Costitx, a 31 km.de Palma, situado en el centro de la isla, forma parte de la Mancomunitat del Pla de Mallorca.
Limita con los términos municipales de Sineu, Inca, Sencelles, Llubí y Lloret.
En este municipio se han catalogado 19 yacimientos arqueológicos,lo que nos hace pensar que estas tierras fueron habitadas desde tiempos muy antiguos. Entre ellos destaca el yacimiento de can Gallet,dentro de la possessió de Son Corró, donde fueron encontrados los famosos toros de Costitx.También son relevantes los talaiots de Son Vispó y can Quaranta.

Durante la dominación árabe el término de Costitx formaba parte del distrito de Canarrosa. Habitado por la tribu bereber de los Zanata, se consiguió importantes progresos agrícolas.

En el reparto de Mallorca tras la conquista del Rey Jaime I, el distrito de Canarrosa pasó a manos de Gastó de Montcada, Vizconde de Bearn . Posteriormente este la cede a Arnau de Santacília y en 1238 esta titularidad pasa a formar parte del municipio de Sencelles. En 1855, tras largos años de tensión y desencuentros, Costitx logra la independencia de Sencelles.

Costitx, ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura, ello,j untamente con la falta de recursos hídricos, ha dejado para la posteridad una importante presencia de arquitectura popular de gran interés, ligado al subministro de estos recursos; aljibes, pozos y norias son habituales en el paisaje de Costitx. 

Hay un dicho popular que dice, ”si fas un etxem a un cap de Costitx, d l’altre cap de poble et diuen Jesús” (que viene a decir algo así como- si estornudas en un extremo del pueblo, desde la otra parte te dicen Jesús). Ello es porque Costitx es uno de los pueblos más pequeñitos de Mallorca, pero no por ello deja de tener su encanto especial.

Digno de mención, es la pequeña iglesia de la Mare de Déu de Costitx, tiene una talla del siglo XIV o XV en su retablo,causa de disputas entre costitxers y sencellers por la imagen de la virgen.

El órgano es del año 1835, procedente de la iglesia de Sant Jaume de Palma. En el presbiterio descansan los restos mortales de Margalida Amengual y Campaner, (Margalida “Cativa”, 1888-1919), una dama benefactora en proceso de beatificación apreciadísima por sus vecinos.

Detrás de la misma iglesia, se puede visitar la pequeña casa donde vivió y murió Margalida, en la que se guardan muebles del siglo XIX, reliquias y objetos personales de esta dama.

Tampoco debemos dejar de visitar la Casa de Cultura, en la que se encuentra el Museo de Fauna Ibero-Balear. Entre otros aspectos del museo, destaca la colección de animales disecados. 

Hay molinos de interés, como el llamado de Can Puput (en el carrer de la Pau), o el de Can Boi (carrer Major), que certifican la vocación agrícola del municipio.

Muy cerca de Son Vispó, se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca, el primero de nuestra comunidad autónoma.
Inaugurado en mayo de 1991, con la finalidad de fomentar la investigación y divulgación astronómica entre escolares y interesados. Las visitas tienen que concertarse con anterioridad.

Sin embargo, lo que más fama ha dado a Costitx y que es uno de los símbolos populares de la historia de Mallorca, es el hallazgo a finales del siglo XIX de los “Caps de Bous” de bronce (cabezas de toro), en el Santuario de la finca de Son Corró.

En el año 1894 fueron hallados en la finca de Son Corró de Costitx, unos bronces de época talaiótica, que representan tres grandes cabezas de toro, el mayor de ellos de tamaño natural y fundidos de una sola pieza.
Los “Caps de bous”,están considerados como uno de los testimonios más destacables de culto al toro, una de las prácticas religiosas del hombre talaiótico. Esta taurolatría se aplica en Mallorca y en el ámbito mediterráneo, donde aparece en continua relación con los ritos de fecundación y vinculada en muchas ocasiones a divinidades celestes; su posible conexión con los ritos funerarios viene dada por los hallazgos en lugares de enterramiento.
Estas piezas fueron descubiertas por Joan Vallespir, propietario de la finca de Son Corró y fueron vendidas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se conservan actualmente, después que fracasara una suscripción popular abierta por la Comisión Provincial de Monumentos para conseguir su propiedad y poder exponerlas en nuestra isla (esperemos que vuelvan pronto).
Tanto la casa de Cultura de Costitx, como el Museu de Mallorca, poseen unas reproducciones en yeso.

Situación Geográfica


 

Extensión: 15’35 Km2
Población: 975 habitantes aproximadamente
Gentilicio: costitxer/a
Ayuntamiento: Plaça de la Mare de Déu tel:971513002
Policía local: Plaça de la Mare de Déu tel:971876068
Juzgado de paz: Plaça de la Mare de Déu tel:971876068
Correos: Carrer del Rei en Jaume
Codigo postal: 07144
Centro sanitario: Carrer de Rafel Horrach,s/n.
Biblioteca: Carrer de Rafel Horrach,s/n.

FIESTAS Y MERCADOS:

  • Mercado semanal: Sábados, de 9'00 a 13'00h. A la plaça del Jardí
    Fira de Ses Flors: 1 de Mayo.
    Fiestas de Sant Antoni: 16 i 17 de enero
    Fiestas de Sant Sebastià: Se celebra el 20 de enero, con los tradicionales foguerons y concierto de música clásica y tradicional
    Fiestas de la Mare de Déu de Costitx: 1a semana de septiembre
    Trobada de Pintors: 1r domingo de octubre
    Volta Cavallista: Fiestas patronales ( 1a semana de septiembre)

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 280
  • Hits : 8571061

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.