocenci I, papa (401-417); Sant Maximilià, militar màrtir; Sant Bernat, bisbe; Sant Nicomedes; Sant Teòfanes, monjo; Beat Lluís orione, prevere salesià.

13-Sant Roderic (Rodrigo) i Sant Salomó, màrtirs; Santa Patrícia, màrtir; Sant Ramir (segle VI), monjo i màrtir.

14-Sant Arnal, abat benedictí i màrtir (1255); Santa Matilde, emperadriu germànica; Santa Florentina, verge.

15-Santa Madrona de Tessalònica (segle II), verge i màrtir; Sant Ramon de Fitero, abat català, fundador de l'orde de Calatrava; Santa Lluïsa de Marillac, fundadora de les Filles de la Caritat, patrona dels treballados socials; Sant Climent Maria Hofbauer.

16-Sant Agapit, bisbe de Ravenna; Sant Heribert, bisbe de Colònia; Sant Ciríac i companys, màrtirs (308) a la Via Salària; Sant Abraham (segle IV), ermità de Mesopotàmia; Santa Eusèbia, verge.

17-Sant Patrici, bisbe i evangelitzador d'Irlanda; Sant Josep d'Arimatea, seguidor de Jesús i patró de les fueneràries.

18-Sant Ciril de Jerusalem (315-386), bisbe; Sant Salvador d'Horta, religiós franciscà.

19-Solemnitat de Sant Josep, espòs de la Verge Maria, natzarè; Sant Amanç o Amanci (segle VII), diaca romà i màrtir a Flandes.

20-Sant Ambròs de Siena, religiós dominicà; Sant Martí de Dumio, bisbe; Santa Fotina, màrtir samaritana; Santes Eufèmia i Alexandra, màrtirs.

21-Sant Benet; Sant Filemó, màrtir; Santa Fabiola, matrona romana; Sant Nicolau de Flue.

22-Sant Zacaries, papa (grec, 741-752); Sant Octavià, màrtir d'origen africà; Sant Deogràcies (segle V), bisbe de Cartago; Sant Benvingut, bisbe; Santa Lea, religiosa romana.

23-Sant Josep Oriol (1650-1702), prevere de Barcelona; Sant Toribi de Mogrovejo, bisbe de Lima.

24-Sant Agapit, bisbe de Ravenna, Sant Simó, infant màrtir; Santa Caterina de Suècia, verge, filla de Santa Brígida;

25-Solemnitat de l'Anunciació del Senyor, per l'arcàngel Gabriel a Maria de Natzaret, anomenada també Encarnació; Sant Ireneu, bisbe, invocat contra les grans sequeres; Sant Humbert, abat, Santa Dula, màrtir.

26-Sant Brauli, bisbe de Saragossa (631-651); Santa Màxima, màrtir; Sant Eutiqui.

27-Sant Alexandre, soldat màrtir; Sant Rupert (segle VII-VIII), bisbe de Worms, patró de Baviera; Santa Lídia, màrtir.

28-Sant Guntram (Gontran), rei franc; Sant Sixt III, papa, (romà, 432-440); Sant Doroteu, abat, Sant Esteve Harding.

29-Sant Ciril, diaca i màrtir; Sant Eustaci, abat; Santa Beatriu de Silva, verge; Sant Càstor; Sant Jonàs.

30-Sant Quirí, tribú romà màrtir, pare de Balbina; Sant Règul, bisbe; Sant Joan Clímac, abat; Sant Eustasi; Santa Irene.

31-Sant Benjamí, diaca i màrtir a Pèrsia; Sant Amós; Santa Balbina.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1-Dia de les Illes Balears.

5-Día Mundial de la Eficiencia Energética.

8-Día de la Mujer.

12-Día Mundial del Glaucoma.

14-Día de Pi.

14-Día Internacional de Acción por los Ríos.

15-Día Mundial del Consumidor.

17-Día Mundial del Sueño

20-Día Mundial sin Carne.

20-Día del Noruz.

21-Día Mundial del Síndrome de Down.

21-Día Mundial de la Poesía.

21-Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

21-Día Forestal Mundial.

21-Día Internacional de la Marioneta.

21-Día Internacional del Color.

22- Día Mundial del Agua.

23-Día Meteorológico Mundial.

24-Día Mundial de la Tuberculosis.

26-Purple Day.

27-Día Mundial del Teatro.

 

REFRANYER DEL MARÇ

Març, pigues i bards.

Març ventós i juny calent, bon vi i bon forment.

Març ventós, abril plujós i maig humit, fan el pagès ric.

Març ventós, per al pagès és profitós.

Març ventós, fa el pagès orgullós.

Març, marçol, un dia dolent i l'altre ple de sol.

Març, marçol, mata la vella devora el foc.

Març, marçó, el matí cara de ca i el vespre cara d'infantó.

Març marçot, ronca fins que és mort.

Març marçot, mata la vella devora el foc,i la jove si pot.

Març marçot, poc sol i dolentot.

Març marçador, que de nit fa fred i de dia calor.

Març d'albons, juny de cavallons.

Març enganyador, un dia dolent, i l'altre pitjor.

Març de pluja carregat, any desgraciat.

Aigua de març, pesta en els bestiars.

Aigua de març, ordis i blats i faves a sacs.

El març té trenta-un dies i tres-centes fesomies.

El març marceja, i la gent bogeja.

El març treu sa mare al sol i després l'apedrega.

Egos i vaques, pel març les mes flaques.

Març que marceja, mata i malmaneja.

Vent marçal, fort temporal.

Vent de març, moltes olives i molts aglans.

Pasqua marcenca, fam o pesta primerenca.

Setmana Santa Marçal, molta pluja i temporal.

Ventades de març, bo per ses olives, mal pes olivars.

A es març, qui no té sabates, pot anar descalç. Pero qui en té, que les fermi bé.

Pel març, ton les ovelles, tant les joves com les velles.

Pel març sembra figueras si les vols feineras.

El març, barques a la mar

Per la Mare de Déu Encarnada, la darrera gelada (25 de març).

Pel març, treu el cap el llargardaix.

El que no es llaura pel març, tot l'any queda per fer a totes parts.

Si no llaures pel març ja no llauraràs.

Si no podes pel març ja no veremaràs.

Pel març, corre el diable per totes parts.

Quan l'oreneta no ve pel març, l'hivern és llarg.

Quan el març no marcetja, l'abril abriletja.

Diu la vinya: l'amo em planta, l'amo en poda, l'amo em lliga i el març em dóna la vida.

El sol de març, de reg li serveix al camp.

El sol de març es calent i molt dolent.

Tant si el març és bo com dolent, l'herba va creixent.

Pluja per Sant Albí, farà l'aigua més cara que el vi.

No hi ha març sense neu ni sense Mare de Déu.

No hi ha març que no marcegi, ni fill d'ase que no brami.

Covar més que una lloca de març.

L'Encarnació se'n duu la gelada i duu la calor (25 de març).

Oreneta primarenca, primavera calorenca.

Primavera arribada, ovella esquilada.

Setmana Santa marcenca, anyada primerenca.

Vaca de març mai la fam no l'ha feta morir.

Bon any no seria, si març no hi havia.

Pluja per Sant Albí, farà l'aigua més cara que el vi.

Si el bou vols engreixar, al març l'has de pasturar.

Si el març torna bascós, aviat serà plujós.

A ningú ha d'estranyar que al març comenci a tronar.
 

CANÇONER DEL MARÇ

Dins en març me vaig casar,

amb Na Tonina Garrida

S'esclat més gros de sa vida

dins es març el vaig pegar.

 

L'home que per sa ventura

naixerà el mes de març,

ric i generós serà,

si la fortuna l'ajuda.

 

(Extret del Costumari català, de Joan Amades).

 

SANTA PERPÈTUA: (7 de marzo)

De noble familia, en su etapa de conversión fue encarcelada en Cartago con su hijo lactante, durante la persecución del emperador Sever. Se hizo bautizar pese a las presiones de su familia y padeció martirio. Redactó por sí misma parte de las valiosas Actas de su pasión. Es nombrada en el canon romano de la misa con santa Felicidad, su compañera de martirio. El martirio tuvo lugar en la arena de un anfiteatro, envestida por un toro y devorada por las fieras. Entró en la arena desnuda, pero unos soldados le lanzaron unas ropas con las que se pudo tapar. Ni los ruegos ni los llantos de su hijo la hicieron renunciar a su fe cristiana.

SAN JUAN DE DIOS: (8 DE MARZO)

(Montemor-o-Novo, 1495-Granada, 1550) Religioso portugués que abandonó su fortuna y una carrera militar para dedicarse a hacer caridad. De temperamento fogoso e irreflexivo, llevó una vida aventurera, hasta que, a los cuarenta años, en Granada, escuchó un sermón de san Juan de Ávila que transformó su vida. Fundó una nueva orden dedicada a los enfermos y diversos hospitales (el primero en 1537). Fue beatificado en 1638 y canonizado en 1690. Su nombre figura en las oraciones de los agonizantes.

SANTA MATRONA: (15 de marzo)

Afirma la tradición que santa Matrona era barcelonesa y que su padre, al enviudar, se fue a establecer en Tesalónica. Allí contrajo nuevas nupcias, pero la madrastra no mostraba el menor afecto hacia la joven, quien decidió entrar a servir en la familia de una señora viuda muy rica, llamada Plantilla, que era judía y odiaba profundamente a los cristianos. La santa doncella, cuando se le presentaba la oportunidad, iba a la iglesia, donde bendecía y alababa a Cristo Nuestro Señor. Enterada de esto la viuda, ordenó traerla a su casa, y atada a un banco, la azotó cruelmente, dejándola así todo un día y una noche sin desatarla. Pero vino un ángel que la desató y llevó a la iglesia sin abrir puerta alguna, por lo que Madrona dio infinitas gracias a Dios. Cuando se enteró de esto su señora, la volvió a su casa, otra vez la ató al mismo banco y le dio muchos latigazos con inaudita crueldad, dejándola atada por tres días sin comer. Vino por segunda vez el mismo ángel y librándola la llevó a la iglesia por las puertas cerradas como la vez anterior. Viendo esto Plantilla, la volvió a traer a su casa con una furia infernal, y repitió los latigazos con tal fuerza, que le quitó la vida, entregando de esta manera, la santa doncella, su espíritu a su Creador, cuando gobernaban Diocleciano y Maximiano. Los tesalonicenses sepultaron el santo cuerpo de Matrona con mucha veneración.

Una vez ocupada Tesalónica por los turcos decidieron deshacerse de las reliquias de la Santa para humillar a los cristianos y privarles de uno de los centros más importantes de peregrinación de la ciudad. Vendieron el cuerpo a unos mercaderes franceses que vieron ahí la oportunidad de hacer dinero. Lo compraron por veintinueve monedas, ya que si hubieran pagado treinta habrían llegado a la misma suma que en otro tiempo se pagó por Jesús, y pensaron que una santa no valía tanto como Nuestro Señor. Los mercaderes embarcaron el cuerpo en una nave que se dirigía a Marsella y se hicieron a la mar. Cuando el barco llegó a aguas de Barcelona se desencadenó un furioso temporal que puso a la nave en peligro. El patrón ordenó atracar en la playa de Sant Bertran, justo donde arrancaba el camino que conducía a la ermita de Sant Fruitós, en la montaña de Montjuïc, y allí depositaron el cuerpo de Santa Matrona en espera de que amainara la tormenta. Los elementos se calmaron pronto, y la tripulación decidió proseguir viaje con el cuerpo a bordo. Pero el fenómeno se repitió una y otra vez, las aguas se encrespaban para calmarse de inmediato en cuanto lo desembarcaban. Finalmente, comprendieron que el deseo de la Santa era el de permanecer en su ciudad natal, y depositaron su cuerpo en la ermita Sant Fruitós, en la montaña de Montjuïc, Barcelona, ciudad que durante muchos siglos le rindió devoción.

Las reliquias fueron veneradas primero en la ermita que con el paso del tiempo paso a ser jurisdicción de la Orden de los monjes capuchinos y al trasladarse estos al convento de las Ramblas también trasladaron el cuerpo de la Santa. En el primitivo lugar todavía existe una capilla, también dedicada a Santa Madrona, restaurada en 1907. Según la leyenda dorada, las golondrinas acompañaron el cuerpo de la santa desde que lo embarcaron en Tesalónica hasta su llegada a Barcelona. Al divisar la ciudad gritaron para avisarle del lugar donde se encontraba, desde entonces, cada año, el 27 de marzo, llegan las primeras golondrinas, más chillonas que nunca, en recuerdo de su gesta, puesto que la leyenda afirma que son descendientes de aquellas que viajaron con la santa y cada año, fieles a una tradición familiar, la visitan y se quedan unos días en Barcelona para hacerle compañía. Santa Matrona es la abogada de las comadronas y parturientas, así como de las muchachas de servicio.

 

SAN SALVADOR DE HORTA: (18 de marzo)

Nació en Santa Coloma de Farnés (1520-1567), en Cataluña, España, en el seno de una familia muy humilde. A muy temprana edad quedó huérfano. Luego de una infancia de penurias y privaciones aprendió el oficio de zapatero. Sin embargo, por falta de trabajo, tuvo que emigrar de su pueblo, estableciéndose en Barcelona. En 1540, siguiendo su tendencia a la meditación y la introspección, ingresó como lego en el convento franciscano de Santa María de Jesús, a las afueras de Barcelona. Después de profesar, fue asignado al convento de la orden en Horta de San Juan, en Tarragona, de donde le viene su sobrenombre.

Su vida santa y austera hacía que la gente prefiriera consultarlo a él, un lego, que a los sacerdotes del convento. Su fama de realizar milagros lo perseguía. Incluso el rey Felipe II lo llamó a su corte. Sin embargo, San Salvador pedía a sus superiores que lo retiraran de esa vida pública. Peregrinó durante años de un convento a otro, aunque siempre se repetían los prodigios que realizaba, lo cual lo obligaba a trasladarse. Por esta causa fue denunciado a la Santa Inquisición, aunque no se pudo hallar nada en su contra.

Finalmente, en 1565 el comisario general de la orden franciscana resolvió alejar al santo de la fama que le perseguía, y lo destinó a la villa de Cagliari, en la isla de Cerdeña. Ahí conoció un par de años de paz, luego de los cuales falleció. Se dice que los milagros continuaron en su tumba, y que 33 años más tarde, al ser exhumado, su cadáver continuaba incorrupto. Fue canonizado por Pío XI en 1938.

SANT JOSEP: (19 de marzo)

Según cuenta la tradición, San José perteneció a la tribu de Judà, fue con ello descendiente del Rey David. Fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús (pater putativus según el léxico tradicional, lo que ha dado el seudónimo Pepe tomando ambas iniciales, para las personas con dicho nombre en español). Asistió al nacimiento de Jesús en Belén y vivió en Nazaret, dedicando toda su vida al humilde trabajo de carpintero, profesión que enseñó a su hijo. Aunque se ignora la fecha de su muerte, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Patrón de los carpinteros, moribundos y ciclistas. Su festividad es el 19 de marzo, en el que se conmemora el Día del Padre. José es un nombre muy extendido en nuestras islas, un refrán mallorquín dice: “De Joseps, Maries i ases, n’hi ha per a totes les cases”.

LA ANUNCIACIÓN: (25 de marzo)

En el ámbito cristiano se conoce como Anunciación o Salutación angélica al episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. La historia es narrada también por algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago (se introducen ciertos cambios, de los cuales el más importante es que relatan no una, sino dos anunciaciones). Primero, María va a llenar un cántaro de agua a la fuente y escucha una voz saludándola. Asustada por no entender de dónde viene la voz, regresa a su casa, donde se pone a hilar. Es entonces cuando el ángel se presenta ante ella y le anuncia su maternidad.


CURIOSIDADES Y TRADICIONES

El día 25 se conmemora l'Anunciació de l'Encarnació del Senyor a la Mare de Déu per l'Àngel Gabriel, siendo ésta una de las cuatro fiestas marianas más importantes del año, y a la cual se le conoce por la "Mare de Déu de març". En éste día era permitido romper el precepto cuaresmal de abstinencia. Mantener relaciones carnales durante el periodo de Cuaresma estaba considerado como un gran pecado. Si al cabo de los nueve meses de éste periodo nacía una criatura, la madre prometía que el niño había sido concebido el día de la Encarnación, lo cual no se consideraba pecado.

 

Creencias:

La ausencia de golondrinas en el mes de marzo, es signo que el invierno se alarga.

El sol de marzo es muy malo para los que padecen de la garganta.

La Encarnación (día 25 de marzo), se lleva las heladas y nos trae el calor.

Los viejos marineros enseñan a hacer nudos a los jóvenes por Santa Matilde, que guarda de los malos vientos.

En las noches de marzo encontramos la mejor oscuridad para pescar, sobretodo "mussola", pez que tiene tratos con el diablo y engaña a los marineros.

El canto del gallo en marzo es el mejor del año, y nos protege de las brujas y malos espíritus.

Los nacidos por Sant Benet (21 de marzo), tienen ciertos poderes naturales para encontrar pozos y corrientes subterráneas de agua.

Cuenta la leyenda que en los viernes de las noches de marzo se reunían las brujas en ciertos lugares de Mallorca para proponer que fechorías iban a llevar a cabo.

 

LAS NUBES DE MARZO

"Sa Cotonada de Sant Josep": señal de frio.

"Sa Cubertora  de Randa": señal de buen tiempo.

"Es Moro de Son Siliano": señal de agua.

"S'Arc de Sant Martí": si és dematí, pots fer es teu camí; si surt es capvespre, demá ferem festa.

 

HISTORIA

El Día de las Islas Baleares, denominado Diada de les Illes Balears, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que se celebra cada año el 1 de marzo, en conmemoración de la fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Autonomía de 1983, que es también la misma que la del nuevo Estatuto de Autonomía de 2007.

Efemérides:

El 27 de marzo de 1802 se firma la Paz de Amiens, en la ciudad del mismo nombre, situada en el norte del territorio francés, conteniendo 22 disposiciones, siendo los representantes, el embajador José Bonaparte, por Francia, el embajador español Nicolás de Azara, el ministro Schimmelpenninck, por la República Batava, y lord Cornwallis, por los ingleses, que además representaban los intereses de los portugueses y del imperio turco. En sus cláusulas, se comprometían a la paz y a relaciones amistosas y de entendimiento, con intercambio de prisioneros. La República de Batavia, creada por los franceses en 1795, y tributaria de este estado, que comprendía los actuales Países Bajos recibió la devolución por parte de Inglaterra de la colonia El Cabo y la mayor parte de las Indias Orientales holandesas. Egipto fue entregado nuevamente a Turquía por ambos signatarios, Francia recuperó casi todos sus dominios, si bien Inglaterra retuvo Ceilán, la isla Trinidad y Gibraltar. A España, le fue restituida Menorca, cuyo traspaso efectivo se operó el 16 de junio de 1802.

El 9 de marzo de 1907 muere Ricard Anckerman. Descendiente de un armero prusiano. Fue profesor de la academia de San Sebastián de Palma. En su producción destacan óleos de gran tamaño referentes a hechos históricos de Mallorca.

El 5 de marzo de 1916, nació en la palmesana calle de Armengol, el "Alfonso XIII Football Club" (actual Real Mallorca). Su fundador, un funcionario del estado, Don Adolfo Vázquez Humasque, lo bautizó con este nombre en homenaje al que entonces era rey español. EL primer estadio fue el campo del Buenos Aires. En junio de ese mismo año, el Rey Alfonso XIII otorgó al equipo el título de Real Sociedad, por lo que pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.

El 24 de marzo de 1926, nace en Felanitx, Guillermo Timoner, una leyenda del ciclismo español, seis veces campeón del mundo de ciclismo en pista y trece veces campeón de España de medio fondo, entre 1945 y 1965.

El 14 de marzo de 1937 nace en la localidad de Andratx el escritor Baltasar Porcel.

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca:

4 Santanyí: FIRA DE PRIMAVERA D’OPORTUNITATS I ESTOCS (tèxtil)

11 i 12 Palmanyola: FIRA BONA DE PALMANYOLA

12 Marratxí: FIRA DEL FANG DE MARRATXÍ

14, 15 i 16 Colònia de Sant Jordi (ses Salines): FIRA DE LA SAL I LES ESPÈCIES

19 Santa Ponça (Calvià): SAINT PATRICK’S FESTIVAL (temàtica irlandesa, mercat i música en viu)

25 i 26 (pendent de confirmar) Son Ferriol (Palma): XXV FIRA DE SON FERRIOL (agrícola,  ramadera, artesanal i industrial)

25 i 26 (pendent de confirmar) Escorca: FIRA NATURESPORT (de natura i esports d’aventura)

Del 29 de març a l’1 d’abril, Muro: ROADBIKE FESTIVAL (esportiva i de la bicicleta)


Menorca:

18 i 19 Alaior: FIRA DEL CAMP (agrícola, ramadera i artesanal) i 31è CONCURS MORFOLÒGIC DE BESTIAR BOVÍ FRISÓ DE MENORCA

19 Alaior: MOSTRA D’ARTESANIA CREATIVA

(Sense determinar) Maó: XII FIRA D’ESTOCS (venda de productes de temporades anteriors)

(Sense determinar) es Migjorn gran: FIRA D’ESTOCS

 

Ibiza:

18 Sant Josep de sa Talaia FIRA D’ESTOCS

 

FIESTAS

1-Diada de les Illes Balears.

1-Fiestas Patronales de Santa Eulària des Riu.

19 -Fiesta patronal de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Fiestas patronales en s'Alquería Blanca (Santanyí).

26-Cuarto Miércoles de Cuaresma, en Porreres Fiesta de Sa Jaia Serrada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3898
  • Comentarios : 96
  • Downloads : 6
  • Votes : 148
  • Hits : 4367015

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.