Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días.Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano, y hay distintas versiones sobre su etimología. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Otros autores proponen, en cambio, que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina "iuniores" (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Otra teoría nos indica que podría estar dedicado a Junio Bruto, fundador de la República romana.

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa

ZODIACO

En el mes de junio entra el signo de Cáncer. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 21 junio al 21 de julio. Su símbolo es el cangrejo, que representa las altas y bajas emocionales que se mueven como el cangrejo y que finalmente se esconden en su caparazón.

Características:

El más sorprendente de los besadores. Gran atractivo en su personalidad. Su amor es único. Muy romántico. La persona más cariñosa que conocerás. Totalmente creativo, imaginativo y soñador. Meditabundo. Con la mente siempre en el aire y un paso más allá. Extremadamente aleatorio y cambiante (y orgulloso de ser así). Espontáneo. Contador de grandes historias. Extremadamente tímido y cerrado. No es un para nada un luchador, pero de seguro te dejará inconsciente si tiene que hacerlo. Alguien de quien te aferrarías. El carácter de un cáncer es el menos claro de todos los signos del zodiaco. Un cáncer puede ser desde tímido y aburrido hasta brillante y famoso. La casa de un Cáncer tiende a ser su refugio personal más que un escaparate para deslumbrar a los demás. Un cáncer entiende que hay momentos para ser sociable y otros momentos para ser solitario. Esto es una de las contradicciones en su carácter. Desde fuera parecen decididos, resistentes, tercos, tenaces, energéticos, sabios e intuitivos. No obstante los que les conocen desde la intimidad pueden ver un tipo de persona totalmente distinto, alguien sensible sobre todo hacia las personas a las que quiere. Los cáncer saben identificarse con la situación de los demás por su gran capacidad imaginativa. A veces son demasiados fantasiosos y pretenden construir su vida según un ideal romántico. Les gusta el arte, la música y la literatura y, sobre todo, las artes dramáticos y la acción. Un cáncer tiene una memoria excelente, sobre todo por acontecimientos personales y recuerdos de su infancia que son capaces de recordar al máximo detalle. Los cánceres viven condicionados por sus recuerdos del pasado y por su imaginación del futuro.

El signo cáncer tiene muchos defectos potenciales. Pueden tener tendencia hacia un desorden, un complejo de inferioridad. Se sienten aludidos con frecuencia, y muchas veces por causas imaginadas sin fundamento real, y les gustan demasiado los halagos de los demás. Son ambiciosos. Pueden cambiar sin dificultad profesión, lealtades e incluso su opinión sobre las personas. En sus relaciones personales los cánceres son una mezcla de duro y blando. En la vida real y en su matrimonio su amor es intensamente leal. Aunque tengan relaciones fuera de su pareja (lo que es muy posible porque los cáncer están abiertos a la excitación sensual), su primera lealtad está con su familia porque se consideran su protector. De todas maneras, los cánceres quieren sin reservas y no dudan en dejar todo por amor. También son amigos leales de sus amigos.

 

Planeta regente: Luna.

Elemento: Agua

Color: Gris.

Metal: Plata.

Piedras: Perlas y piedras lunares.

 

COSTUMARI POPULAR

El día 21 se produce el solsticio de verano, el día más largo del año. Las lluvias son escasas y no suelen superar los 20 litros por metro cuadrado ni en las partes más húmedas de la isla. La lluvia de junio es muy dañina para los cereales a punto de segar. Ya no hay heladas, las temperaturas aumentan y pueden oscilar entre los 9ºC y los 32ºC. Insolaciones fuertes y el sol brilla ya de buena mañana. La niebla hace acto de presencia esporádicamente. Junio suele ser uno de los meses más secos de año, y dicen que el día 13 (Sant Antoni de juny), es el día más caluroso. Los campos pierden el verdor y empiezan a dominar los dorados y ocres.

Junio era el mes que se dedicaba a las tareas de siega, un mes de actividad muy intensa y que generalmente duraban todo el mes. Comenzando por la cebada, siguiendo por la avena y lo último el trigo. Esto nos lo deja bien claro el refranero popular: "A n'es juny, sa falç a n'es puny. Mes de trabajos pesados, que requerían una buena protección ante el sol demoledor; pañuelo, sombrero de palmas, dedal, mangote, etc. Y por supuesto,”sa madona” al acabar la jornada tendrá preparada una reparadora comida. El día que terminan las tareas, se celebra con una buena "bunyolada".

Para escolares y estudiantes junio se caracteriza por el fin de curso y los exámenes. A partir de éste mes, la presencia de gente en las playas es cada vez más importante, y que alegría, parece que en Ciutat es un poco más fácil aparcar nuestro vehículo.

Se siembra maíz, judías pintas, acelga, patata, endivia, escarola, zanahoria, col, nabo, judías verdes, calabacín, moniato, apio, perejil, haba, coliflor y pepino.

Se recogen pimiento,  berenjena , alcaparra, albaricoque, guisante, zanahoria, apio, cebolla, lechuga, remolacha, acelga, pepino, calabacín, col, nabo, rabanito,  patata nueva, ajo, níspero, higo, cereza, pera, manzana, melocotón, ciruela, cebolleta, mora de morera, porros, fresa, cebada, trigo, tomate temprano y hierbas medicinales (la manzanilla antes de Sant Joan). Momento también para recoger el ajo fresco y las primeras berenjenas de temporada. Ha llegado la hora de hacer confitura de albaricoque.

Es el mejor momento para injertar los árboles frutales; higueras, naranjos y limoneros, así como almendros, olivos y algarrobos.

Florecen numerosas especies de jardín; crísula, facsia japónica, fitonia, martagón, costilla de Adán, agapanto, espliego, acacia de Constantinopla, flor de loto, calicanto, amarilis de hojas largas, clemétide de hoja entera, cornejo del Japón, estramonio, gladiolo menor, euforbia del Himalaya, jacobina balsámica, magnolia, verdolaga, adelfa, farolillo de los Cárpatos, pata de vaca, espuela, celéndula del Cabo, campanillas, jazmín común, azul y amarillo, varias clases de madreselva, la viña virgen y la viña trepadora, la pasionaria, la aquilea amarilla, el lirio dorado, la margarita gigante, la malva real y la genciana.

Conviene extremar la limpieza de establos y corrales y fertilizar las tierras que se dejan sin sembrar para que reposen. También es necesario desinfectar los graneros donde se almacenan los granos de los cereales. Sobrealimentar al ganado de trabajo y apacentar las yeguas y potros nacidos últimamente. Época de cría para muchos animales, tanto silvestres como de granja. En esta época nacen las crías de los mejores conejos. Moscas, mosquitos y otros tipos de insectos vuelven a hacer aparición. Comienza la muda de camisa para las serpientes.

 

SANTORAL

1-Sant Justí (s.II), màrtir samarità; Sant Ignasi (Iñigo), abat castellà; Sant Flor.

2-Sant Marcel•lí i Sant Pere, màrtirs romans (s.IV); Sants Germà, Paulí, Just i Sici, màrtirs; Sant Eugeni I, papa (654-657); Sants Potí, Blandina i companys, màrtirs a Lió; Sant Erasmus, invocat en els dolors de ventre.Corpus.

3-Sant Carles Luanga i companys, màrtirs a Uganda; Sant Isaac, monjo i màrtir a Còrdova; Sant Justí, màrtir a Burgos; Santa Oliva, verge.

4-Sant Pere Màrtir o de Verona, prevere dominicà i màrtir; Santa Clotilde, reina francesa; Sant Francesc Caracciolo, prevere, fundador dels caracciolins; Beat Joan Gran, religiós hospitalari; Sant Hilari, bisbe; Santes Noemí i Rut, sogra i nora, segons la Biblia.

5-Sant Bonifaci, bisbe i màrtir (754); Sant Sanç (Sancho), màrtir; Santa Zenaida, verge.

6-Sant Norbert, bisbe, fundador dels premonstratencs; Sant Artemi, l'esposa Càndida i la filla Paulina, màrtirs; Beat Marcel•lí Champagnat, prevere; fundador germans maristes; Sant Bertran d'Aquilea, bisbe.

7-Sant Robert, abat cistercenc; Sants Pere, prevere, i Vistremond, monjo i màrtir; Beata Anna de Sant Bartomeu, verge carmelitana; Sant Càndid:

8-Sant Guillem, bisbe; Santa Cal•líope, màrtir; Beat Jaume Berthieu, màrtir; Sant Maximí; Sant Sal•lustià.

9-Sant Efrem (306-373), diaca siríac i doctor de l'Església; Sant Marí, ermità; Sants Prim i Felicià, màrtirs; Santa Pelàgia o Pellaia, verge i màrtir; Beat Josep Anchieta, prevere jesuïta; Beata Anna-Maria Taigi.

10-Sant Maurici, abat, patró dels militars; Sant Asteri, bisbe; Sant Landeric; Santa Margalida, reina.

11-Sant Bernabé, apòstol, company de Pau; Santa Maria-Rosa Molas i Vallbé (1815-1876), religiosa; Sant Lleó III, papa (795-816); Santa Adelaida o Alícia, verge cistercenca.

12-Sant Onofre (o Nofre), anacoreta; Sant Joan de Sahagun, prevere agustí; Beata Iolanda (o Violant), religiosa franciscana.

13-Sant Antoni de Pàdua, nat a Lisboa, prevere franciscà i doctor de l'Església, patró del ram de la construcció, invocat de les coses perdudes; Sant Fandila, prevere; Sant Aventí, màrtir; Santa Aquil•lina, verge.

14-Sant Eliseu, profeta (s.IX aC); Santa Digna, verge i màrtir.

15-Santa Maria-Miquela del Santíssim Sagrament, verge, fundadora de les Adoratrius a Madrid; Sant Bernat de Menthon, prevere, patró dels muntanyencs, els muntanyistes i els esquiadors; Santa Benilde, màrtir; Santa Germana Cousin, verge.

16-Sant Quirze (o Quirc,Quiri o Quir) i la seva mare Julita, màrtirs, (s.IV); Sant Ferriol, prevere i màrtir; Sant Ilpidi, màrtir; Sant Francesc de Regis.

17-Sant Gregori Barbarigo, bisbe (s.XVII), Santa Emília Vialar, verge; Beat Pau Buralls, bisbe; Sant Ismael.

18-Sants Marc i Marcel•lià, germans màrtirs a Roma; Santa Marina, verge i màrtir; Sants Ciríac i Paula, verge, germans màrtirs; Sant Leonci.

19-Sant Romuald (s.X-XI), abat, nascut a Ravenna, fundador dels Camaldulencs; Sants Gervasi (o Gervàs) i Protasi, màrtirs; Santa Aurora, verge i màrtir; Santa Juliana Falconieri, verge servita; Santíssima Trinitat, patrona dels ollers a Pòrtol.

20-Sant Silveri, papa (536-537) i màrtir; Santa Florentina, verge, germana dels bisbes Leandre, Fulgenci i Isidor.

21-Sant Lluís Gonzaga (Màntua, 1568-Roma, 1591), religiós jesuïta; Sant Ramon de Roda, bisbe; Sant Adolf, bisbe; Santa Demètria, verge i màrtir.

22-Sant Joan Fischer (1469-1535), bisbe de Rochester, cardenal, i Sant Tomàs More (1477-1535), màrtirs a Anglaterra; Sant Paulí de Nola (Bordeus, 335-Nola, 431), bisbe, ordenat prevere a Barcelona; Beat Innocenci V, papa (1276).

23-Sant Zenó, màrtir; Sant Josep Cafasso, prevere salesià; Santa Agripina, verge i màrtir romana (s.III).

24-Naixement de Sant Joan Baptista, fill de Zacaries i Elisabet, parent i precursor del Senyor. Patró de calvià, Deià, Mancor, Muro, Ciutadella, Sant Joan de Labritja i de Son Servera, dels ebenistes, llenyataires, carboners i dels que venen bacallà, arengades i llegum cuit.

25-Sant Guillem, abat; Sant Prósper d'Aquitània, bisbe; Santa Oròsia, verge i màrtir.

26-Sant Pelai o Pelagi, jove màrtir de la castedat; Sants Joan i Pau, germans màrtirs; Sant David, ermità (s.V), Santa Perseveranda, verge; Beata Magdalena Fontaine, verge i màrtir; Beat Josep Maria Escrivà de Balaguer (Barbastre, 1902-Roma, 1975), prevere, fundador de l'Opus Dei.

27-Sant Ciril d'Alexandria (370-444), bisbe i doctor de l'Església; Mare de Déu del Perpetu Socors, patrona de la seguretat social, del cos de sanitat i dels asseguradors; Sant Ladislau, rei hongarès; Sant Zoile, màrtir; Beat Tomàs d'Orvieto, religiós servita.

28-Sant Ireneu (s.II), bisbe de Lió i màrtir; Sant Pau I, papa (757-767); Sant Argimir, monjo i màrtir; Santa Marcel•la, màrtir:

29-Sant Pere de Betsaida, apòstol, i Sant Pau de Tars, puntals de l'Església (s.I). Sant Pere és patró de Andratx, Búger, Escorca, Esporles i del Port de Pollença, dels pescadors, dels rellotgers i dels serrallers. Santa Maria, mare de Joan-Marc; Sant Cir, bisbe de Gènova.

30-Sant Marçal de Llemotges, bisbe, patró de Marraxtí, dels forners i flaquers; Sants protomàrtirs de Roma, en temps de Neró (s.I); Santa Emiliana, verge.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

4-Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

5-Día Mundial del Medio Ambiente.

8-Día Mundial de los Océanos.

9-Día Internacional de los Archivos.

11-Día Mundial del Cáncer de Próstata.

12-Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

14-Día Mundial del Donante de Sangre.

17-Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

18-Día Mundial del Picnic.

20-Día Mundial de los Refugiados.

21-Día Internacional de Yoga.

21-Día Internacional de la Música.

22-Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

23-Día Internacional de las Viudas.

23-Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

25-Día de la Gente de Mar.

26-Día Internacional contra el Abuso y Tráfico de Drogas.

26-Día Internacional contra la Tortura.

 

REFRANYER DEL MES DE JUNY

Diu el juny al jornaler: "Ja dormiràs al gener".

Bon temps pel juny, bon estiu segur.

Bon sol per primer de juny any de llegum.

Sol de juny, estalvia llum.

Juny ben assolellat, bon pa i bon blat.

Juny plujós, graner polsós.

Juny ploguer, vi aiguader.

Juny eixut, bon vi al cup.

Juny fred, mata l'esplet.

Juny acabat, dia escursat

Juny brillant, any abundant.

Juny, juliol i agost, ni dones, ni carn, ni most.

El juny hermós és abundós.

El juny diu al juliol: "Ja que jo he plogut tu fes bon sol".

Fins al deu de juny, no et llevis roba, ni et descordis el puny.

De tard o de lluny, Corpus al juny.

Pel juny la falç al puny.

Pel juny fruites madures, i bones migdiades.

Pel juny i pel juliol, els gats de panxa al sol.

Pel juny comença l'estiu, tot riu i tot viu.

Pel juny, la pluja de lluny en lluny.

Pel juny, molt sol i molta son

Pel juny molta calor, mai espanta a l'agricultor.

Pel juny, l'albercoc, en vuit dies és groc.

Pel juny, vaig com vull.

Els banys de Sant Norbert (6 de juny), inunden tota la terra.

Per Sant Bernabé (11 de juny) quaranta dies plogué, o al davant o al darrer.

Per Sant Bernabé planta el carabasser

Diu el sol del dia de Sant Bernabé: "Fins aquí he arribat i d'aquí no passaré.

Dels vents de juny, els de Sant Bernabé és l'unic que va bé.

Per Sant Antoni (13 de juny), la perdiu vol matrimoni.

Per Sant Antoni de juny, de camp d'ordi no se'n veu un.

Sant Antoni té virtut, fa trobar allò perdut.

El juny xapa l'any, però no li fa cap dany.

Sembraràs quan voldràs, però al juny segaràs.

Al mes de juny, cada fava com al puny.

Al mes de juny, cada gota com al puny.

Aigües de juny, mal solen dur.

Aigua de juny primerenca, molt de mal arrenca.

Si plou el primer de juny, el mal temps és lluny.

De Sant Joan a Sant Miquel, ni dona, ni peix, ni mel.

De Sant Joan a Sant Simó, mala vida pel pastor.

De Sant Joan a Sant Pere, sembraràs les fesoleres.

De Sant Joan a Nadal, mig any cabal.

De Sant Joan de juny a Sant Joan de Nadal, mig any per igual.

Bany de Sant Joan, salut per tot l'any.

Sant Joan (24 de juny) en dijous, ses pedres tornen ous.

Sant Joan arribat, la primavera ha passat.

Sant Joan, la nit més curta i el dia més gran.

Sant Joan, de les festes va al davant.

Sant Joan combrega el blat, Sant Pere l'extremuncia i Sant Jaume l'enterra.

Per Sant Joan tot neix i tot creix.

Per Sant Joan, les garbes al camp; i per Sant Pere, a l'era.

Per Sant Joan, el primer bany.

Per Sant Joan, el blat al camp.

Per Sant Joan, l'ou endavant.

Per Sant Joan, les estimades troben les enramades.

Per Sant Joan i Sant Pere, adéu a la primavera.

Per San Joan, creix l'arbre i creix l'infant.

Entre Sant Joan i Sant Pere, no posis batuda a l'era.

Qui es pentina per Sant Joan no té polls en tot l'any.

Les herbes de Sant Joan, tenen virtut tot l'any.

Beu aigua asserenada a la nit de Sant Joan, i no moriràs en tot l'any.

Pluja per Sant Joan, vinagre per Nadal.

Pluja de Sant Joan, dura mig any.

Abans de Sant Joan, no alabis la collita.

Si vols collir, per Sant Joan llaura.

Bona sort per Sant Joan, desventura per Nadal.

Per Sant Pere (29 de juny), corre-li al darrera.

Per Sant Pere, enrevolten sa figuera.

Si Plou per Sant Pere, plourà un mes darrere.

Tronades de Sant Pere, molta pesa darrere.

Per Sant Pere, garbes a s'era.

Per Sant Pere, posa't roba lleugera.

Pagant, Sant Pere canta.

Si Sant Pere és a vint-i-nou, Sant Marçal és a trenta.

Maig ventós i juny calent, fan bon vi i bon forment.

A n'es juny, sa madona no formetja, i es pastor no muny.

D'empelts de juny, fruita con el puny.

El palangre i el bolitx volen sol de juny pel maig.

L'ordi no vol sentir olor de juny.

 

CANÇONER I DITES DEL MES DE JUNY

Sant Antoni beneït,

feis-me trobar un bon marit,

que sigui bon home i ric i,

si pot ser, de seguit.

 

La dona que naixerà

pel juny, viurà molt contenta,

serà hermosa i prudenta

i mai li faltarà res.

 

Amb un home es casarà

jove, ric i virtuós,

i temdram un fill, els dos,

que sempre els ajudarà.

 

El qui neix en les calors

del juny, serà fort, robust

i podrà recollir el fruit

dels seus treballs i suors.

 

Disfrutaràs dels favors

que els dones li faran

però prou li causaran

angúnies els seus amors.

 

Noltros segadors som deu

que tots arriban amb una ona

però tenim Na Coloma

que en trobar boldró s'ajeu.

 

Segadors d'Aubadellet

¿Quan acabau sa segada?

Per devers San Miquelada

quan ja comenci a fer fred.

 

El dia de Sant Joan

és diada d'alegria;

fan festa els cristians

i els moros de moreria.

 

SANTORAL

SAN BERNABÉ, APÓSTOL: (11 DE JUNIO)

A pesar de que San Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros padres de la Iglesia, aún por San Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica.

Bernabé era un judío de la tribu de Levi, había nacido en Chipre; su nombre original era el de José, pero los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé que significa ‘hombre esforzado’. Se le menciona en las Sagradas Escrituras, en el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles; se menciona la venta de sus propiedades.

El Santo fue elegido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los neófitos. Para esta misión obtuvo la cooperación de San Pablo. Los dos predicadores obtuvieron gran éxito; Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde, por primera vez, se dio el nombre de Cristianos, a los fieles seguidores de Cristo. Tiempo más tarde, se les encomendó una nueva misión y partieron a cumplirla, acompañados por Juan Marcos. Primero se trasladaron a Seleucia y después a Salamina, en Chipre. Luego llegaron a Pafos, donde convirtieron al procónsul romano Sergio Paulo, navegaron hasta Perga en Pamfilia, donde Juan Marcos los abandonó. En Iconium, en Licaonia, estuvieron a punto de morir apedreados. En Listra, San Pablo curó milagrosamente a un paralítico y los habitantes paganos los confundieron con dioses. De regreso a Antioquía pasaron por todas las ciudades que habían visitado para confirmar y ordenar presbíteros. Surgieron ciertas diferencias entre San Pablo y San Bernabé, por lo que decidieron separarse. San Bernabé partió entonces hacia Chipre, acompañado de Juan Marcos, para visitar las iglesias que ahí se habían fundado.

Alrededor del año 60 o 61, San Bernabé ya había muerto. Se dice que fue apedreado hasta morir en Salamina. Otra tradición nos lo presenta como predicador en Alejandría y en Roma y además como primer obispo de Milán. Su festividad se celebra el 11 de junio.

 

SANT ANTONI DE PÀDUA: (13 DE JUNIO)

Sant Antoni de Pàdua o dels Albercocs. Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al África pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.

Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes.

Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree. Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados.

Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. Pío XII lo declaró "Doctor Evangélico". La gente experimenta que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios.

 

SANT BERNAT DE MENTHON (15 DE JUNIO)

Nació en Menthon, cerca del lago de Annecy al Alta Saboya, el 923, en el seno de una familia noble, propietaria del castillo de Mentón. Rechazó el matrimonio arreglado por su padre para convertirse en canónigo regular agustino en Aosta. Estuvo arcediano y dedicó los siguientes 42 años de su vida a predicar el cristianismo entre la gente de los Alpes, donde sobrevivían aún muchas costumbres paganos. Recibió el encargo de reabrir el paso del "Mundos Jovis" (Monte de Júpiter o Montjoux, hoy el Coll del Gran San Bernardo) y, para ello, dice la leyenda que luchó contra un demonio al que, finalmente, tirar risco abajo.

Al ver los peligros que pasaban los que atravesaban las montañas (la zona era un lugar de paso que atravesaba los Alpes entre Aosta y el Valais suizo), especialmente los peregrinos que iban hacia Roma, hizo construir, en 962 los albergues a los puntos más altos de los pasos del Gran San Bernardo , entre la valle de Aosta y el Valais (a 2.470 metros de altura, que lo hace el lugar habitado más alto de Europa), y el del Pequeño San Bernardo , entre el valle de Aosta y la Tarentèsa . Los albergues estaban destinados a los y peregrinos que debían subir para cruzar la cordillera, ya porque estuvieran cansados, o porque se hubieran perdido.

Dejó los albergues a cargo de canónigos regulares, instalados en sendos monasterios al borde de los albergues, que seguían la Regla de San Agustín: así nació la congregación hospitalaria de los Canónigos Regulares de la Congregación hospitalaria del Gran San Bernardo. Estos religiosos se hacían ayudar, especialmente cuando hay tormentas de nieve o aludes, por perros adiestrados: los sant Bernats, cuyo nombre se debe a la labor del santo, particularmente bien adaptados a la vida de alta montaña.

San Bernardo murió en Novara el 1008 en un viaje: fue enterrado en el monasterio de San Lorenzo de esta ciudad. Algunos restos se conservan en la Catedral de Novara, en un relicario con el busto del santo. Venerado desde el siglo XII al norte de Italia, en lugares como Aosta, Novara o Brescia, no fue reconocido como santo hasta su canonización por Inocencio XI en 1681. Fue proclamado patrón de los Alpes, los esquiadores y alpinistas por Pío XI en 1923. Su festividad es el 15 de junio.

 

SANT JOAN BAPTISTA: (24 DE JUNIO)

La madre de Juan era Isabel, parienta de la virgen María, casada con Zacarías, un sacerdote del templo de Jerusalén. Era de edad avanzada, pero concibió a Juan por una gracia que Dios le concedió.

Jefe de una secta judía emparentada con los esenios. La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús. Los esenios eran una de las muchas sectas judaicas de la época, como las de los saduceos, fariseos y celotes, que esperaban la llegada de un Mesías. Entre los esenios había un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito bautismal. Gracias a los Evangelios se conoce la historia del grupo liderado por Juan Bautista, que llevaba una vida ascética en el desierto de Judá, rodeado por sus discípulos. En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la penitencia, basándose en las exigencias de los antiguos profetas bíblicos.

Juan vivió en el desierto durante mucho tiempo hasta hacer su aparición pública a los treinta años de edad. Vestido apenas con una túnica de pelo de camello y un cinturón de cuero, este hombre empezó a predicar la penitencia y el bautismo en las orillas del río Jordán, atrayendo grandes multitudes. Jesús mismo se hizo bautizar por él, y Juan lo reconoció como el Mesías. Cuando Cristo se marchó a predicar a Galilea, Juan continuó haciéndolo en el Jordán, anunciando la venida del Salvador, y denunciando las injusticias. Acusaba a Herodes, el gobernante de Galilea, por su unión ilegítima con Herodías, la mujer de su hermano. Herodes lo mandó encarcelar, pero le temía y respetaba, y por eso no lo ejecutó.

En una fiesta, Salomé, la hija de Herodías, bailó para Herodes, y este quedó tan satisfecho que prometió recompensarla con lo que quisiese. Aconsejada por su madre, pidió la cabeza del Bautista. Herodes, a pesar de estar entristecido, no quiso volverse atrás y lo mandó decapitar en el año 28 d.C. Así murió aquel de quien Jesús dijo "les aseguro que no nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista".

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías). El 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de san Juan Bautista).

San Juan Bautista es uno de los santos más celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Chiclana de la Frontera, Albacete, Telde y Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta. La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan, entre las que destacan las de Alicante, declarada de Interés Turístico Internacional y las de La Coruña, declarada ésta de Interés Turístico Nacional.

 

SANT PERE DE BETSAIDA, APÓSTOL: (29 DE JUNIO)

Su verdadero nombre es Simón (Shimón Barioná), hijo de Jonás. Toma el nombre Pedro porque Jesús lo llama así. Hijo de un pescador, Pedro nace en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y trasladándose luego a Cafarnaum, donde contrae matrimonio con una mujer del lugar. Con Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, se dedicaba a la pesca.

Existe evidencia para suponer que Andrés (el hermano de Pedro), y posiblemente también el mismo Pedro, fueron seguidores de Juan Bautista, y por lo tanto se habrían preparado para recibir al Mesías en sus corazones.

Esperaba (con su hermano) la redención de Israel; cuando aparece Juan Bautista, lo escuchan, se bautizan y lo siguen con avidez. Como todo galileo, tenía un fuerte amor a la independencia, era intrépido, franco, abierto, generoso y espontáneo. Era impetuoso, ardiente, sencillo y obstinado.

Un día, mientras Jesucristo caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: "Seguidme, y yo los haré pescadores de hombres" (Mateo 4,19). Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron. Un poco después, visitaron la casa en la que estaba la suegra de Pedro sufriendo de una fiebre la cual fue curada por Jesús. Esta fue la primera curación atestiguada por Pedro, quien presenciará muchos milagros más durante los tres años de ministerio del hijo de Dios, siempre escuchando, observando, preguntando, aprendiendo.

Pedro fue el más entusiasta de los discípulos de Cristo, el capitán de los Doce, el hombre de las iniciativas, el que habla en nombre de sus compañeros, el que transmite los recados del Maestro y camina siempre a su lado, orgulloso de aparecer junto al hombre del día, cuyo trato le enaltece, cuya amistad le promete el más halagüeño porvenir.

Cuando Jesús es apresado, Pedro se asusta y lo niega tres veces; en aquel mismo momento, cantó el gallo por segunda vez y Pedro empezó a llorar. Ahora el apóstol es un pecador arrepentido. Cristo lo perdona y confirma su elección. Desde los momentos siguientes a la ascensión preside la Iglesia. Pedro fue el primer Papa ya que recibió la suprema potestad pontificia del mismo Jesucristo.

La expansión del cristianismo atrajo persecuciones pero los Apóstoles permanecieron firmes en Jerusalén donde los líderes judíos eran sus peores perseguidores. Pedro decidió predicar en las aldeas circundantes y cada vez más lejos. En Samaria donde predicó y realizó milagros; dos veces los jefes de los sacerdotes lo mandaron arrestar, pero según las Escrituras, fue milagrosamente desencadenado y librado de la prisión.

Fue obispo de Antioquía y después pasó a ser obispo de Roma donde fue martirizado durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. San Pedro murió crucificado. Él no se consideraba digno de morir en la forma de su Señor y por eso lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición. Muy cerca del circo de Nerón, los cristianos enterraron a San Pedro. Sus restos son sepultados en la colina vaticana. Hoy descansan sus huesos en la basílica de San Pedro, y su cabeza y la de San Pablo en la de San Juan de Letrán en Roma

 

SANT MARÇAL: (30 DE JUNIO)

Hebreo de nacimiento, y, según todas las conjeturas, galileo. Pariente cercano del protomártir San Esteban, y muy probablemente también de San Pedro. Primer Obispo de Limoges, donde apacienta su grey durante veintiocho años y fallece pacíficamente hacia el año 73 de nuestra Era. Fue seguramente Marcial uno de los setenta discípulos que eligió el Señor para enviarlos a predicar su doctrina y confirmarla con prodigios realizados en su Nombre.

Recibió el Bautismo de manos de San Pedro, asociándose enseguida a sus correrías apostólicas y acompañándole siempre en los primeros días de la Iglesia. Con el Príncipe de los Apóstoles fue también a Roma. Pero, movido éste por especial inspiración, lo consagró Obispo y lo envió a tierras francesas. Es considerado por la tradición como el primer Obispo de Limoges.

A Francia llegó acompañado de San Amador, su discípulo; y mientras éste se retiraba a unos peñascales —hasta el presente conocidos con el nombre de «Roca de San Amador»— para hacer allí vida de soledad, oración y penitencia, tomando él otra ruta, siguió hasta Burdeos y comenzó a predicar con tanto fervor el nuevo mensaje, que en aquellas comarcas se convirtieron al Cristianismo innumerables paganos. Cierto es que predicaba, no sólo con palabras iluminadas y ardientes, sino también con ejemplos y obras admirables. Andaba por las calles a pie descalzo, ayunaba todos los días a pan y agua, y acompañaba siempre sus sermones con visibles y grandes milagros.

Llegado a la ciudad de Limoges, donde, al parecer, por expresa voluntad de San Pedro, debía fijar su Sede, es aposentado en casa de una noble señora, que le recibe devotamente. La tradición le ha dado el nombre de Susana. Hizo enseguida en aquel hogar un memorable milagro: la curación repentina y absoluta de un frenético.

Después de haber admirado a todos con una serie larga de prodigios y conseguido muchas conversiones, sucedió que yendo un día Marcial al teatro de la ciudad para propagar allí la doctrina de Cristo, fue apresado por los sacerdotes de los ídolos —que estaban furiosos contra él—, maltratado con crueldades y torturas y encerrado a continuación en una cárcel. Mas al día siguiente, estando el santo Obispo en oración, una gran claridad iluminó la prisión, quebrándose las cadenas suyas y las de los demás con él encarcelados, y las puertas se abrieron por sí mismas. A la vista de tan estupendo suceso, todos los allí presentes pidieron al Santo el Bautismo, que él les administró después de instruirlos en las principales verdades de la fe cristiana.

El glorioso acontecimiento irritó muchísimo a los enemigos del Prelado. Los cuales, sin embargo, viendo que no cesaban de obrarse curaciones de enfermos, milagros de otras diversas especies, e incluso resurrecciones de muertos, por su valimiento, no se atrevieron ya más a enfrentarse con él. Así pudo consagrarse de lleno al apacentamiento de sus fieles y al acrecentamiento de aquella cristiandad, que a los pocos años fue esplendorosa.

Después de haber gobernado su Diócesis por espacio de casi seis lustros, y a la edad de cincuenta y nueve años, supo, por divina revelación, que era inminente la hora de su muerte. Reunidos numerosos diocesanos a su alrededor, les dirigió una ferviente exhortación. No tardó en enfermar de graves calenturas y entregar su alma al Creador. La Iglesia celebra su fiesta el 30 de Junio.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

"La nit de Sant Joan"

La noche de San Juan, que es la noche más corta del año, es la noche mágica por excelencia, la que precede el día más largo, el día de pleno sol, el solsticio de verano. Noche de sortilegios, rituales, leyendas y creencias. Esta fiesta se celebra alrededor de todo el mundo y en cada país cristiano, y como no podría ser de otra forma, tienen también un gran arraigo en nuestras islas. Sus costumbres y ritos pueden variar durante esa noche, pero el origen es el mismo en todos los lugares. Según antiguas tradiciones, los baños nocturnos tienen virtudes purificadoras, las aguas son bendecidas y adquieren poderes especiales, como curar enfermedades, purificar el alma y alejar todo lo malo. El origen de esta creencia se remonta a los tiempos bíblicos con la historia de San Juan Bautista. Hijo de Isabel y Zacarías, vino al mundo con la misión de ser el precursor del esperado mesías. Durante toda su vida se dedicó a predicar el bautismo por inmersión. Su simbolismo era y es, la regeneración por la cual renacemos a la vida espiritual, mediante un lavado externo para indicar una purificación interior. Este es el principal motivo por el cual mucha gente va a la playa y justo a medianoche se sumerge en el agua milagrosa, que cura enfermedades y proporciona la felicidad. Hay un dicho mallorquín bien explícito en este sentido, "Bany de Sant Joan, salut per tot l'any" (baño de San Juan, salud para todo el año).

En esta misma noche, también se rinde culto al sol, se encienden numerosas hogueras, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Se queman las cosas antiguas y se da paso al futuro. Las brasas tienen un poder regenerador y las gentes se acercan a ellas para purificar su espíritu, "Qui encèn foc per Sant Joan no es crema en tot l'any" (quien enciende fuego en San Juan, no se quema en todo el año). Las plantas recogidas durante esta noche tienen propiedades curativas, si al filo de la medianoche nos restregamos con las primeras hierbas que encontremos, una parte dañada de nuestro cuerpo se curará de esta dolencia. Si recogemos plantas aromáticas y las colgamos en las entradas de las casas, ahuyentaran a los malos espíritus. No olvidemos recoger las plantas con los ojos cerrados, "Les herbes de Sant Joan, tenen virtut tot l'any" (las plantas de San Juan, son virtuosas todo el año). Disfrutemos todos de esta mágica noche.

Las fiestas de Sant Joan más conocidas y espectaculares en nuestras islas, son sin duda alguna las que se celebran en Ciutadella, (Menorca).

 

Creencias:

El trigo estaba considerada una planta sagrada que estaba bendecida por Dios. Se creía que el trigo de las primeras espigas segadas tenían virtud, y se guardaban para utilizarlo como remedio

Conviene recoger hierbas por Sant Joan, ya que tienen virtud de toda clase y traen la felicidad, además adquieren poder protector contra los malos espíritus.

Los fuegos de Sant Joan traen suerte y protegen de los ladrones.

Si a la salida del sol del día de Sant Joan se siembran claveles y se riegan con agua de siete pozos, saldrán de siete colores diferentes.

Es aconsejable tomar el primer baño del año el día de Sant Joan.

Lavarse los ojos cada mañana con agua de mar, de Sant Joan a Sant Pere, fortalece y da salud a la vista.

Existía la creencia de que si dos enamorados saltaban las brasas de Sant Joan dándose las manos, no tendrían dificultades para casarse. Del mismo modo, si un enfermo del mal que fuere, tuviera las fuerzas suficientes para saltar por encima del fuego de San Joan, no moriría de dicho mal. Si alguien salta por encima del fuego de Sant Joan, no morirá antes de un año, y el que da siete vueltas al fuego, queda preservado de mal de cabeza por todo un año.

Sant Pere es el guardián en las puertas del cielo, por eso existe la creencia que quien muere en este día tiene asegurada la entrada en él.

 

HISTORIA

Efemérides de junio:

El 13 de junio de 1715 se presenta en Mallorca la escuadra de Felipe V, con la intención de reducir la isla a su obediencia. Meses más tarde quedaría aprobado el Decreto de Nueva Planta de Mallorca: se publicó el 28 de noviembre de 1715, siendo más complaciente y fruto de una actitud más negociadora, pero suprimió para la historia los fueros y se eliminó el antiguo Reino de Mallorca.

El 18 de junio de 1802 la isla de Menorca vuelve a ser territorio español, tras 72 años de dominación extranjera. El regreso de Menorca a territorio español se produce gracias al tratado de Amiens. En el siglo XVIII la isla pasó por tres periodos de dominio británico, intercalándose una breve ocupación francesa y unos años de reincorporación a la Corona española.

El 1 de junio de 1901, el pleno del Ajuntament de Palma aprueba el nombramiento del general Valerià Weyler i Nicolau como Hijo Adoptivo de la ciudad. Fue noble, político y militar, marques de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista. Murió en 1930.

El 20 de junio de 1913 nacía en el Palacio de la Granja don Juan de Borbón y Battenberg, hijo del rey Alfonso XIII y padre del actual rey Juan Carlos I de España. Su afición al mar, lo vinculó a Mallorca.

El 27 de junio de 1968 nació el regatista Jordi Calafat, uno de los mallorquines que poseen una medalla olímpica.

El 13 de junio de 1978 se concede el régimen preautonómico a Balears con la creación del Consell General Interinsular que presidió Jeroní Albertí y la desaparición de la Diputación Provincial de Baleares. Dicho régimen fue el embrión del futuro Govern de les Illes Balears y de los Consells Insulars.

El 7 de junio de 1998 el tenista mallorquín Carlos Moyà gana el torneo de tenis de Roland Garros, consiguiendo así su primer título de Grand Slam.

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca:

2 i 3 sa Pobla: FIRA DE LA PATATA (gastronòmica, agrícola i de la restauració)

2 i 3 Biniali (Sencelles): FIRA DE JOCS TRADICIONALS (artesania, gastronomia i joguines)

3 Montuïri: II FIRA DEL PA AMB OLI (gastronòmica i de teixits)

3 i 4 Lloseta: FIRA DE SA SABATA (industrial)

4 s’Horta (Felanitx): FIRA CINQUAGESMA A S’HORTA (artesanal i comercial) 

4 Manacor: XV JORNADA DE CUINA DE MANACOR (gastronòmica)    

9 i 10 Santanyí: FIRA MEDIEVAL I NIT DE L’ART (medieval i cultural)

10 Son Servera: FIRONET DE SANT JOAN (gastronòmica i artesanal)

10 i 11 Selva: FIRA DE SES HERBES (artesanal i de productes relacionats amb el món de les herbes)

11 Son Servera: FIRA ARTESANAL I RAMADERA DE SANT JOAN (agrícola, ramadera, industrial)  

(Sense determinar) Porreres: FIRA DE L’ALBERCOC (gastronòmica)

 

Menorca

5 Fornells (es Mercadal): ESTIU AL NORD (promoció estival de productes locals) 

 

FIESTAS

SANT ANTONI DE PÀDUA: (Artà)

13 de junio, Fiesta del Convento: El día de San Antonio de Pádua, Artà celebra la denominada Fiesta del Convento (Festa del Convent). Los festejos se prolongan durante una semana, aunque el acto central lo constituye un desfile de carrozas el día de su onomástica. En una de ellas va un niño con las vestimentas del santo y rodeado de ángeles; otra está ocupada por un grupo de niñas que aquel año han hecho la primera comunión. La procesión recorre las calles del pueblo mientras los cavallets  bailan al son de la música de la banda municipal. El baile de los cavallets es de origen medieval y en Artà está representado por cinco niños, de 6 y 7 años, que llevan dos caballitos de cartón de color rojo, dos de color negro y uno blanco, conocido como la dama.

 

FESTA DE LA TRINITAT: (Pòrtol)

El día 15, Pòrtol celebra la festividad de la patrona dels Ollers con una misa justo al lado de la capelleta de la Trinitat.

 

FESTES DE SANT JOAN: (Deià)

Festes Patronals de Sant Joan. Concursos de pesca, deporte, mercado artesanal, teatro, conciertos, Nit de Foc y un sin fin de actividades que hará sean unas fiestas muy alegres y participativas.

 

FESTES DE SANT JOAN: (Porreres)

Infinidad de todo tipo de actos hacen una prolongada fiesta durante todo el mes de Junio. Mostra de Teatre, Ball de Bot, Combat de picat de gloses, Trobada de Cavallistes, conciertos, excursiones y degustaciones gastronómicas. Todo tiene cabida en estas fiestas de Sant Joan en Porreres.

También es festivo en Calvià, Son Servera, Sant Joan, Portopetro, Escorca, Mancor de la Vall y Muro.

 

FESTES DE SANT JOAN: (Ciutadella)

Las fiestas patronales de Menorca giran en torno al protagonismo de los caballos y los jinetes (caixers y cavallers), que participan en los actos centrales en comitiva, denominada popularmente "sa colcada". Ciutadella abre cada año, con el Dissabte de Sant Joan y Día de Sant Joan y la jornada prólogo del Diumenge des Be, el calendario de las fiestas mayores de la isla, que se reparten hasta septiembre a lo largo de todo el verano.

En la isla de Ibiza el día 24, festividad de Sant Joan, se celebran las fiestas patronales de Sant Joan de Labritja.

Palma...Y muchos municipios de Balears celebran la Nit de Sant Joan, otra Nit Bruixa, con fiestas nocturnas en las playas y hogueras.

 

TERCER FIN DE SEMANA (valldemossa)

Fiesta en recuerdo del aniversario de la canonización de la Beata Catalina Tomàs en la iglesia de Santa Magdalena en Valldemossa.

 

FESTES DE SANT PERE: (Port d'Alcúdia)

El Port d’Alcúdia se engalana para disfrutar de las Fiestas de Sant Pere, patrón de los pescadores. Cada día hay diversas actividades que recuerdan que son días de festividad: conciertos, concursos, juegos infantiles, competiciones deportivas,…

El 29 de junio se celebra una procesión por tierra y por mar con la imagen del santo. La procesión parte de la Església de la Mare de Déu del Carme i Sant Pere portando al santo por las calles del Port. El momento más emotivo es cuando embarcan la imagen de Sant Pere en una barca de bou y navegan por la Badia d'Alcúdia acompañados por decenas de embarcaciones engalanadas para la ocasión. Un gran castillo de fuegos artificiales pone fin a estas celebraciones.

Algo muy parecido ocurre en otras zonas costeras como el Port d'Andratx, Colònia de Sant Pere, s'Estanyol de Mitjorn, Port de Pollença y Port de Sòller. Festivo también en Alaró y Esporles.

 

FESTES DE SANT MARÇAL: (Marraxtí)

El día 30 Marraxtí celebra las Fiestas de Sant Marçal. Fiestas del patrón de todo el término municipal. Antiguamente marcaba el inicio de las labores agrícolas. La creencia señala que el agua de la cisterna del santo sana y enriquece el corazón de sus bebedores.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3903
  • Comentarios : 101
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 5479859

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.