Puigpunyent, a unos 16 Km. de Palma, está situado en la vertiente oriental de la serra de Tramuntana, en un paraje de excepcional belleza. Limita con los términos municipales de Palma, Calvià, Estellencs, Banyalbufar y Esporles. Pertenecen al término de Puigpunyent, el pequeño “llogaret” de Galilea y la urbanización de Son Serralta. 
La palabra Puigpunyent, deriva del latín “podinum pungentem”, que significa montaña puntiaguda. Antiguamente, también fue conocida con el nombre de “Perpunchent”. 

Estas tierras han sido habitadas desde tiempos inmemorables, da fe de ello los numerosos restos arqueológicos encontrados en la zona. Entre ellos destacan los talaiots de “Son Puig”, de “Son Serralta”, de “Son Burguet” y de “ses Casotes”. Los restos prehistóricos de “ses Parets des Moros”, “sa Tanca de s’Era”, “sa Casa des Moro”, los conjuntos prehistóricos de “na Beiana” y de “sa Casa des Gegant”, la necrópolis “des Casat Nou”, y las habitaciones de “Cas Metge”, de “ses Barraques” y de “Son Fava”. También hay algunos restos de la época árabe. Durante la dominación islámica, el término pertenecía al juz’ d’Al-Ahwaz.
Tras la conquista catalana de Jaume I, y según “El Libre del repartiment de Mallorca”, estas tierras fueron concedidas al Obispo de Barcelona Berenguer de Palou.

Puigpunyent, se extiende a lo largo de un pequeño valle, a 222 metros de altitud, rodeado de montañas, entre las que destacan la Mola de Planícia (932 m.), la Fita des Ram (833 m.), Na Bauçana (616 m.) y sobre todo el Puig de Galatzó (1025 m.). La fisonomía del núcleo urbano es de forma alargada, al haber crecido siguiendo la carretera en dirección a Esporles y alrededor de algunas de las principales posesiones de la zona (Son Nét, Son Puig, Son Fortesa y Son Bru). Sus calles, empinadas y estrechas. El pinar, constituye una buena parte de la vegetación, junto con olivos y algunos ejemplares de encinas centenarias. Destaca también el bosque de rivera que crece en el torrente de Sa Riera. Este torrente, que nace en la finca de Son Forteza, es con 23 kilómetros uno de los más largos de la isla, cruza la ciudad de Palma y muere en la bahía. El clima, es de tipo mediterráneo costero, con escasas precipitaciones en época estival y moderadas en invierno, rara vez en forma de nieve.


Tradicionalmente, la agricultura de secano y la explotación de los recursos del bosque, han sido base de la economía de Puigpunyent. A tan sólo unos 15 minutos de Palma, la rica naturaleza y tranquilidad de este término municipal atrae cada vez a más residentes y, con ello, Puigpunyent se ha convertido hoy día en una segunda residencia para muchos mallorquines. 

En el propio pueblo hay poco que visitar, lo más destacable es la iglesia parroquial situada en la plaza León XIII. La iglesia de l’Assumpció,con su campanario enorme fue construida entre 1730 y 1757. En su interior una imagen yacente de la Assumpció de la Mare de Déu, es una de sus joyas más preciadas.

Entre las posesiones, destacan la de Son Forteza y la de Son Vic de Suprema, edificaciones sobrias de reminiscencias italianas, con hermosos estanques y jardines. Así mismo, uno de los mejores hoteles de la isla está ubicado en este municipiio: Son Net, una antigua mansión privada que perteneció al malvado Comte Mal y que domina la villa desde una altiplanicie.

Siguiendo la carretera de Es Capdellà, a unos 5 Km., se encuentra el llogaret de Galilea. Uno de los lugares más hermosos de la zona, elegido por artistas e intelectuales como refugio. Es destacable su iglesia neoclásica: la parroquia de la Inmaculada, una iglesia pequeña y sólida que corona la localidad, con un reloj de sol tallado en la pared exterior y su peculiar y puntiagudo tejado. Junto a ella, el bar parroquial. Es una verdadera delicia, en días de invierno, sentarse ante su acogedora chimenea. Desde la plaza de la iglesia, se contemplan las casitas repartidas ladera abajo y, unas extraordinarias vistas del campo y de la costa. Aquí nació en 1717, el Capità Antoni Barceló, el que fuera comandante de la flota española y defendió a Mallorca de los piratas en el siglo XVIII. Junto a una de las curvas que nos acerca a Galilea, encontramos una pequeña cueva con la imagen de María.

Uno de los principales atractivos que nos ofrece este municipio, son las interesantes excursiones e itinerarios de montaña que permiten descubrir el tradicional uso de la foresta mallorquina: abrevaderos, hornos de cal, eras de carboneo, etc. La cercanía de algunas de las principales cimas de la serra, convierte a Puigpunyent y su entorno, en un punto de partida ideal para todo tipo de excursiones. Una de las clásicas es la subida al Puig de Galatzó (1025 m.). Otra excursión interesante y sin demasiadas dificultades, es llegar a la “possessió” abandonada de sa Muntanya, situada en el camino viejo de Estellencs. Desde el pueblo se puede hacer también una excursión a pie hasta la reserva natural del Puig de Galatzó. En un área de 2.500.000 metros cuadrados es posible disfrutar de varias riquezas naturales: los principales especímenes de la flora local en medio de un hermoso paraje de formaciones rocosas, arroyos, saltos de agua y manantiales de agua natural. También es posible observar diversos tipos de aves, osos y un olivo milenario.

En cuanto a la gastronomía, y como en muchos pueblos de montaña, son tradicionales las carnes a la brasa, “porcella rostida”, pierna de cordero a la parrilla, sin olvidarnos de las sopas mallorquinas o el “frit de sang”. 

En el calendario festivo, Puigpunyent celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Mare de Déu d’Agost. Durante 3 o 4 días se puede disfrutar de bailes populares, verbenas y pruebas deportivas. Las de Galilea tienen lugar el 8 de septiembre, con sus fiestas patronales de la Mare de Déu de setembre, fiestas que resultan muy familiares con cena de cocas y “trempo”.



Extensión: 42’3 km²
Población: 1500 habitantes aproximadamente 
Gentilicio: Puigpunyentí/Puigpunyentina, galileu/va
Ayuntamiento: C/ Sa Travessia, 37 TEL: 971 614 455
Juzgado de paz: C/ Sa Travessia, 37 TEL: 971 614 455
Policía local: C/ Sa Travessia, 37 TEL: 971 614 455
Correos: C/ Na Beltrana, s/n TEL: 971 614 463 
Centro de salud: C/ Sa Travessia, s/n TEL: 971 147 075
Biblioteca: C/ Sa Travessia, 35 TEL: 971 616 654
Polideportivo: C/ Ses Veles, s/n 
Código postal: Puigpunyent-07194, Galilea-07195

 

Si quieres saber más sobre PPuigpunyent, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 112
  • Downloads : 6
  • Votes : 269
  • Hits : 8239043

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.