Situado en las estribaciones de la sierra de Tramuntana, limita con los municipios de Consell, Santa Maria del Cami, Lloseta, Mancor de la Vall, Binissalem y Buñola.
Alaró forma parte de la comarca del Raiguer. Es imprescindible un paseo por la zona más antigua del casco urbano, conocida como Los d'Amunt.
La incipiente industria del calzado provocó que en 1901 Alaró contase con la primera central eléctrica de Mallorca. 

Se aconseja visitar el Castell d'Alaro, antigua fortaleza árabe a la que sólo puede llegarse a pie y en cuya cima se levanta un oratorio del s.XVII.
Las máximas alturas del lugar, las constituyen el puig d'Alaró (822 m.) y el puig d'Alcadena (817 m.)


Situación geográfica:

  

Extensión:45,7 km² Población:4200 habitantes
Gentilicio:alaroner/alaronera Ayuntamiento: Plaza de la Vila,17.Tel:971510002-971879109.Fax:971879231.
Policia local: Plaza de la Vila,17.Tel:971510002
Juzgado de paz : Plaza de la Vila,17.Tel:971510002
Correos: Ada.de la constitución,26.Tel:971510309
Ambulatorio: Plaza del rosario,5.Tel:971879318
Codigo postal: 07340
Mercado: Plaza de la Vila,el sabado por la mañana.
Fiestas: Sant Roc, patronal,16 de agosto y Sant Pere ,a "Los d'Amunt", 29 de junio


Historia

Su origen se remonta a la época islámica, en la alquería de Oloron. La història documentada comienza en el siglo XIII, durante la reconquista de Mallorca, siendo su castillo el centro de esta. Durante la ocupación aragonesa del Reino de Mallorca, sus habitantes musulmanes resistieron en el Castillo de Alaró(uno de los únicos castillos roquers de Mallorca), siendo este uno de los últimos lugares donde llegó la reconquista cristiana en las islas.

CASTILLO DE ALARÓ Los nobles mallorquines Guillem Cabrit y Guillem Bassa, tras ser capturados, fueron condenados a morir asados sobre brasas ardientes por el Rey Alfonso III de Aragón, tal y como indicaba el apellido de uno de los defensores del Castillo, que durante la resistència no había reconocido como rey al invasor del Reino de Mallorca, permaneciendo leales a su rey Jaime.

También cabe destacar que fue el primer municipio de Mallorca en contar con una red urbana de distribución de electricidad. La inauguración de la red electrica en el pueblo tuvo lugar el 15 de agosto de 1901, coincidiendo con las primeras fiestas patronales del municipio en el Siglo XX. Según cuentan las crónicas, el pueblo se vistió de gala y hubo una gran afluencia de visitantes venidos de toda la isla, deseosos de catar el prodigio que ofrecía esta energia. Actualmente, la distribución está unificada con el resto de la isla; pero como muestra de la importancia que tuvo, para la isla de Mallorca, aquella primera red de distribución, el día 8 de mayo de 2000, el Consell Insular de Mallorca, declaró bien de interés cultural, con categoría de monumento, la torre de la antigua fabrica de electricidad de Alaró. Esta torre fue restaurada por el ayuntamiento de la villa en el año 2001 en el marco de la celebración de los cien años de electricidad en el Alaró y en Mallorca.

 

El Ferrocarril de Alaró

En 1880, Jaume Comes Frau y Josep Sureda Villalonga dos ciudadanos de Alaró consiguieron la concesión de una línea férrea que, gestionada por la Sociedad del Ferrocarril de Alaró, unió el pueblo con la estación de la línea férrea Palma-Inca, ubicada en el lugar de Consell (en aquel entonces dependiente del pueblo de Alaró). Hasta 1922, año en el que fueron adquiridas dos locomotoras de gasolina (bautizadas con los nombre de Sant Cabrit y Sant Bassa), la tracción del ferrocarril era efectuada por mulas en dirección ascendente y por simple gravedad en sentido descendente. El ferrocarril funcionó hasta el año 1934. Entre los años 1944 y 1945 se instalaron nuevas vías, siendo estas utilizadas por Ferrocarriles de Mallorca para trasnportar el lignito entre las minas y la estación de Consell hasta 1951, año en el que fueron definitivamente levantadas.

Economía

Una de las actividades económicas más importantes en Alaró fue, durante años, la industria del calzado, que llegó a tener en el municipio hasta 30 fábricas y más de 2000 personas dedicadas a dicha actividad. Actualmente, dicha actividad económica se ha visto reducida a su mínima expresión, contando con solo una empresa de importancia en dicho sector.

También fueron de importancia las minas de lignito, hoy en día cerradas, de interés para las actividades de generación y distribución eléctrica, y que en sus últimos años pertenecieron a la compañía eléctrica GESA (actualmente parte del grupo Endesa).

 

Puedes ver fotos de Alaró en la GALERÍA FOTOGRÁFICA

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 116
  • Downloads : 6
  • Votes : 274
  • Hits : 8350234

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.